jueves, abril 18, 2024

Locales, Opinión

El mundo «K» en movimiento

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

«Sin Cristina difícilmente un candidato del Frente para la Victoria pueda ganar las elecciones y mucho menos en primera vuelta», aseguran los expertos que rodean el mundo K del país.

Todos sabemos que quien mide por encima de todos en la actualidad es el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien comparte el trípode de posibles elegidos  presidenciales con el diputado nacional Sergio Massa y el ingeniero Jefe de Gobierno capitalino, Mauricio Macri.

Una  lista interna  donde se anotan el Ministro Florencio Randazzo, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y tanteos menores de otros postulantes, hoy alejados de posibilidades concretas.

La unidad del Frente para la Victoria en el contexto nacional o las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) determinará el esquema final.

En el medio se tejen estrategias, corren los rumores, aumentan las versiones y todos se posan en la decisión final de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Ella, su visión en el preciso momento, y su decisión, serán  el punto exacto y determinante. Allí concluirán las hipótesis y se abrirá paso a la verdad.

Hoy por hoy el Frente para la Victoria no tiene su candidato.

Quien más mide en el orden nacional es Daniel Scioli, sin embargo en una interna, donde a la misma hora y el mismo día se voten todos los candidatos de los diferentes partidos, si la Casa Rosada no apoya decididamente, pueden cotejar otros candidatos con posibilidades.

Cristina hace mutis, sabe que será en el tiempo justo donde habrá decisiones.

 Scioli asume que no es el candidato de todos, y que no puede asumir su libertad política. Para llegar tiene el camino de acatar el armado de las listas, condicionamiento esencial apuntando al control legislativo al menos hasta el 2017, o bien exponerse en las PASO ante un Randazzo en crecimiento, lo que nunca puede hacer es romper, ese suicidio lo dejaría definitivamente fuera de la carrera.

En caso de suceder esto último los «K» impulsarían su propia fórmula presidencial, llegando a un piso de entre 20 y 25 puntos, haciéndole imposible a Scioli que matemáticamente llegue a la presidencia.

El gobernador esta atado además por tener un año y medio de gobierno en el dificultoso estado bonaerense, donde deberá pagar salarios en aumento ,negociar créditos internacionales para subsistir, velar por la inseguridad, especialmente en el riesgoso conurbano bonaerense.

En este escenario el crecimiento de Mauricio Macri y el PRO es evidente, aunque el ex presidente del club más popular de la Argentina deba apurar los tiempos de su armado nacional, con un sustento sólido abajo además de adquirir figuras reconocidas.

Por lo bajo, ocultando la definición pero asegurando que existe, altas fuentes «K» asemejan este momento al final del «menemismo”, en lo estrictamente político. El caudillo riojano apostó a una derrota de Duhalde con visión de vuelta en cuatro años. Estuvo a un paso de concretarlo, De La Rua dejó un país servido para la vuelta del peronismo, aunque la estrategia riojana  fue superada por un Duhalde que dividió el peronismo en tres para que Menem no volviera en el 2003 aún ganando por escaso margen la primera vuelta frente a Néstor Kirchner.

Cristina, con 60 años  en la actualidad, en caso de perder las elecciones el peronismo en sus diferentes vertientes ante el PRO, dejaría a la actual presidenta como dueña de la oposición, con control parlamentario, gente de su plena confianza preparando el futuro del 2019.

Los que conocen a fondo el peronismo saben que siempre es jefe quien gana y esta en el poder, un hecho que solamente basta corroborar viendo la historia y sus acontecimientos.

Recién comienzan a jugarse estos tiempos.

Por ahora especulaciones, que el tiempo convertirá  en certezas.

Mundo K necochense. Cada uno arma lo suyo esperando el 2015

La Córdoba de los buenos alfajores y aires serranos tuvo en el dirigente Roberto Porcaro, ligado a la mesa de decisiones de elite en el kirchnerismo nacional, una activa coordinación en el importante acto realizado en Córdoba, con siete mil personas presentes y la organización de la CGT cordobesa a través del dirigente gremial Mario Salin.

Allí participó el ministro Florencio Randazzo, habiendo sido invitado el entrerriano Javier Urribarri.

Porcaro sabe que las cartas se están jugando y la orden es aportar al proyecto nacional de todos los ángulos y mantener los sectores movilizados. El dirigente necochense, siempre de bajo perfil y presencia en momentos clave, también espera decisiones finales teniendo como única conductora a la presidenta de la Nación.

Y el armado continúa en provincia de Buenos Aires con el licenciado Gabriel Mariotto, quien es esperado en la semana en nuestro distrito y viene desarrollando actividades junto a uno de los hombres históricos del «alfonsinismo», Leopoldo Moreau. Ambos han encarado una serie de encuentros bajo el concepto «30 años de democracia».

Recientemente en Bahía Blanca, con la presencia de uno de sus asesores, Gustavo Florentín, la exposición convocó no sólo a ciudadanos ligados al gobierno actual sino mucha nostalgia radical-alfonsinista.

Mariotto y Moreau coinciden en marcar hechos históricos una misma vía de similitudes, Perón-Alfonsín-Kirchner, con mucho de coincidencia y con mismos enemigos, los sectores más conservadores del campo encarnados en la Sociedad Rural, la prensa que defiende sus intereses por sobre el del pueblo argentino, el pensamiento de leyes que cambiaron de raíz el país aplicando una lucha por el mejoramiento de la democracia y la justicia social, no sin olvidar que esta línea siempre pensó en la aplicación de una Ley de Medios que diera la palabra a todos los argentinos.

En esa línea caminan el estado bonaerense, Mariotto en su afán de la gobernación y Moreau nucleando aquel «alfonsinismo» provincial, incorporándolo a la unidad nacional, alejando en su entender, a un radicalismo «derechizado».

Gustavo Florentín encaja justo en esta medida. Rescata una síntesis, a través de lo que es su carrera política y su discurso de siempre.

Conformando una línea junto al edil Marcelo Ordoqui, los abogados Jorge Martínez, actualmente al frente de la Secretaría de Trabajo local, Pablo Pina, titular de la delegación Anses, Marcelo Swartz, la doctora Marina Vázquez Bustillo, el doctor Juan José Piro, titular del PAMI.

Aseguran que luego del Mundial, comenzará un trabajo más intensivo con la pretensión de instalar el candidato a intendente del sector.

La palabra final de quien se pondrá el traje para la ocasión la  tendrá el propio licenciado Gabriel Mariotto, quien maneja esa estrategia en el momento justo, corriendo algunas voces de pasillo asegurando que habrá que seguir muy de cerca el nombre y la figura de su asesor en el distrito GUSTAVO FLORENTIN.

La dirigente peronista con neto acento social, Ana Porcaro, revitalizará Kolina, la Corriente de Liberación Nacional que orienta Alicia Kirchner, fortalecida por su nombramiento al frente del programa «Yo Mama», con el cual junto a su grupo de colaboradores llega semanalmente a los barrios defendiendo los derechos de las jóvenes, que cuentan con un lugar que las cobije y orienta en la diversidad de temas en las que están desprotegidas.

El intendente interino José Luis Vidal tuvo una semana que alternó buenas y no tantas.

La no tantas se centra en el reclamo de los trabajadores municipales con un aumento que el propio intendente ha dicho que es imposible de pagar, estableciendo un compás de espera y en el medio una propuesta inferior a la pedida por los estatales.

Hay clima de agitación en algunos sectores, especialmente los ligados a la salud, una mayor comprensión en otros y un aseguramiento de que aumentos se producirán, en cifras que sean coherentes al momento de las finanzas municipales.

La muy buena fue el apoyo recibido por la gobernación de Buenos Aires, con la presencia de la señora Karina Rabollini, esposa de Daniel Scioli, junto al Ministro de Salud, Collia, haciendo entrega de elementos de primera necesidad para nuestra salud y asistencia para los sectores con mayores urgencias.

A nadie escapa que el acto en club Huracán marcó para Vidal un aire de satisfacción, la muestra de acercamiento con provincia y la ratificación de su trabajo junto a Scioli Presidente 2015.

En ocasión de una entrevista mantenida con el titular del Departamento Ejecutivo local en FM La Radio 93.5, entre los diversos conceptos emitidos, sobre el final de la misma dejó una clara sentencia… «mi futuro político lo evaluare de acuerdo a como llegue al final de mi gestión…”.

Una puerta abierta a una postulación a Intendente por su sector en las PASO o la aspiración de un salto a la integración de lista de diputados provinciales por la quinta sección electoral.

Otra perlita de titulo que no dejó en la entrevista ante la pregunta sobre si habría posibilidades de alguna oxigenación en el equipo de gobierno, no lo descarto, dejando entrever que algún cambio podría darse en el corto plazo.

El Movimiento «Evita» conducido por Roberto Gómez, ha tomado la determinación de nuclearse en la línea «El Peronismo que viene», con trabajo seccional que vienen realizando hace tiempo tras la candidatura presidencial de Florencio Randazzo.

En una mini encuesta casera, que todavía no esta terminada, pero se conocen algunos resultados, colocaron los nombres de Roberto Gómez, Luciano Lezcano, el doctor Luciano Cardoni y Mara Pérez, actual Consejera Escolar, con la intención de conocer que grado de conocimiento tiene cada uno en la población.

Un dirigente de primera línea del sector me aseveraba, mesa de café por medio, que la intención es competir en las primarias abiertas con lista propia y candidatos que sientan el proyecto, sin invenciones o búsqueda de foráneos.

Roberto Gómez intentaría sumarse a una tira de candidatos a diputados nacionales, con la casi seguridad del edil Luciano Lezcano, Mario Cardoni y Mara Pérez, conformando la lista principal de candidatos a concejales.

El mundo K tiene al activo dirigente Julio «Negro» Romero bajando al distrito la línea «Peronismo sin Fronteras”, que conduce el Ministro provincial Arlia, y cuenta con la presencia del doctor Gustavo Raggio como activo protagonista. El sector bajará próximamente al distrito con la apertura de un local partidario y el slogan… «Scioli presidente… Cristina conducción».

Mientras se aguarda la decisión de la Corte Suprema de justicia bonaerense en la situación del hoy suspendido intendente, profesor Horacio Tellechea, un dictamen que puede cambiar de raíz mucho de lo escrito, o bien por la vuelta de quien fue elegido por el pueblo, la continuidad hasta el final de su mandato del interino José Luis Vidal o la aceleración de los armados si se dispusiera el adelantamiento eleccionario.

En la larga lista de posibilidades la figura del dirigente Juan D. Larrea siempre danza en los nombres varios, recordemos que encabezó la lista del Frente Social hace escaso tiempo. Juan y su grupo mantienen reuniones tanto en nuestra ciudad consolidando su espacio como también en otros niveles.

La variedad de nombres, la aparición de nuevos dirigentes, la conformación de diversos sectores, las diferencias de matices, hacen un Frente para la Victoria muy dinámico y disperso, que el tiempo o las PASO podrá unir para tener alguna posibilidad de disputar el poder en el 2015 en Necochea.

One thought on “El mundo «K» en movimiento

  1. Miguel.Perdoname que te pregunte lo siguiente.?vos crees que Gustavo Florentin(yo vote al Frente para la Victoria) puede ser candidato a intendente.No lo niego como muy buen politico pero antes que el debemos tener una apertura a otros que estan en la ciudad todos los dias.
    No tengo nada con Gustavo,lo repito,pero no nos impongan candidatos.
    Gracias.

Comments are closed.