viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

BOSSIO: “231.084 jóvenes bonaerenses ya se anotaron en PROGRESAR”

Sharing is caring!

En el ámbito nacional, son 945.922 las solicitudes ingresadas por parte de jóvenes de 18 a 24 años que desean iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, oficios o universitarios. Las inscripciones continúan abiertas.

El 22 de enero pasado la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha PROGRESAR. Desde entonces, el programa ya recibió las solicitudes de 231.084 jóvenes de la provincia de Buenos Aires. De ese total, 142.248 comenzaron a cobrar la prestación perteneciente al mes de abril.

Durante el anuncio de la medida, la Presidenta señaló que “más que una política de Estado, PROGRESAR es un proyecto de vida para todos los argentinos. Es un programa de respaldo a los estudiantes de la República Argentina. Lo pudimos hacer porque contamos con los recursos, pero quiero aclarar que no lo financia la ANSES, lo financia el Tesoro Nacional”. Luego agregó: “Estamos consolidando un sistema de Seguridad Social sin precedentes y que reconoce al sujeto humano desde la concepción hasta los 24 años. La única condición que les exigimos es que estudien. Para que se inscriban, tendrán que hacerlo a través de la ANSES, porque cuenta con una logística que abarca el ámbito nacional”.

En tanto, en todo el país suman 945.922 los jóvenes que se inscribieron en el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, para acceder a este derecho. De ellos, 331.866 ya acreditaron su escolaridad y están cobrando el mes de abril.

Al respecto, Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES expresó que “este programa superó todas las expectativas, ya que vemos la gran cantidad de jóvenes que demuestran las ganas de estudiar, de formarse en un oficio; en definitiva, de crecer. La Argentina tiene un futuro enorme, como país, como Nación y los chicos lo demuestran con su iniciativa por educarse. No se le está regalando nada a nadie, sino que el Estado los está ayudando a que puedan tener un mejor porvenir”.

Durante ese mes, además, se efectuaron un promedio de 9853 inscripciones diarias, la mayoría (80%) a través de la página web del Programa: www.progresar.anses.gob.ar. Asimismo, en su cuenta oficial de Twitter (@diegobossio), el Director Ejecutivo de la ANSES informó que “las provincias que más inscriptos a PROGRESAR tienen son Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Córdoba”.

Por un lado, en total, el 60% de los inscriptos que ya acreditaron PROGRESAR son mujeres y el 79% del total tienen entre 19 y 22 años.

Por el otro, el 26% de las solicitudes recibidas son para realizar estudios universitarios, el 24% estudios terciarios y oficios y el 45% para terminar los estudios secundarios.  Solo el 5% del total lo solicita para terminar estudios primarios.

PROGRESAR es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil, y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

Las inscripciones  continúan abiertas, por lo que a medida que se vayan presentando las constancias de inscripción a los establecimientos educativos o centros de formación, todos los estudiantes podrán cobrar en las siguientes fechas de pago.

¿Cómo acceder a la prestación?

1.    Inscribirse en www.progresar.anses.gob.ar, o presentarse en las delegaciones de atención de la ANSES.

2.    La ANSES le enviará por correo electrónico o SMS una notificación informando si cumple con los requisitos de la prestación. Esta información también estará disponible en www.anses.gob.ar.

3.    Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

4.    Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho.