viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Política

PORTUARIAS: Desde GEENaP aseguran que es “fundamental” recuperar la soberanía en los puertos como propone Mariotto

Sharing is caring!

AgePeBA dialogó con Micaela Zapata, politóloga del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular sobre las iniciativas del Vicegobernador. “Las concesiones de los puertos más importantes de la provincia de Buenos Aires están consignadas a las compañías comercializadoras más importantes del mundo y por eso es momento de comenzar a regular ese escenario”, explicó.

Micaela Zapata, politóloga del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP), aseguró que es fundamental recuperar la soberanía en los puertos ya que “es importantísimo desde el estado generar una compañía que pueda regular esa comercialización y generar mejores pautas y condicionamientos para los  pequeños productores”.

“El negocio de la exportación de las grandes comercializadores afecta también en términos productivos ya que los pequeños productores no tienen demasiadas posibilidades de establecer condiciones de negociación con las grandes comercializadores”, agregó.

En ese sentido, valoró la propuesta que impulsa el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, en cuanto a otorgarle al Estado una mayor presencia y eficacia en la administración de los puertos bonaerense: “si el Estado puede tener un rol activo en esa etapa, y administrar y mejorar esas condiciones, va a ser clave en el sentido de brindarle herramientas para la sustentabilidad a los pequeños productores”, aseguró Zapata.

El titular del Senado de la provincia de Buenos Aires impulsa el debate por una nueva ley de puertos junto a otros proyectos denominados “De la Semilla a la Exportación”, que buscan potenciar a los pequeños productores y recuperar las riquezas a través de una mayor intervención del Estado en el mercado agropecuario. Las iniciativas contemplan el derecho de reserva de carga para los buques de bandera nacional, la creación de una empresa mixta que comercialice la producción a pequeña escala y beneficios con combustible y fertilizantes para chacareros con menos de 400 hectáreas.

Al ser consultada sobre la articulación de una nueva ley de puertos  con el presupuesto para la educación pública que plantea el senado bonaerense, la politóloga del GEENaP señaló que “es muy importante que esos ingresos válidos que recaude la provincia vayan siendo redireccionados a la educación pública”, y agregó que “es importantísimo en términos educativos, hacia la igualdad y la inclusión, la reorientación de esos fondos legítimos hacia la educación pública”.

Además, se refirió a la constitución de los foros de debate que viene desarrollando el vicegobernador Gabriel Mariotto en materia de políticas públicas y remarcó la importancia del diálogo con los sectores involucrados: “esta forma de diálogo entre diferentes actores sociales y políticos, que son los foros, vienen a  otorgarle legitimidad al debate de una ley que a simple vista no es de una sencilla implementación”, y continuó: “es positivo poder sentarse tanto con productores, como con sindicatos y con la sociedad civil, y siempre apuntando en términos organizativos”.

Por último, recalcó que “la importancia de estos foros es preguntarse hacia dónde vamos y con qué objetivos, y tomar direcciones para generar políticas que van hacia mayores niveles de democracia, mejor calidad institucional y en el caso de los puertos mayores niveles de productividad”.