sábado, abril 20, 2024

Generales, Nacionales

EL SENADO bonaerense votó proyectos en materia de ampliación de derechos

Sharing is caring!

Durante la sesión presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto se homenajeó a Eva Duarte de Perón y al Padre Carlos Mugica, a 40 años de su asesinato.

En materia de ampliación de derechos, los senadores aprobaron una iniciativa que incorpora a la Ley Orgánica del Registro Provincial de las Personas aspectos relacionados con la “rectificación registral del sexo nombre de pila e imagen cuando los mismos no coincidan con la identidad de género autopercibida”.

También se aprobó una declaración impulsada por los senadores Santiago Carreras y Luciano Martini en apoyo a la “libertad de expresión y a la profundización de los derechos en materia de género, identidad y diversidad sexual que Agustina Pierres y Belén Zarranz llevan adelante”. Ambas jóvenes fueron discriminadas en diciembre de 2013 en un bar de la ciudad de La Plata y su caso fue seguido con especial atención por la Cámara Alta.

En la apertura de la sesión la senadora Elida Villa de Bartoletti recordó a Eva Perón, a 95 años de su nacimiento y el senador Emilio López Muntaner recordó al Padre Carlos Mugica, a 40 años de su asesinato a manos de la Triple A.

Durante la cuarta sesión ordinaria del año, el Senado bonaerense declaró de interés provincial la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico y se creó un Programa de Prevención y Control de la patología en el ámbito bonaerense.

La Cámara Alta votó en forma unánime un proyecto que establece beneficios para el personal policial pasados a retiro y jubilados por invalidez como consecuencia de actos de servicio, permitiéndoles acceder al grado inmediatamente superior al que tenían al momento del cese de sus funciones. Tras la votación, el titular del Senado, Gabriel Mariotto felicitó a los ex uniformados que siguieron la sesión desde los palcos del Senado.

También se votó la expropiación de un inmueble del partido de Quilmes destinado a la Cooperativa de trabajo 25 de Mayo de esa ciudad.

El Senado declaró personalidad destacada del deporte al campeón mundial de box Sergio Maravilla Martínez y a los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, ambos ya fallecidos, que brillaron en el automovilismo. En la misma línea, el cuerpo destacó el rol de una veintena de deportistas que participaron en los Juegos Deportivos Panamericanos, Suramericanos y Parasuramericanos.