viernes, mayo 17, 2024

Ecología, Generales, Nacionales

El CONICET analizará el anteproyecto de «Ley de Costas»

Sharing is caring!

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), puso este martes a disposición de científicos del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el anteproyecto de Ley de Costa Marítima elaborado por el gobierno bonaerense, con el objetivo que puedan realizar su aporte al borrador que será elevado a la Legislatura este año.

En la jornada de hoy, estuvo presente el diputado provincial Juan de Jesús quien se mostró optimista respecto a la presentación del proyecto en la Legislatura.

«Hace 30 años que participo de reuniones de este tipo, pero nunca pasamos de la etapa del análisis. Hoy vengo con mucha fe, a colaborar para acelerarlo y que sea de pronta aplicación. Podemos todavía preservar las playas. Es necesaria la intervención de la Provincia  para regular y aunar criterios donde concuerde el equilibrio de un desarrollo sustentable y el progreso», sostuvo.

En el mismo sentido, se expresó  el titular de la cartera ambiental, Hugo Bilbao: “desde el Estado debemos generar un marco normativo que supere al actual, proponiendo un ordenamiento general del territorio para que nosotros y las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de las playas de la Provincia.

Asimismo, agregó que “la preservación de las playas, además cuidar el medio ambiente, significa el mantenimiento del recurso turístico y económico que por excelencia tiene nuestra Costa”.

La norma ya fue consensuada con los intendentes de la costa. El anteproyecto fue elaborado por la Unidad de Manejo Costero integrado por representantes de los ministerios de Asuntos Agrarios, Infraestructura, de Gobierno, Producción, Jefatura de Gabinete, Autoridad del Agua, OPDS y Dirección de Hidráulica, quienes estuvieron presentes en la reunión.

Destaca entre sus aspectos más importantes la protección de la primera franja costera frente a la urbanización; de las playas, médanos costeros y acantilados, que no podrán ser degradados de ninguna forma; la promoción de balnearios sustentables que no alteren la circulación de arena ni la salud de las playas y la elaboración de planes provinciales y municipales de gestión con una visión integradora del tema costero.

La norma establece que será delegado a los municipios el uso y goce de la zona costera provincial para el aprovechamiento turístico bajo pautas ambientales.

Se estipula además la creación de un Observatorio Ambiental para determinar científicamente la evolución de las costas bonaerenses y la formulación de un Plan Provincial de Manejo Costero Integrado por parte de la Unidad de Manejo Costero Integrado (formada por siete organismos provinciales), en el que se detallen los objetivos y las medidas a adoptar por el estado provincial en lo que refiere a intervención costera.

Plantea también nuevas pautas de construcción y manejo de las Unidades Turísticas Fiscales o balnearios en el litoral marítimo bonaerense, conforme al concepto de manejo costero integrado y un Plan de monitoreo costero continuo de las playas por parte de los concesionarios de playa, entre otros puntos importantes.