jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Salud

SALUD: Dictamen favorable a la adecuación de la ley de fertilización asistida

Sharing is caring!

La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, dio dictamen favorable por unanimidad al proyecto legislativo del Senador Luciano Martini (FpV-PJ) que busca adecuar la ley 14.208 de Fertilización Asistida, impulsada en la provincia por el gobernador Daniel Scioli en el año 2010, con la normativa sancionada a nivel nacional.

La iniciativa que ya logró la media sanción con el unánime respaldado de todos los bloques legislativos de la Cámara Alta, pretende ampliar los criterios técnicos y el alcance de la normativa vigente, en concordancia con la ley nacional recientemente promulgada.

Con este avance en la Comisión de Salud, que preside el diputado Juan De Jesús (FpV-PJ), el proyecto podría ser sancionado en ley en la sesión legislativa prevista por la Cámara de Diputados para el 16 de julio próximo, se informó.

El proyecto del Senador Martini, propone incluir en las prestaciones de prácticas y procedimientos obligatorios, aquellos tratamientos de fertilización asistida que no están comprendidos en la ley provincial sancionada en 2010, la cual limita su alcance únicamente a las técnicas de fertilización homóloga.

“Como estado debemos legislar en pos de derribar cualquier obstáculo que le permita a un ciudadano acceder a la salud”, dijo Martini quien agradeció el acompañamiento y respaldo de integrantes de la Asociación Civil «Sumate a Dar Vida», y la ONG «Abrazos por dar vida», con quienes se trabajó los avances de la propuesta.

El Senador oriundo de La Plata, precisó que “este proyecto de ley, busca ampliar criterios y conceptos técnicos para poder realmente garantizar el derecho a la salud como un derecho humano fundamental y el acceso de toda persona a los recursos sanitarios básicos”.