miércoles, abril 24, 2024

Nacionales, Seguridad

POLICÍA COMUNAL: Diputados aprobó el proyecto y lo giró al Senado

Sharing is caring!

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este miércoles después de un extenso debate el proyecto que busca crear en territorio provincial la llamada «Policía Comunal».

Con la eliminación de un mecanismo de consulta popular que inquietaba a los intendentes, la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja había dado despacho favorable al proyecto de creación de las Policías Locales, por lo que la iniciativa se encaminó a ser tratada en la jornada y ahora fue puesta a consideración del Senado.

El despacho mayoritario, suscripto por los integrantes del kirchnerismo, elimina el artículo que disponía la posibilidad de remover al jefe de la policía juntando las firmas del 20% del padrón electoral de cada distrito.

También se modificó la cláusula que obligaba a los intendentes a concurrir al Concejo Deliberante para realizar un informe anual sobre el funcionamiento de la fuerza, dejando esa posibilidad para la apertura del período de sesiones ordinarias, los primeros días de abril.

Estos dos puntos habían molestado a los intendentes del Conurbano, que elevaron sus quejas e hicieron caer la sesión de la semana pasada en la que estaba previsto el tratamiento de la ley.

No obstante, los diputados mantuvieron la posibilidad de que el Concejo Deliberante destituya al jefe policial con los dos tercios de su composición, aún contra la voluntad del intendente.

En tanto, el jefe comunal tendrá potestad absoluta para nombrar al titular de la fuerza, previa realización de una audiencia pública no vinculante.

Por otro lado, los legisladores incluyeron un capítulo que incorpora a las currículas de las escuelas de formación policial la perspectiva de género, con el objetivo de que el 10% del personal de la fuerza local esté abocado a la prevención de casos de violencia intrafamiliar.

También se eliminó un artículo que permitía a los policías locales retener por 6 horas a una persona por averiguación de antecedentes y se mantuvo la prohibición de que los agentes porten su arma reglamentaria fuera de su horario de trabajo –deberán dejarla en la comisaría al retirarse.