viernes, mayo 24, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-El interés que la tarea de YPF despertó entre las más grandes petroleras nacionales del mundo hizo que fuéramos elegidos en el 8 Foro de National Oil Company, que se realizó en Cartagena, como anfitriones del próximo foro, que reúne a las empresas que concentran el 80 por ciento de la producción y el 90 por ciento de las reservas de hidrocarburos del planeta. El evento se realizará en Buenos Aires, en 2016.

-Lamentables declaraciones de Diego Cersocimo en el programa “Dalo por Hecho” por FM La Radio de Aspiroz y Moreno al expresar que por la actitud de Alberto esnaola no se implicaba al radicalismo ya que la agresión al periodista Gabriel Izzo fue una situación particular. Eso no es verdad, ya que el edil está representando a la UCR dentro del Frente Progresista y fue un hecho ocurrido en el recinto del Concejo Deliberante. Decir eso y lavarse las manos ante la responsabilidad institucional que tiene al ser presidente del Comité Radical es lo mismo.

HOY 22 DE ABRIL SE CONMEMORA…

1985 – Juicio a las juntas militares. Por decreto del presidente Raúl Alfonsín comienza el proceso judicial por violación a los derechos humanos contra los integrantes de las tres primeras juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1982. Los miembros de la última junta y el último presidente militar fueron únicamente procesados por la redacción del llamado «Documento final sobre la lucha contra la subversión y el terrorismo» y la sanción de una ley de autoamnistía, en razón de que con ese acto se pretendió encubrir el secuestro de niños.

1996 – Muere el sacerdote Hernán Benítez. Sacerdote, escritor, docente, militante peronista, confesor de Eva Perón, colaborador de las revistas Rebeldía y Cristianismo y Revolución.

1973 – Muere el escritor entrerriano Luis Gudiño Kramer. Escritor, periodista, crítico de arte de El Litoral de Santa Fe.

1968 – Fallece Francisco Muñoz Azpiri. A los 52 años de edad fallece en Buenos Aires el periodista, escritor y guionista radial y colaborador de la revista Ahijuna.

Fue autor de varios guiones que en su momento fueron interpretados por la joven actriz Eva Duarte, entre los que destacan «Madame Lynch, la amazona del destino», «Mi reino por el amor», «Un ángel pisa la escena» y los ciclos «Hacia un futuro mejor» y «Heroínas».

1961 – Frondizi y Janio Quadros se reúnen en Uruguayana. Los presidentes de Argentina y Brasil, Arturo Frondizi y Janio Da Silva Quadros se comprometen a llevar a cabo una acción diplomática común y suscriben la Declaración de Uruguayana, que anteponía el desarrollo económico y la integración sudamericana a las consideraciones políticas. El intento integrador encrespó la los militares de ambos países, guardianes de los intereses estadounidenses en la región.

1943 – Se estrena «Tres hombres del río». Con la dirección de Mario Soffici se estrena la recreación cinematográfica del cuento de Eliseo Montaine «Hermanos en la noche».

1932 – «La comparsita» se estrena en el teatro Nacional. Con la actuación estelar de Tita Merello, en el teatro Nacional se estrena el sainete musical «La comparsita», con libro de Ivo Pelay y música de Gerardo Matos Rodríguez, «Becho», quien no cesará de reclamar la autoría del célebre tango, orquestado por primera vez por Roberto Firpo.

1925 – Muere prematuramente el músico Roberto Goyheneche. Pianista, compositor, autor y director, comenzó dando fondo a las películas mudas en el cine Cabildo y pronto integró pequeños conjuntos que se presentaban en cafés orilleros hasta desempeñarse en el Tabarís como pianista de Eduardo Arolas, pasando luego por el T.V.O., el café Marconi y el Gambaudi.

1921 – Nace en Buenos Aires el bandoneonista y compositor Pascual Mamone, «Cholo».

1902 – Nace en Buenos Aires la destacada pintora Raquel Forner.

1898 – Nace en Montevideo el pianista, poeta y compositor Juan Carlos Barthe «Pirulo».

1897 – Circula el primer tranvía eléctrico por Buenos Aires. El vehículo autopropulsado, capaz de alcanzar 30 km/h, recorrió sin ayuda de caballos el tramo de la avenida Las Heras y Canning (hoy Scalabrini Ortiz) hasta los portones del regimiento de Palermo.

1892 – Don Tomás Mason funda la ciudad de Santa Rosa de Toay.

1870 – Sale el último número de `El Río de la Plata`. El periódico era dirigido por José Hernández, activista federal conocido a partir de «Vida de un gaucho», semblanza del general Ángel Vicente Peñaloza publicada en El Argentino de Paraná.

1866 – Nace en Italia el músico Rafael Fracassi.

1847 – Nace general Manuel J. Campos.

1829 – Paz derrota a Bustos en el combate de San Roque.

1819 – Promulgan la primera Constitución Argentina. En ella no se definía si la forma de gobierno sería una monarquía ó una república, pero se establecía que el Poder Ejecutivo sería desempeñado por un director supremo con cinco años de mandato, quien sería elegido por las cámaras de diputados y senadores.

1819 – Muere Saturnino Rodríguez Peña.

1779 – Francisco de Viedma funda la ciudad que llevará su nombre.

Más efemérides…

– Día de la Tierra.

– Día del Obrero de la Construcción.

1073 – es proclamado en Roma el Papa Gregorio VII.

1500 – Pedro Álvares Cabral descubre Brasil.

1537 – Pedro de Mendoza, parte enfermo hacia España; morirá en alta mar.

1724 – nace el filósofo alemán Immamuel Kant.

1779 – se establece el fuerte de El Carmen, o Patagones: es la fundación de Viedma.

1870 – nace Vladimir Ilich Ulyanov, Lenin, revolucionario y teórico político ruso, fundador del Estado que se convertiría en la Unión Soviética y presidente del primer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917.

1880 – llegan al país desde Francia los restos del General José de San Martín.

1892 – Tomás Masón funda Santa Rosa, en la provincia de La Pampa.

1897 – primer tranvía eléctrico en Buenos Aires, desde Plaza Italia hasta Las Heras y Canning.

1899 – muere el político Emilio Castro.

1904 – la Football Association inglesa concede la afiliación a la Argentine Football Association.

1904 – nace el físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, quien dirigió el desarrollo de las primeras bombas atómicas.

1916 – nace en Nueva York el violinista estadounidense Yehudi Menuhin.

1917 – nace en Melbourne el pintor australiano Sir Sidney Robert Nolan.

1926 – nace en Glasgow el arquitecto británico James Stirling.

1937 – nace Jack Nicholson, actor estadounidense.

1978 – nace Esteban Tuero, piloto de Fórmula Uno.

1978 – por fallo unánime el boxeador mendocino Hugo Corro se consagra campeón mundial de los medianos al vencer a Rodrigo Valdéz.

1981 – el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti es galardonado con el Premio Miguel de Cervantes.

1982 – el presidente Leopoldo Galtieri llega a las islas Malvinas en plena guerra con Gran Bretaña.

1994 – muere Richard Nixon, ex presidente de los Estados Unidos, quien tuvo que renunciar a su cargo a raíz del Caso Watergate.

1997 – luego de arduas negociaciones, Diego Maradona firma contrato con Boca Juniors.

1997 – el ejército peruano recupera la embajada japonesa en Lima, tomada por el MRTA, con 72 rehenes.

1998 – muere León Najnudel, padre de la Liga Nacional de Básquetbol.

2004 – Un ataque suicida en Arabia Saudita deja nueve muertos y 140 heridos. Culpan a Al Qaeda

2004 – Corea del Norte: chocan dos trenes con combustible y causan una gigantesca explosión

2004 – Ex funcionarios reconocen el pago de sobresueldos durante el gobierno de Carlos Menem.

Efemérides culturales argentinas…

1779  – Se funda la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro.

1892  – Se funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa.

1902  – Nace en Buenos Aires la destacada pintora Raquel Forner. En su obra se destaca un fuerte dramatismo. Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1988. Estaba casada con el escultor Alfredo Bigatti, con quien organizó una fundación que conserva, como museo, obras de ambos.

1970  – Día Mundial de la Tierra