viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

GREMIALES: Baradel exigió la resolución inmediata de problemáticas en educación

Sharing is caring!

El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, realizó una rueda de prensa en la ciudad de La Plata donde habló sobre distintos temas educativos y las acciones que el SUTEBA continúa realizando en la provincia de Buenos Aires luego de cerrada la paritaria salarial. Infraestructura, mobiliario, comedores escolares y servicio alimentario escolar (SAE), IOMA y subsidios fueron algunas de las cuestiones sobre las que habló Baradel.

Además, el Secretario General de SUTEBA anticipó que el sábado 17 de mayo los docentes, los padres y los alumnos realizarán una jornada de trabajo solidario por la Escuela Pública. “Es una iniciativa muy importante y aunque sabemos que la responsabilidad principal la tiene el Estado, desde SUTEBA queremos dar testimonio del compromiso que tenemos los Trabajadores de la Educación todos los días con la Escuela Pública”, declaró Baradel.

Por otra parte, Baradel adelantó que están trabajando para la realización, en el mes de agosto, de foros de discusión y debate sobre la educación pública en la Provincia de Buenos Aires y dijo: “Queremos discutir con diferentes sectores cuál es la mirada de la Escuela Pública y qué es lo que se necesita para tener una Escuela Pública de calidad. Creemos que el último conflicto puso sobre la mesa este debate sobre la Escuela Pública considerando que no es para pobres como pretenden algunos, sino que es para todos”.

Infraestructura

Un tema muy grave que está viviendo la Provincia de Buenos Aires es en el área de infraestructura. Sobre eso, Baradel sostuvo: “Hoy (30/04/14) va a haber una reunión con autoridades de la DPI y van a ir representantes de SUTEBA de los distritos que están en emergencia, porque la verdad que es una situación urgente”.

“Nosotros hemos hablado con el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, la semana pasada y le hemos planteado la necesidad de que se cumpla con el acuerdo paritario que hablaba del Fondo Escuela y se comprometieron a implementarlo en el mes de mayo, para que en el mes de junio las escuelas cuenten con ese fondo que representa el 40 por ciento de lo que iba a los Consejos Escolares para las reparaciones que sean necesarias efectuar”, explicó Baradel y agregó: “Esto es muy importante porque desburocratiza, ahora el Director de la escuela va a tener la posibilidad de tener una caja chica para hacer reparaciones menores. Además hace eficiente el gasto y no está sometido a la corrupción y al pago de sobreprecios”.

Por otro lado, el Secretario General de SUTEBA recordó: “Desde el Gobierno se han comprometido a elaborar un Decreto para que el dinero que llega a las intendencias bajo la Ley de Financiamiento Educativo establezca que el 40 por ciento, aunque nosotros le estamos reclamando que sea el 50 por ciento porque creemos que sería más justo ese porcentaje, tiene que ser destinado a infraestructura escolar en las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires”.

Mobiliario

Con respecto al mobiliario, Baradel declaró: “Venimos reclamado a la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, por el tema y nos informó que los trabajadores de las fábricas de mobiliario están de apro. Seguramente sus reclamos son por condiciones de trabajo y salario. Creemos que la DGCyE tiene que resolver esa situación, de modo que se solucione el faltante de mobiliario que hoy afecta a más de 70.000 chicos”.

Comedores Escolares

En el punto de los comedores escolares, Baradel explicó: “Hasta ahora no hemos tenido respuesta, nosotros exigimos aumentar el monto de lo que se paga por chico, que hoy es 5 pesos. Además hay que hacer una revisión de los cupos, ya que no han incluido a toda la matrícula de la Escuela Pública. No han tenido en cuenta ésta matrícula. Creemos que tienen que haber convenios con los mercados centrales, regionales o mayoristas para bajar los costos de lo que se paga en los comedores escolares y modificar la dieta, ya que incorpora 25 gramos de carne, que la verdad que es una vergüenza. Tiene que ser una dieta más nutritiva para todos los chicos”.

Subsidios

Con respecto a los subsidios a la escuela privada, el Secretario General de SUTEBA aclaró: “Creemos que hay que efectuar una profunda revisión, porque hay escuelas privadas que no tienen porque cobrar subsidio. Algunas cumplen una función social, pero otras tienen comunidades con muchísima capacidad contributiva y sin embargo los salarios son subsidiados por el Estado”.

IOMA

Sobre el IOMA, Roberto Baradel expresó: “Hemos hablado con el presidente de la obra social y con el Jefe de Gabinete. Le reclamamos al Estado que se ponga al día con los fondos que tiene que aportar, porque los aportes nuestros están al día y los están depositando, pero lo que tiene que aportar el Estado no está al día”.

Por otra parte, el Secretario General de SUTEBA destacó “la muy buena actitud del presidente del IOMA de convocar a los gremios y a los prestadores para denunciar el cobro indebido” y dijo: “Nosotros creemos que los médicos y los diferentes prestadores no tienen que cortar el hilo por lo más fino, que es cobrarle más al afiliado. El cobro indebido es ilegal, porque si hay un convenio con una obra social que se tiene que pagar con bonos, en todo caso que renuncien a la atención de la obra social, pero no pueden cobrar por sobre lo que establece el convenio de la obra social y eso lo tienen que hacer a través de los círculos médicos. Lo mismo que las clínicas, los laboratorios y las farmacias: tienen que atender con los beneficios que establece la obra social porque son convenios que se han firmado a través de aquellas organizaciones que los aglutinan”.