viernes, marzo 29, 2024

Educación, Nacionales

RECORTES EN COMEDORES: El Foro por los Derechos de la Niñez recurrió a la Defensoría del Pueblo

Sharing is caring!

La organización puso énfasis en que se trata de una vulneración de derechos hacia los niños y ubicó la medida del Ministerio de Desarrollo Social como parte del “desfinanciamiento general» de la Provincia en relación a los ámbitos de infancia.

Ante el recorte de cupos en comedores escolares, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires recurrió hoy a la Defensoría del Pueblo bonaerense para reclamar por el cumplimiento de derechos de los niños y adolescentes, afectados por la medida.

“Es necesario hacer conjugar y poner en debate la real promoción de tres derechos que en este momento están siendo vulnerados por el estado: el derecho a una educación de calidad, el derecho a la alimentación y el derecho a la salud”, afirmó el coordinador del espacio Adolfo Aguirre.

En el encuentro con el defensor Carlos Bonicatto, la organización puso de manifiesto que existe en la provincia un “desfinanciamiento general en todos los ámbitos relacionados a la niñez”, situación que destacó ahora a partir del “alarmante” recorte de cupos del Servicio Alimentario Escolar.

Según se informó, Aguirre realizó una presentación de la crítica situación actual con el fin de proponer ejes de trabajo en conjunto “que puedan dar real solución al conflicto que desde hace meses viene sufriendo la provincia en materia de niñez”.

En esa línea, el referente del Foro exigió el cumplimiento de la ley 13.298 del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y, en particular, el “real funcionamiento” de la Comisión Interministerial para que genere “ejes de trabajo que se vean trasparentes en los presupuestos”.

La Comisión Interministerial es el organismo que crea el artículo 23 de la ley 13.298 que debe  estar integrado por los distintos ministerios y que tiene “como misión la coordinación de las políticas y optimización de los recursos del Estado provincial, para asegurar el goce pleno de los derechos del niño, y funcionará a convocatoria del Presidente”.

En tanto, desde la Defensoría del Pueblo manifestaron tener conocimiento de la “crisis” que existe en este ámbito y destacaron su interés de trabajar junto con el Foro que este año cumplirá 10 años, según se informó.

En esa línea, se abrió la posibilidad de una reunión con los titulares de las carteras de Desarrollo Social y de Educación y, en segunda instancia, en paralelo, avanzar en un trabajo para “la plena aplicación de otras aristas que hacen a la promoción y protección integral bajo  un marco común entre ambas instituciones”.

De la reunión participaron, además, el secretario general de la CTA La Plata- Ensenada, Cesar Baliña, y la directora de la Casita del Niño Esperanza, Mirta Busquet, además de otros miembros. A su vez, acompañaron a Bonicatto, el director del área de niñez de la Defensoría, Guillermo Gentile, y Oscar Negrelli, director de Relaciones con la Comunidad y el Tercer Sector. Infocielo