jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

ANSeS Informa

Sharing is caring!

  • 861.280 jóvenes quieren PROGRESAR
  • Se adjudicarán 900.000 nuevas netbooks de Conectar Igualdad
  • Récord histórico de Asignaciones Familiares por Hijo
  • La Asignación Universal como garantía de salud y educación de los niños de la Argentina
  • Los haberes jubilatorios se cobran mediante una cuenta sueldo gratuita

861.280 jóvenes quieren PROGRESAR

A poco más de dos meses del lanzamiento de PROGRESAR, anunciado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ascienden a 861.280 los jóvenes que se inscribieron al Programa de Respaldo para Estudiantes de la Argentina

Del total de inscripciones, las provincias que cuentan con más caudal de jóvenes anotados en PROGRESAR son Buenos Aires (200.220), Salta (42.119), Santa Fe (39.672), Córdoba 39.615) y Tucumán (36.972). De ellos, el 59% son mujeres y el 41%, varones. Además, el 81% de la totalidad de liquidaciones pertenecen a estudiantes que tienen entre 19 y 22 años.

El 26% de las solicitudes recibidas son para realizar estudios universitarios; el 24%, estudios terciarios y oficios, y el 45% para terminar los estudios secundarios.  Solo el 5% del total lo solicita para terminar estudios primarios.

Se adjudicarán 900.000 nuevas netbooks de Conectar Igualdad

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, anunció la adjudicación de 900.000 netbooks para el programa Conectar Igualdad, durante una recorrida por la planta de la empresa NEC Argentina, una de las adjudicatarias.

Del proceso de licitación de Conectar Igualdad 5ta. Generación resultaron adjudicatarias 10 empresas, cuyas plantas de fabricación están ubicadas en las provincias de Buenos Aires, San Luis y en Tierra del Fuego.

La cantidad adjudicada en la licitación, sumada al stock actual, permite cumplir con el objetivo de entrega 2014 de más de 1.100.000 equipos y además contar con un stock sustantivo para atender el universo de nuevos ingresantes en 2015. La inversión realizada es de más de 3500 millones de pesos.

Hasta el momento, 3.818.102 netbooks fueron entregadas a 9989 escuelas de todo el país.

Récord histórico de Asignaciones Familiares por Hijo

Cada mes, la ANSES pone al pago Asignaciones Familiares que alcanzan a 4.387.165 niños y adolescentes de todo el país. De estas asignaciones, la que corresponde a hijos de trabajadores activos en relación de dependencia representa el 87,9% del total y el 80% de la inversión.

A través de las modificaciones realizadas sobre los distintos rangos de los ingresos del grupo familiar, se incorporaron una mayor cantidad de personas entre las que reciben la asignación más alta. Entre enero de 2013 y enero de 2014, la cantidad de niños y niñas que reciben esa asignación (actualmente estipulada en $460)  aumentó un 39,2%.

En enero de 2014 el actual régimen de Asignaciones Familiares para trabajadores, titulares de prestaciones del SIPA y titulares de la Prestación por Desempleo alcanza a cubrir al 34% de los niños y adolescentes menores de 18 años. Esta cifra continúa una tendencia positiva: en 2013 el nivel de cobertura se encontraba en 30,2% y en 2012 en 26,3%.

Si se incorpora la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social, vigente desde fines de 2009, la tasa de cobertura asciende al 60,6% de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

La Asignación Universal como garantía de salud y educación de los niños de la Argentina

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un derecho que consiste en un pago mensual, provisto por la ANSES para chicos y adolescentes menores de 18 años y niños discapacitados sin límite de edad.

De manera directa se recibe el 80% de la asignación y el 20% restante se depositan en una cuenta a nombre del titular. Ese dinero solo podrá ser retirado una vez al año, cuando demuestre que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación, a través de la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación.

Esta Libreta se convierte, así, en condición indispensable para mantener el beneficio y para cobrar el porcentaje retenido; su incumplimiento generará la suspensión del pago. La presentación de esta documentación puede efectuarse desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año.

Los haberes jubilatorios se cobran mediante una cuenta sueldo gratuita

La ANSES recuerda que todos los jubilados y pensionados nacionales y los titulares de Pensiones No Contributivas perciben sus haberes a través de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social.

Esta cuenta constituye una caja de ahorro gratuita, sin costo de mantenimiento ni comisiones, e incluye una tarjeta de débito que podrá ser utilizada en cualquier cajero automático del país. Se podrán realizar extracciones libres, compras con reintegros y descuentos, pagos de impuestos y servicios o transferencias por Internet.

En el caso que la entidad bancaria quisiera cobrar una comisión o gasto por la apertura o mantenimiento de la Cuenta Sueldo, el titular deberá realizar la denuncia correspondiente ante la ANSES.