martes, abril 16, 2024

Ecología, Nacionales

ECOLOGÍA: Lanzan campaña para proteger los bosques de Salta

Sharing is caring!

Greenpeace, ASOCIANA, CTA, FUNDAPAZ, Qullamarka, Takuapú, Tepeyac la Escuela de Antropología y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta, dieron inicio a la campaña “Salta con Bosques”, para reclamar la preservación de los bosques nativos de la provincia, frente a la violación sistemática de la Ley Nacional que los protege.

El documento fundacional denuncia que el gobierno local autoriza recategorizaciones que permiten desmontar en zonas protegidas por la Ley.

La iniciativa de las organizaciones busca obtener el apoyo de la ciudadanía salteña a través de la firma de los mayores de 16 años, y solicitar la derogación de los decretos 2211/10 y 3136/11, que permiten al Poder Ejecutivo provincial realizar recategorizaciones que modifican, a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

“La modificación de las leyes ambientales no puede significar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, sino por el contrario, debe incrementarlos.”, recordó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Desde la sanción de la Ley, en Salta se desmontaron 400.000 hectáreas; de las cuales 120.000 hectáreas se trataban de zonas protegidas. Además de generar un importante impacto ambiental, los desmontes afectan seriamente a comunidades campesinas e indígenas.

La reglamentación de la Ley de Bosques establece que la modificación de los ordenamientos debe realizarse cada 5 años. Sin embargo, según señalaron las organizaciones convocantes, disminuir las categorías de conservación viola la normativa nacional y sus principales objetivos.

La provincia de Salta ya ha recategorizado más de 125.000 hectáreas de bosques nativos inicialmente zonificados en las Categorías I – rojo y II – amarillo. Esto representa un cambio claro del OTBN original, que no cumplió los requerimientos establecidos por la Ley Nacional 26.331 y su decreto reglamentario.

Para leer el documento completo presentado por las organizaciones, hacé click aquí