viernes, abril 19, 2024

Nacionales

GREMIALES: Sin arreglo, los judiciales de la Provincia siguen de paro

Sharing is caring!

El gremio judicial volverá a realizar la próxima semana un paro por 48 horas en rechazo a la propuesta de aumento salarial planteada por la Provincia. La medida de fuerza se concretará los días martes y miércoles, aunque el gobierno bonaerense volvió a convocar al sindicato para el lunes y se estima que formularía una nueva oferta.

La decisión de la Asociación Judicial Bonaerense de extender los paros, se adoptó en las últimas horas luego de que el gobierno provincial llamara a un nuevo encuentro paritario pero no formulara una propuesta superadora, según indicó el gremio.

Allí, la representación sindical reiteró la necesidad de incrementar los porcentajes de aumento, incorporar a la discusión la mejora de la bonificación especial y compensación funcional de los niveles 19, 19.25 y 19.5, así como del 1% adeudado a los Jefes de Despacho y Peritos I.

El gremio judicial rechazó la última propuesta de aumento salarial que elevó al 30% el incremento para las categorías más bajas del escalafón a pagarse en dos cuotas.

La Provincia propuso a los empleados de los tribunales un aumento del 30% para los agentes comprendidos entre las categorías 6 a 10; del 29% para los ubicados entre las categorías 12 a 15 y del 27% para los ubicados en la categoría 17 bis.

La oferta incluye una mejora del 26,5% para aquellos agentes que están entre las categorías 17 a 19,5, del 25% para los jueces e integrantes del Tribunal de Casación y del 24% para los ministros de la Corte.

Para la Asociación Judicial Bonaerense la propuesta fue insuficiente. Y como en el encuentro que se desarrolló el pasado miércoles la representación estatal no realizó otra oferta, el gremio resolvió extender los paros. “No estamos de acuerdo con que el 10% del personal, fundamentalmente jueces y funcionarios, se lleven el 25% de la masa salarial.

Hay que darle prioridad salarial a los que menos ganamos, que somos los trabajadores y no los jueces”, dijo el titular de la AJB, Hugo Blasco.

Y acotó: “Cuando nosotros hablamos de la distribución de la riqueza en el Poder Judicial, nuestra referencia permanente es el sistema de Porcentualidad salarial.

Por eso decimos que el aumento no sólo debe significar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores con respecto al año pasado, sino que tienen que significar avanzar en una distribución distinta de los ingresos de la estructura salarial en la Justicia”.