martes, abril 23, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La atención sobre los fondos buitre restó impulso a las medidas de fuerza sindicales en contra del Impuesto a las Ganancias. La CGT opositora, de Hugo Moyano, evitó ayer ponerle fecha a una huelga nacional con otras centrales disidentes, y en el entorno del camionero admitieron que será improbable ponerla en ejecución durante agosto. Mientras tanto, la premisa será sostener la presión por gremios de manera individual, y sólo coordinarla una vez definida la cuestión del juicio en Nueva York por la deuda impaga.

HOY 31 DE JULIO SE CONMEMORA…

1862 – Nace en Tucumán el naturalista Miguel Ignacio Lillo

Sagaz observador y gran erudito, dotado de una extraordinaria vocación científica y alta calidad literaria, dejó una valiosa obra escrita que registra, entre otros títulos, «Flora tucumana», «Aves de la fauna tucumana», «Descripción de las plantas nuevas pertenecientes a la flora argentina» y «Apuntes sobre la fauna de la provincia de Tucumán».

2012 – MATRIMONIO IGUALITARIO. Inscripción de un niño hijo de dos varones

Por primera vez se inscribe un niño hijo de dos padres varones, pareja que se casó en el 2011 tras la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Día de San Ignacio de Loyola

Día de la Siderurgia Nacional

2011 – Mauricio Macri fue reelecto como jefe de gobierno porteño

Mauricio Macri consiguió ser reelecto con gran amplitud en el ballottage para jefe de Gobierno porteño. Las cifras finales arrojaron un 64,25% para el PRO y un 35,75% para Daniel Filmus. El Frente para la Victoria quedó consolidado -con esta elección- como la segunda fuerza política en un territorio históricamente hostil.

2004 – Muere en Montevideo el general Líber Seregni

Militar constitucionalista, luego de su retiro rompió con el Partido Colorado, al que había pertenecido desde su juventud, y participó de la fundación del Frente Amplio, coalición de partidos de izquierda que rompió la hegemonía de Blancos y Colorados tradicional en Uruguay. Presidente del Frente Amplio y opositor al golpe de estado, fue condenado por el Supremo Tribunal Militar a 14 años de prisión y a la pérdida de su rango militar, acusado de «sedición y traición a la patria». Liberado con el final de la dictadura, siguió presidiendo el Frente Amplio y fue la gran figura convocante de la izquierda uruguaya hasta su renuncia en 1996. Había nacido en Montevideo el 13 de diciembre de 1916.

2002 – Muere en el historiador Luis Alberto Murray

Poeta, narrador, traductor, historiador, gran humorista y periodista, fue colaborador de Crítica, Democracia, Mayoría, El pueblo, Clarín, Vea y lea, Confirmado, Télam, La hipotenusa, etc. Fervoroso investigador y militante peronista, fue autor de importantes aportes a la línea del revisionismo histórico como «Pro y contra de Alberdi» y «Pro y contra de Sarmiento» y autor de «Desintegrada voz», «Una mujer y un hombre», «América clavada en mi costado», «De pie, entre los relámpagos» y «El humorismo argentino», entre otros.

1982 – Muere en Buenos Aires Avelino Herrero Mayor

Profesor y lingüista, autor de «Lengua, diccionario y estilo», «La función estética del lenguaje» y «Presente y futuro de la lengua española de América», había nacido en la ciudad española de Zamora el 12 de noviembre de 1891.

1981 – Muere en un sospechoso accidente de aviación el general Omar Torrijos, líder militar y conductor político de Panamá

Forjador de una nueva Constitución, implantó un gobierno popular y nacionalista que bregó incansablemente por la recuperación de la Zona del Canal de Panamá, bajo dominio estadounidense desde principios del siglo XX, hasta firmar en 1977 y 1978 dos tratados con su par estadounidense James Carter, según los cuales, Panamá recuperaría el canal el primer día del año 2000. Llevó a cabo la inauguración de numerosas escuelas, la redistribución de tierras agrícolas y creación de empleos, reformas que fueron acompañadas por un ambicioso programa de obras públicas. La aeronave que transportaba desde el centro del país hasta su residencia de Coclesito, en la costa atlántica, encontró un fuerte temporal que aparentemente habría provocado su caída. Sin embargo, el hecho de que el avión explotara en pleno vuelo, sumado a las denuncias de ex agentes de la CIA y el hecho de que muriera poco después de que asumiera Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos y justo tres meses después de que lo hiciera en circunstancias similares el presidente ecuatoriano Jaime Roldós, dan pábulo a las versiones que indican que su muerte se habría debido a un atentado.

1974 – Es asesinado en Buenos Aires Rodolfo Ortega Peña

Diputado nacional, abogado, escritor, historiador, activo defensor de presos políticos y decidido opositor a los gobiernos dictatoriales, fue asesinado en el centro porteño y en la más absoluta impunidad por un comando de la organización terrorista Alianza Anticomunista Argentina. Dueño de un talento extraordinario y una formación fuera de lo común, investigó con rigor diversos aspectos del pasado argentino. Fue director de la revista Militancia y escribió junto a Eduardo Luis Duhalde «Facundo y la montonera», «Felipe Varela ante el imperio británico», «El asesinato de Dorrego», «Felipe Varela y la toma de Salta», «Baring Brothers y la historia política argentina», etc. Había nacido en 1936.

1971 – Argentina y Brasil empatan por la Copa Roca y no se declara ganador

En el estadio Monumental Argentina y Brasil empatan en dos goles por la Copa Roca de fútbol y el trofeo del certamen queda sin ganador. Argentina fue más que su par brasileño pero no logró vencerlo ni en este partido ni en los próximos 10 enfrentamientos ya que empató en dos ocasiones y perdió en ocho.

1948 – Muere el general Manuel Savio, «Padre de la Siderurgia Argentina»

Artífice de la siderurgia nacional, creador de la Escuela Superior Técnica, autor de la ley de creación de Fabricaciones Militares, que dirigió varios años, fue también creador y director de Altos Hornos Zapla, realizando en 1945 la primera colada de arrabio. Activo impulsor de  la industria química pesada, creó las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán, estableciendo un permanente intercambio científico y tecnológico con las empresas mecánicas. Impulsó asimismo la minería bajo la regla de que la demanda interna debía ser satisfecha con recursos mineros nacionales y fue impulsor y primer presidente de la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, Somisa, gran siderúrgica nacional vaciada y privatizada en la década del 90 para beneficio de los accionistas de su competencia. Creador del Plan Siderúrgico Argentino aprobado por Ley 12.987 de 1947, conocido como Plan Savio. Había nacido en 1892.

1914 – Nace en Córdoba «El Chango» José Ignacio Rodríguez

Cantor y compositor, fue una de las más destacadas figuras del folclore argentino y creador de bellos temas que gozaron de gran popularidad, como «Luna cautiva», «Vidala de la copla», «De Alberdi», «De mi madre»,»De Simoca», «Noche de carnavales», «Zamba de abril», «Vidala tengo una copla», «La Chuquisaca», «Chicheriar del Cusco», «Marea del estudiante», entre muchas otras. Falleció el 7 de octubre de 1975.

1887 – Nace en Artilleros, Uruguay, Vicente Martínez Cuitiño

Escritor, poeta y dramaturgo, presidente de la Sociedad General de Autores de la Argentina, fue uno de los hombres más representativos del teatro nacional. Autor de «La proa», «El hombre imperfecto», «Prepotencia», «El derrumbe», «El malón blanco», «Horizontes», sus piezas «La fuerza ciega» y «La venganza de la tierra» fueron llevadas al cine con gran éxito por José Moglia Barth y Enrique de Rosas. Escribió también tangos, valses, vidalitas y milongas, como «Barcaza», «Cinta azul», «Lanzafuerte», «Maldita la guerra», «Quebrayona» y «Yo soy la milonguera», entre otros. Falleció el 16 de noviembre de 1964.

1833 – Deja de salir El Lucero

Luego de editar más de un millar de números, deja de salir El Lucero, periódico político, literario y mercantil redactado por el intelectual italiano Pedro de Angelis.

1777 – Nace en La Rioja Pedro Ignacio de Castro Barros

Sacerdote y revolucionario, fue integrante de la Asamblea del Año XIII y miembro del Congreso General que declaró la independencia en Tucumán el 9 de julio de 1816. Rector de la Universidad de Córdoba, fue legislador provincial en esa ciudad. Dirigió el periódico El Observador Eclesiástico, desde el que se opuso a la llamada reforma eclesiástica de Bernardino Rivadavia, que interpretaba como una forma encubierta de apoderarse de los bienes de la Iglesia e influyó sobre Facundo Quiroga para que declarara la «guerra a muerte» contra el partido «impío» de Rivadavia. Falleció en Santiago de Chile en abril de 1489.