viernes, abril 19, 2024

Locales, Opinión

Tonada cordobesa, alfajores y justicia

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

«Lanzaremos próximamente a nivel nacional el Partido Fe desde el centro de la Argentina, en la provincia de Córdoba», afirmó el creador, titular del poderoso gremio de la UATRE en el país y líder político-sindical necochense, Gerónimo Venegas, como al pasar en entrevista radial del día viernes en FM La Radio 93.5.

No fue al pasar.

Elegir el centro del país, Córdoba, para lanzar a la gran consideración el Partido Fe puede ser un acto común, por lo que representa la provincia, el acceso de militantes desde  distintos puntos del país, la repercusión periodística, añadir que estará allí el doctor José Manuel de la Sota deja lugar para el análisis más profundo sin tener un sexto sentido para darse cuenta que esa movida de FE, dejará mucho por comentar.

Venegas es un luchador constante, un perseverante fiel, un empedernido seguidor de convicciones.

Y tiene algo siempre a flor de piel, no duda en avanzar políticamente con lo que cree por más que las encuestas no favorezcan o los caminos más cómodos sean otros.

Elegir Córdoba y con José Manuel de la Sota (sempiterno candidato presidenciable de expectativas luego frustradas) es un dato no menor.

Si bien «Momo» no tuvo en la provincia de Buenos Aires una cuenta matemática seductora en las últimas elecciones donde plantó el Partido Fe (bendición del Papa Francisco por medio), su estructura, es algo no desdeñable por nadie, menos aún en la paridad que parece ser existente pensando en el 2015, y como posicionamiento en una eventual PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) o marchando a elecciones presidenciales con FE.

UATRE y Venegas no garantizan tal vez una matemática cuantitativa de votos por si solos, pero en unidad tienen mucho por mostrar, dirigentes en muchos lugares de la Argentina, armados gremiales en sectores donde es fácil llegar, aporte económicos necesarios para cualquier campaña.

Ante el variopinto de figuras peronistas con aspiraciones lógicas presidenciables, existe una lista donde al tope figuran Daniel Scioli y Sergio Massa. El primero ligado al discurso y proceder del proyecto nacional y popular con las dificultades que esto implica para un anti «K» como Venegas, y el segundo no termina siendo del paladar del sindicalista ortodoxo en comunidad con sectores del campo argentino.

Urribarri, Randazzo, por el oficialismo, apariciones fugaces como Pichetto o el gobernador salteño Urtubey, el actual Jefe de Gabinete Capitanich o el presidente  de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aparecen como candidatos más diluidos, figuras importantes tal vez para el tiempo 2019, que pretenden mostrarse en este presente para instalar sus nombres y porque no ser vicepresidentes de una fórmula con posibilidades.

De La Sota le garantiza a Venegas la imagen de un candidato conocido, peronista, gobernador y de inserción en algunas provincias, Venegas le garantiza a De La Sota un ingreso a la provincia de Buenos Aires fundamentalmente, un cierre en seccionales electorales, un sindicalista reconocido más allá de su gremio, especialmente como nexo ante el electorado del campo.

La pregunta futura es… ¿De La Sota presidente-Gerónimo Venegas gobernador. Es una idea descabellada?

O al menos Gerónimo Venegas asegurándose una diputación nacional.

En una semana donde la sonrisa se abrió al cien por cien  al determinar la justicia la Falta de Merito de Venegas en la causa iniciada hace más de tres años por Medicamentos Truchos , cuando en el verano del 10 de febrero de 2011 y ante la exposición mediática era trasladado detenido desde su sede de Reconquista 630 Capital Federal (Gremio de UATRE) rumbo a la indagatoria, y luego de producirse movilizaciones a su favor con cortes de ruta y manifestaciones públicas el juez Oyarbide decide a las pocas su excarcelación.

Finalmente el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5 argumentó la inexistencia de meritos suficientes y la absolución definitiva de Gerónimo Venegas, quien siempre se consideró un «preso político de este gobierno».

Los consejeros escolares no  tuvieron actuación corporativista. Alejandro Issin, el gran ausente.

La última sesión del Honorable Concejo Deliberante  no tenía para la comunidad una batería de temas atrayentes, salvo la discusión que podría circunscribirse a la situación de amplio conocimiento en el Consejo Escolar, donde la responsabilidad del oficialismo es evidente, aunque no escapa que siendo minoría se debe ser inflexible en muchas cuestiones.

La contratación vía directa de una empresa del gran Buenos Aires «San Vicente» para la distribución de alimentos en los colegios primarios y jardines de infantes locales era legal aunque carente de ética, al estar involucrado un familiar de la tesorera  del Consejo Escolar, Mara Laxalt. Aquello de ser y parecer, es un concepto que siempre hay que tener en cuenta.

Alfajores en mal estado, hongos, leche que al parecer no es auténticamente leche con las proteínas suficientes, una empresa que ni siquiera tiene lugar físico en la ciudad y tampoco la habilitación municipal, dejaron al desnudo una situación irregular.

Las increíbles declaraciones de la presidenta del Consejo Escolar, Ana Gauna agregaron una perlita más a los desaciertos…»no conozco bien el tema de la empresa…etc…etc…».

Siempre es aconsejable en situaciones comprometidas afrontar la verdad, y cuando se deba hacer la autocrítica no dudar, tampoco es desaconsejable una disculpa a la comunidad.

En la última sesión del HCD la expectativa estaría puesta en la actitud del bloque de concejales de Unión Peronista, en especial en la presencia del edil doctor Alejandro Issin, quien a priori sería quien llevaría la voz cantante de la defensa, o el intento de amortiguar el golpe para las consejeras escolares del mismo signo partidario.

El bloque actuó de manera sobria.

No siempre se deja la actuación corporativista tratando de defender aún lo indefendible para no recibir el mote de desleales o falta de compañerismo, entre  otros adjetivos mayores.

El presidente del bloque, doctor  Arturo Rojas y el presidente del HCD Pablo Aued tuvieron una actuación sería, madura, sin estridencias y fundamentalmente sin defender lo imposible, tan sólo por considerarse ganado propio.

Todos los ediles coincidieron en que pase a comisión el tema, que se deje actuar a la justicia y si todo esta en orden, como dicen las Consejeras Escolares, Gauna y Laxalt traigan las pruebas correspondientes, documentación que aclarará las cosas, o probará definitivamente la irregularidad, que parece ser bastante clara, el hecho de dar de baja a la empresa que proveía estos alimentos, da casi por sentada esa realidad.

A nadie escapa que para tener esta actitud estuvo la consulta al conductor, Geronimo Venegas, quien se habría mostrado muy molesto por la situación, no desconociendo cual sería la actitud de los principales dirigentes de su grupo de concejales, Rojas -Aued.

Quien tenía, según acuerdos previos, la palabra de defensa de la situación sería el edil doctor Alejandro Issin, quien horas antes aseveró que la llevaría a la sala.

No sólo no llevó la defensa a la sesión sino que no estuvo presente, por ausentarse sobre la hora a la ciudad de Mar del Plata.

Issin terminó quedando mal con ambas posturas.

No tuvo disciplina para acompañar la decisión global del bloque de Unidad Peronista, y no cumplió la palabra de momentos antes de ejercer defensa de las Consejeras Escolares.

Al igual que aquel sindicalista, Casildo Herrera, cuando cayó el gobierno de Isabel en marzo del 76, viajando por Uruguay manifestaba…»yo me borre».

Casi un símil.

Sobre el mediodía en la sede del Partido Fe, Gerónimo Venegas ofreció una conferencia de prensa donde sentó a su lado (¿fumando pipa de la paz o para la foto de ocasión) a sus más encumbrados dirigentes potenciales a intendentes en el 2015, el arquitecto Roberto Rago, el doctor Arturo Rojas y el presidente del HCD. Pablo Aued.

Respondieron ante la prensa todos los temas, especialmente locales, dando una muestra que todo debe ser monolítico y vertical. Algo que siempre queda en evidencia, pero es bueno reforzarlo y reafirmarlo de vez en cuando la vida.

El atardecer del sábado (al cierre de esta editorial) encontró a concejales, consejeros escolares y principales dirigentes en un encuentro más intra muro en el Camping de la UATRE, donde no faltó el mate, las facturas y la noche de un asadito, pero tampoco escasearon los comentarios y aunque livianamente exposiciones de posturas y algunas diferencias que Venegas siempre escucha con atención, aunque muchas veces no esboce conceptos rápidamente pero los incorpora en sus mochilas para el momento justo.

Quiere paz en la tropa.

No defender lo indefendible, y que no «hagan macanas», que después las paga el conjunto cuando tienen grandes posibilidades de gobernar Necochea, aunque siempre la mesura del candidato elecciones anticipadas, Roberto Rago aparece diciendo…» hay que andar tranqui… estamos bien pero no nos confiemos. Las elecciones se ganan cuando se abren las urnas…».

Es cierto, cuando se abrieron las urnas se perdieron tres  en  los últimos tiempos, 2003 (Molina intendente ante el doctor Marcelo Rodríguez Olivera), 2007 (Molina intendente ante el doctor Gastón Guarracino), 2011 (Tellechea intendente ante Roberto Rago).

Por eso es siempre importante citar a Napoléon….

«vísteme despacio que estoy apurado».

One thought on “Tonada cordobesa, alfajores y justicia

  1. Magnifico Miguel, convos a pleno en lo escrito ,tenes razon. Me gusto la actitud de los concesales de Venegas al no defender este acto inmoral de las consejeras de escuelas de su partido, te falto solo decir una cosita,que no tenian salida porque el escrache publico esta instalado,y entonces quedaron encerrados.pero bueno en fin, buena actitud.No olvides que tampoco pueden hacerse losdistraidos Mara Perez y Larrañaga, porque el echo de que sean minoria no les debe impedir investigar o salir en los medios a decir lo que pasa. El hijo de la tesorera Mara Lasalt en la empresa es indignante, lo que tendría que hacer la señora Laxalt, que siempre quiere ser figura es RENUNCIAR,O VENEGAS PEDIRLE LA RENUNCIA. ESO SERIA EJEMPLO.

Comments are closed.