jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

ANSeS Informa

Sharing is caring!

  • La ANSES sigue pagando sentencias jubilatorias
  • El Fondo de Garantía, cerca de los 400.000 millones
  • Nuevo libro de la ANSES: “Inclusión vs. Privilegios”
  • Continúan abiertas las inscripciones a los Desarrollos Urbanísticos de PRO.CRE.AR. BICENTENARIO
  • Paso a paso para acceder al cobro de la prestación de Progresar

La ANSES sigue pagando sentencias jubilatorias

Por primera vez, la ANSES pagó más sentencias que las dictadas en su contra durante marzo de este año. En total, se notificaron 2985 sentencias firmes, mientras que el organismo resolvió 3511 casos.

En total, durante los tres primeros meses de 2014 se resolvieron 7236 sentencias. Asimismo, se recibieron un 45% menos de sentencias firmes que en el mismo mes de 2013.

Al tomar como grupo de análisis a las jubilaciones y pensiones otorgadas durante los últimos 12 meses, la cantidad de nuevos beneficios fue de 323.957. De ellos, solo iniciaron juicio 428, es decir, solo el 0,13% de los nuevos jubilados.

Una de las causas por las cuales los nuevos jubilados no inician demandas es debido a la vigencia de la Ley de Movilidad 26.417, gracias a la cual se efectúa un ajuste automático de los valores previsionales dos veces por año. En los once incrementos otorgados desde marzo de 2009, se acumula un 300% de aumento general de las jubilaciones y pensiones.

El Fondo de Garantía, cerca de los 400.000 millones

Con la Ley 26.425, que entró en vigencia el 9 de diciembre de 2008, se produjo la estatización de las AFJP, que transfirieron sus fondos a la ANSES, más específicamente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Al día de la fecha, con la administración eficiente del Estado Nacional, los ahorros de todos los argentinos han alcanzado los $383.883 millones, lo que representa un crecimiento del 291,4%.

Los objetivos del FGS son contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional, preservar los recursos destinados a la Seguridad Social y atenuar el impacto negativo que pudiese tener la evolución de variables económicas y sociales sobre el régimen de Seguridad Social. Constituye un ahorro ante eventualidades que pueda sufrir el sistema de seguridad social.

Nuevo libro de la ANSES: “Inclusión vs. Privilegios”

En la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el titular de la ANSES, Diego Bossio, presentó “Inclusión vs Privilegios”, el cual tiene como finalidad invitar a la reflexión y al debate en torno a la vigencia de privilegios en democracia, a partir del análisis de las consecuencias materiales y simbólicas de su existencia.

Por ello, para fortalecer y profundizar el proceso de recuperación de los valores de solidaridad y justicia social, iniciado en el año 2003, este libro aporta una certeza clara y distintiva, fundada en la experiencia de la década 2003-2013: no hay inclusión con privilegios.

Continúan abiertas las inscripciones a los Desarrollos Urbanísticos de PRO.CRE.AR. BICENTENARIO

La ANSES recuerda que aquellas familias que deseen participar de los futuros sorteos para adquirir un crédito hipotecario en la línea Desarrollos Urbanísticos pueden inscribirse en http://procrear.anses.gob.ar/proyecto-urbanistico/.

Hasta el momento, las inscripciones pueden realizarse para los proyectos de Tigre, Ciudad Evita y San Nicolás (Buenos Aires), Pocito (San Juan), Chilecito y La Rioja capital (La Rioja), Río Gallegos (Santa Cruz), Maipú (Mendoza) y La Banda (Santiago del Estero).

En términos generales, en la construcción de estos desarrollos se prioriza la localización y su integración a la trama urbana existente, el diseño estético y funcional de las viviendas, así como también la calidad de sus materiales y terminaciones.

Paso a paso para acceder al cobro de la prestación de Progresar

1.         Inscribirse en la ANSES, a través de www.progresar.anses.gob.ar, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo.

2.         El joven recibirá por parte de la ANSES un SMS o un correo electrónico en el que se le informará si cumple con los requisitos y el banco en el que percibirá la prestación. Esta información también estará disponible en la sección MI ANSES de www.anses.gob.ar.

3.         Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

4.         Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho.