jueves, abril 18, 2024

Economía, Nacionales

ECONOMÍA: Impulsan un estudio de la estructura fiscal de los municipios

Sharing is caring!

La universidad nacional, junto con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte y la Federación Argentina de Municipios (FAM), impulsarán un estudio que propone generar información útil para los municipios, en pos de mejorar la elaboración de políticas tributarias.

A través de una muestra representativa de cada región, y teniendo en cuenta sus distintas especificidades, la investigación apuntará a relevar y fortalecer la situación fiscal de los municipios de todo el país, coincidieron en apuntar las autoridades que elaboran las instancias previas a la firma del convenio para la realización de dicho trabajo.

En este sentido, el secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte, Ignacio Lamothe, destacó que «el espíritu que impulsa este estudio es fortalecer el federalismo y la autonomía de los municipios, ya que permitirá mejorar el conocimiento de los sistemas de gestión tributarios propios a la hora de elaborar y llevar adelante políticas públicas».

Asimismo, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, agregó que el objetivo de la investigación «es que los intendentes y autoridades tengan un panorama real de la situación actual, que es diferente en cada municipio».

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ernesto Villanueva, puntualizó que «el objetivo de la investigación es colaborar para obtener un mayor acercamiento a las realidades heterogéneas de nuestro país, no solo en cantidad de habitantes y en las características socio-económicas, sino también dentro de la propia estructura estatal».

Además de Lamothe, Pereyra y Villanueva, también participó de la reunión el secretario de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Federico Saravia.