viernes, abril 19, 2024

Castelli, Locales, Opinión

Nervios y operetas

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli*

La denuncia por el conflicto de poderes presentada por el Intendente de Necochea, Profesor Horacio Javier Tellechea ante la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires está en su etapa definitoria con una posible resolución favorable al Jefe Comunal, ya que el informe de la Procuradora General doctora María del Cármen Falbo de acuerdo a lo que consta en el expediente y las solicitudes realizadas remarcaría la inhabilidad del gerente de la UPC Alejandro Issin y de la Presidenta de la Asamblea de Delegados de la UPC, Marisa Roldan.

Estas no son versiones antojadizas ni analizadas en el fragor de los nervios que sí embargan a quienes en la jornada de ayer han salido a manifestar inexactitudes a través de algunos medios.

La resolución que aparece en la mesa virtual del Poder Judicial Bonaerense y que lleva la firma del nuevo Presidente de la Corte Daniel F. Soria y el secretario Juan J. Martiarena es una resolución adoptada con anterioridad y no tiene nada que ver con la presentación o no del nuevo abogado del Intendente.

Simplemente es la remisión del expediente por parte de la Suprema Corte luego del pedido realizado por la Procuradora para que se incorporaran las pruebas que faltaban. Ellas son: el informe de la UFI número 10 de Mar del Plata (donde quedó comprobada la inhabilidad de Issin y Roldán), el informe de la UFI de Necochea con el informe del perito contable (que es favorable a Tellechea) y las causas iniciadas en Necochea con el número correspondiente y el Juzgado donde se tramita.

Por otra parte, es una absoluta falacia que el Intendente Horacio Tellechea esté intentando que se alarguen los tiempos ya que el haber logrado que se incorporaran las pruebas solicitadas por él y aceptadas por la Procuraduría y la Corte Suprema lo benefició y aceleró la definición para las próximas semanas.

Es también antojadiza la versión que dio a conocer el gerente de la UPC Alejandro Issin sobre la posibilidad de elecciones anticipadas. Raro porque hace una semana informaba que la Suprema Corte no se expediría antes del mes de noviembre.

Por otra parte, recordemos que el propio gerente y algunos medios habían anticipado para el mes de octubre del año pasado la destitución de Tellechea, incluso se lo hicieron decir al propio Venegas.

La verdad, es que lo que figura en el expediente que maneja el Supremo de la provincia indica que no hubo dolo, ni perjuicio económico para la Municipalidad de Necochea.

A esto se suma que está comprobada la inhabilidad del gerente Issin y de la Presidenta de la Asamblea Marisa Roldan, ambos dentro de la UPC de Necochea y por último el decreto de conformación de la Comisión Investigadora no se encuentra dentro de lo que marca la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Todo lo que está presentado dentro del expediente, conduce a la resolución favorable de la Procuradora y de la Corte Suprema a favor del Intendente Tellechea.

Por ese motivo, los nervios y las operetas están al orden del día porque una vez que se conozca la resolución intentarán explicar lo inexplicable y deberán rendir cuentas ante la sociedad por producir uno de los retrasos más lamentables del distrito al impedir a un intendente elegido por el voto popular ejercer su función a favor de la gente.

Además, la gente comienza a hablar a través de las encuestas y en la última conocida los principales cabecillas de la destitución Issin y esnaola son los que tienen la peor imagen. La gente sabe poner a cada uno en su lugar. A Horacio Javier Tellechea lo ubicó en el cargo de Intendente y será justicia.

*Periodista y concejal suplente del Frente para la Victoria de Necochea