viernes, marzo 29, 2024

Castelli, Locales, Opinión

COMUNICADO: En Rosario murió un posible delincuente, y nacieron 50 asesinos.

Sharing is caring!

Desde este colectivo de organizaciones políticas y sindicales queremos expresar el repudio y rechazo absoluto que constituyen los linchamientos, que se generaron a partir de la muerte de un joven en la ciudad de Rosario, Santa Fe. El linchamiento es un homicidio y quienes participan de ellos, en masa, se constituyen en asesinos. Nada puede justificar  quitar la vida a un ser humano, ni un acto de delincuencia, ni un acto de “justicia por mano propia”.

Desde los medios de comunicación asistimos a una suerte de espectáculo de la muerte donde minuto a minuto se repiten estas brutales y salvajes escenas que nos transportan a un estado de naturaleza primitivo que solo engendra más violencia y un efecto dominó que solo instala el caos. Es una reducción vergonzante de si ¿Está bien o mal linchar?

Existen en nuestro país un Estado de derecho e instituciones que deben velar por la seguridad de los ciudadanos como la Policía y la Justicia, esta última con una gran cuota de responsabilidad y por ello en el año 2013, se propuso al Congreso Nacional su reforma, proyecto rechazado por gran parte de los bloques opositores.  Son parte de esos bloques los que hoy rechazan el Anteproyecto de Código Penal (sin haberlo leído y estudiado) elaborado por fuerzas políticas del FPV, el PRO, el FAP y la UCR, desnudando un doble discurso, crítica a la justicia y pedido de mano dura y por otro anulación de los debates de reformas a la justicia y el código penal.

Ante este panorama  reafirmamos nuestra convicción de que la seguridad prospera en espacios de reflexión comunitaria, en la creación de foros de seguridad, en salas de salud, asociaciones vecinales,  en el control ciudadano de las propias fuerzas de seguridad, en la puesta en marcha de programas sociales que incentiven la educación y el empleo, como los programas Jóvenes, Envión y Progresar y en otro recientemente anunciado por nuestra Presidenta y ninguneado por los medios como lo es el Recuperar Inclusión, programa destinado a la implementación de 60 Casas Educativas Terapéuticas (CET) en todo el país y  150 Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA), en el marco de un programa de inclusión social de personas que atraviesan situaciones problemáticas con las drogas.

Como ciudadanos argentinos debemos reivindicar la nobleza de las personas que defiendan la vida, como derecho fundamental de los seres humanos y entender la situación de vulnerabilidad de los derechos de un ciudadano, ante la violencia grupal.

Acompañamos las palabras de la Iglesia Católica a través de la Comisión Episcopal de Pastoral Social que expresó que «En un Estado de derecho el camino a transitar es el acudir a las instituciones que corresponde. Si es ‘por mano propia’ no es justicia, debemos ser claros».

Hemos defendido y sostenido el Estado de derecho, incluso ante los delitos más macabros como lo fueron las desapariciones, las torturas y las violaciones cometidas por la última dictadura cívico militar, sin nunca, fomentar la justicia por mano propia.

LA VIOLENCIA ENGENDRA VIOLENCIA, NO CUENTEN CON NOSOTROS PARA CELEBRAR LA MUERTE.

Sindicato Unido de Trabajadores y Educadores de la Pcia. De Bs As (SUTEBA Necochea)

Movimiento Evita – JP Evita Necochea – Quequén

Unidos y Organizados Necochea

La FEDE – Nuevo Encuentro Necochea

Carta Abierta Necochea

Movimiento Mayo  Necochea