miércoles, mayo 29, 2024

Nacionales

ANSeS Informa

Sharing is caring!

  • Paso a paso para acceder al cobro de la prestación de Progresar
  • ¿Cómo se obtiene el CUIL?
  • Pago récord de Ayuda Escolar Anual
  • Club ARGENTA, un programa para jubilados y pensionados
  • Cómo obtener la Clave de la Seguridad Social

Paso a paso para acceder al cobro de la prestación de Progresar

1.         Inscribirse en la ANSES, a través de www.progresar.anses.gob.ar, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo.

2.         El joven recibirá por parte de la ANSES un SMS o un correo electrónico en el que se le informará si cumple con los requisitos y el banco en el que percibirá la prestación. Esta información también estará disponible en la sección MI ANSES de www.anses.gob.ar.

3.         Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

4.         Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho.

¿Cómo se obtiene el CUIL?

La ANSES recuerda que el CUIL es el Código Único de Identificación Laboral que se otorga a todo trabajador al inicio de su relación de dependencia que pertenezca al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y a toda persona que realice algún trámite previsional. Esta constancia es ahora requisito indispensable para viajar al exterior, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se la solicita a todos los viajeros.

Aquellas personas que aún no cuenten con su número de CUIL deberán dirigirse a cualquier delegación del organismo con DNI, Libreta Cívica o  Libreta de Enrolamiento (original y fotocopia).

Pero en el caso de que sí posean número de CUIL, las personas interesadas pueden acceder al sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES e imprimirlo desde allí.

Pago récord de Ayuda Escolar Anual

Durante marzo de 2014, la ANSES abonó la Ayuda Escolar Anual a 2.598.207 titulares de derecho que presentaron el certificado de escolaridad ante el organismo. Esto representa un 44% más que lo pagado durante todo el año 2013, constituyéndose en el valor más alto en la historia.

El importante incremento en la cobertura es consecuencia del aumento de los topes salariales para el cobro de las Asignaciones Familiares ($30.000 por grupo familiar) decretados durante el año pasado.

Asimismo, gracias al aumento del valor de la prestación anunciada en enero de este año (que elevó el monto de $170 a $510, incrementándola en un 200%), la inversión realizada en marzo fue de $1398 millones, lo que también representa un récord histórico. La asignación fue recibida por 1.623.879 familias que, en promedio, recibieron $864 ($510 por cada hijo que asiste a un establecimiento educativo).

Club ARGENTA, un programa para jubilados y pensionados

Club ARGENTA es un beneficio exclusivo para los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que posean la tarjeta ARGENTA. Es importante destacar que no es necesario solicitar un préstamo para obtener los beneficios del Club.

Esta nueva iniciativa brinda promociones 2×1, descuentos porcentuales, regalos exclusivos, entre otros, en rubros como restaurantes, teatros, espectáculos y cuidado personal.

Para gozar de los beneficios, los interesados deben presentar su tarjeta ARGENTA junto a su DNI en los comercios adheridos al Club en todo el país, pudiendo abonar la compra en efectivo u otros medios de pago.

Los comercios adheridos pueden ser consultados desde www.argenta.anses.gob.ar.

Cómo obtener la Clave de la Seguridad Social

Para generar la Clave de la Seguridad Social, el interesado debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección “Mi ANSES”. Una vez aquí, debe seleccionar la opción “Crear Clave de la Seguridad Social” y seguir las instrucciones.

Luego de pulsar “Enviar”, el sistema le confirmará que “Su usuario fue creado con éxito”. A partir de ese momento, tiene 90 días corridos para habilitarla.

Para dicha habilitación, existen dos opciones, por Internet (completando una serie de preguntas personales) o en forma presencial en cualquier delegación de la ANSES.