ANSeS Informa

La presidenta anunció un aumento del 17,21% para las jubilaciones y pensiones
Bossio y Capitanich presentaron los compromisos de la ANSeS con los ciudadanos
Cómo gestionan su CUIL los trabajadores extranjeros
El Reconocimiento de servicios acredita los períodos trabajados
El Órgano Consultivo de la ANSES: un espacio de participación de jubilados y pensionados

Sharing is caring!

  • La presidenta anunció un aumento del 17,21% para las jubilaciones y pensiones
  • Bossio y Capitanich presentaron los compromisos de la ANSeS con los ciudadanos
  • Cómo gestionan su       CUIL los trabajadores extranjeros
  • El Reconocimiento de servicios acredita los períodos trabajados
  • El Órgano Consultivo de la ANSES: un espacio de participación de jubilados y pensionados

La presidenta anunció un aumento del 17,21% para las jubilaciones y pensiones

La ANSES informa que a partir del 1º de septiembre, 7.422.886 jubilados y pensionados nacionales, ex veteranos de Malvinas y titulares de Pensiones No Contributivas recibirán un aumento en sus haberes del 17,21%. Esto significa que la mínima jubilatoria subirá de $2.757,13 a $3.231,63 y el haber medio aumentará de $5.755,61 a $6.746,15.

Sumado al 11,31% otorgado en marzo de este año, la medida significa un incremento anual del 30,47% en los haberes y un aumento en la inversión previsional adicional de $93.126 millones. Estos recursos vuelven al circuito del consumo, producción e inversión en la economía del país.

Incluido este, ya son 12 los aumentos otorgados desde la vigencia de la Ley de Movilidad.

Bossio y Capitanich presentaron los compromisos de la ANSeS con los ciudadanos

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, presentó junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Milton Capitanich, la cuarta Carta Compromiso con el Ciudadano (CCC), un programa tendiente a modernizar el Estado, a partir del establecimiento de plazos en los tiempos de espera y resolución de trámites.

El programa apunta a mejorar la relación de las organizaciones con los ciudadanos, potenciando su derecho a ser escuchados, informados, respetados, a recibir una respuesta y una solución ante los reclamos.

En caso de que un trámite exceda los plazos fijados o no sea tratado satisfactoriamente, tal como lo estipula la CCC, el ciudadano podrá efectuar su reclamo en cualquiera de las vías de Comunicación con el Ciudadano, que será respondido en un tiempo de 20 días.

•           Telefónica: línea gratuita 130, de lunes a viernes de 14 a 20.

•           Presencial: libro de quejas y sugerencias en las delegaciones de la ANSES.

•           Por escrito: Paseo Colón 275, 9º piso frente, CABA, CP: 1063.

•           Formulario Web:  www.anses.gob.ar -Mi ANSES-Formulario de reclamos.

Cómo gestionan su     CUIL los trabajadores extranjeros

La ANSES recuerda que los extranjeros que residan en el país de forma transitoria o permanente y que necesiten obtener su CUIL deben acercarse a una delegación de la ANSES para realizar el trámite que generará su número.

Quienes tengan residencia no permanente deberán presentarse con original y copia de pasaporte, o el Certificado de la Dirección Nacional de Población y Migraciones (residencia precaria o temporaria), o un permiso de ingreso al país expedido por el consulado y el documento extranjero que acredite su identidad.

Los extranjeros con residencia permanente deberán presentar original y copia de la primera y segunda hoja del DNI, más la del domicilio actualizado.

El Reconocimiento de servicios acredita los períodos trabajados

El Reconocimiento de Servicios es el comprobante formal de la acreditación ante la ANSES de los servicios con aportes desempeñados y declarados por el trabajador, ya sea en relación de dependencia o de manera autónoma, siempre que haya aportado al régimen nacional. El trámite puede solicitarse en cualquier momento, previa solicitud de turno en el número gratuito 130 o en www.anses.gob.ar.

Una vez reconocidos los años trabajados, éstos formarán parte de la historia laboral, lo que permitirá, una vez que cumpla con los requisitos establecidos por la Ley 24.241, acceder a la jubilación.

Para realizar el trámite, el interesado o un representante deben dirigirse a cualquier delegación del organismo previsional con la documentación requerida, que puede ser consultada ingresando en la página web de la ANSES.

El Órgano Consultivo de la ANSES: un espacio de participación de jubilados y pensionados

El Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados de la ANSES tiene entre sus prioridades la institucionalización de formas concretas de participación y consulta de los adultos mayores a través de sus representantes, a fin de que puedan expresar sus inquietudes y propuestas, formar parte del control del sistema y recibir la capacitación necesaria para fortalecerse como sector participativo de la sociedad.

Este cuerpo está conformado por representantes de Federaciones de Jubilados y Pensionados de todo el país, constituyéndose en el primer espacio de participación ciudadana en un organismo del Estado, como lo es la ANSES.

En la actualidad, cuenta con 114 miembros titulares y 114 alternos de todo el país. Los representantes son elegidos anualmente por sus entidades. La actividad que realizan es ad honorem, y su función es ejercida de manera independiente.

Entrada siguiente

GAZA: Una “limpieza” étnica

Sáb Ago 2 , 2014
Hadil Almajdalawi, una palestina que hoy vive en Madrid, denuncia que “Gaza no se diferencia tanto de la Varsovia ocupada por los nazis. También en Gaza hay superpoblación, no dejan salir a la gente, no llegan alimentos ni medicinas, destruyen las casas y es un lugar cerrado donde se matan civiles”.