domingo, mayo 26, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: Buscan avanzar en modificaciones a ley de juicio por jurados

Sharing is caring!

El Ejecutivo bonaerense avanzará en los próximos días con la modificación de algunos artículos de la ley de Juicio por Jurados, sancionada el año pasado por la Legislatura y frenada por quejas en la implementación de los sorteos por parte de la Junta Electoral de la Provincia.

Los cambios fueron debatidos ayer en una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la que participó el ministro de Justicia, Ricardo Casal. Las modificaciones se propusieron a raíz de las objeciones planteadas por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que inició una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte bonaerense, al considerar “inaplicable” el sorteo de postulantes a integrar el jurado a partir de los padrones de cada sección electoral.

Ante esto, el Ejecutivo junto a la Legislatura buscarán modificar la función que la ley confería a la Junta Electoral para confeccionar los listados de los candidatos a integrar los jurados.

Según las correcciones que se proponen, el organismo que se encargará de la selección será el ministerio de Justicia, que, además, realizará una depuración del listado principal que emana del padrón electoral.

La Ley de Juicio por Jurados fue aprobada el año pasado en la Legislatura, y prevé la creación de un Tribunal de jurados, discriminado por Departamento Judicial y confeccionado a razón de un jurado cada mil electores de entre 21 y 75 años. De ese listado, se seleccionarán 12 jurados titulares y 6 suplentes, sin formación jurídica. Los jurados solo podrán dictaminar culpabilidad o inocencia de los acusados por crímenes cuya pena sea superior a los 15 años de prisión.