miércoles, abril 24, 2024

Locales

NECOCHEA: Se analizará hoy la licitación para el cobro de publicidad a multinacionales

Sharing is caring!

En el seno de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del HCD presidida por la concejal del FpV-PJ, Ana María Asa se analizará el expediente donde se solicita la homologación de la licitación que oportunamente ganara la empresa SERCOM para la normalización de Derechos de Publicidad y Propaganda, ocupación de espacios públicos y antenas que apoyen sobre estructuras aéreas.

Este expediente estaba para ser tratado y aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante el pasado jueves 22 de mayo, pero en reunión parlamentaria minutos antes de comenzar la sesión se decidió su retiro a pedido de concejales de la oposición ante algunas dudas planteadas.

La reunión comenzaría cerca del mediodía con una importante expectativa ya que lo que se está analizando es una licitación ya realizada y comunicada a la empresa ganadora (única que se presentó), y por tal motivo es que debe recibir la homologación del cuerpo deliberativo.

Una de las mayores críticas que ha recibido el convenio firmado es el porcentaje que cobraría SERCOM sobre lo facturado vinculado a su gestión de fiscalización que llega al 42 por ciento, una cifra muy por encima de la media que se cobra en el resto de la provincia de Buenos Aires que no supera el 30 por ciento.

Además, para algunos concejales llama la atención que la publicación se realizara durante solo dos días y en el matutino local cuando hay al menos 9 empresas nacionales más que se dedican a la misma actividad y que se habían presentado en licitaciones anteriores en localidades como Junín o San Rafael, Mendoza.

Por otra parte, se conoció una nota enviada por la Universidad Tecnológica Nacional UTN, al intendente interino José Luis Vidal el pasado 15 de mayo ofreciendo cobrar un 35 por ciento, pero hay que hacer la salvedad que esta oferta llegó después de realizada la licitación y ya conociéndose la oferta realizada por SERCOM.

Lo que sin dudas provoca estos reparos por algunos ediles es la posibilidad que le permite el convenio de cobrar cinco años hacia atrás al momento de firmado el mismo, lo que, según estimaciones preliminares el monto a poder cobrarse en los 3 años de duración del acuerdo a una suma cercana a los 150 millones de pesos en total quedando casi la mitad de ese dinero en las arcas de la empresa y una suma muy importante en el tesoro municipal.

Hay que tener en cuenta sin embargo, que estos derechos no han sido cobrados nunca en nuestro distrito.

Otros de los puntos que los concejales desean analizar es por qué el Municipio tiene que aportar personal y dependencias para que SERCOM desarrolle sus actividades si en realidad la misma empresa debería abrir una sucursal de su empresa (que posee en Capital Federal), en Necochea.