lunes, mayo 27, 2024

Locales, Política

POLÍTICA: Pampín y López trabajan en conjunto para mejorar las rutas 88 y 86

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El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador Dr. Facundo López mantuvo una reunión en La Plata con el Senador marplatense Gabriel Pampín, en la cual trataron el tema de las rutas provinciales 88 y 86 y coincidieron en que el estado de las mismas es de “abandono” y apuntaron al gobierno provincial.

“Vinimos a interiorizar al senador Pampín sobre la preocupación que tenemos en el distrito por el estado de las rutas 88 y 86, pero no sólo por el gran deterioro que presenta sino porque representa un peligro para la vida misma a causa de los accidentes que vienen ocurriendo”, aseguró Facundo López.

Asimismo, el máximo referente de Sergio Massa en Necochea, le propuso a Pampín “trabajar en conjunto para que podamos llevar adelante una propuesta que permita brindar una solución y la respuesta del senador fue inmediata, ya que presentó un proyecto de ley de balanzas para rutas de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Gabriel Pampín explicó que “si bien la necesidad es mejorar el asfalto, y vamos a trabajar en la confección de un proyecto para realizar las obras que sean necesarias y apuntalar las que sean presentadas, queremos en la inmediatez lograr que el deterioro no sea más profundo y eso se consigue controlando el pesaje de los vehículos de mayor porte”.

Para finalizar, el Senador Gabriel Pampín resaltó el trabajo que “lleva adelante Facundo, en la construcción y posicionamiento de Necochea. Su visita a La Plata refleja el compromiso que tiene con la ciudad y con los vecinos. Por eso, desde el Frente Renovador lo tenemos como el referente de su distrito, está preparado y es el futuro”.

Proyecto de ley de balanzas para rutas de la provincia de Buenos Aires:

ARTÍCULO 1: En todas las rutas de jurisdicción de la provincia de Buenos Aires deberán funcionar más de dos balanzas  fijas o móviles que abarquen todo su trayecto destinadas al control de peso de los vehículos de transporte de carga.

ARTÍCULO 2: En aquellas rutas de jurisdicción de la provincia de Buenos Aires que circunden zonas de producción minera y/o portuaria, deberán funcionar más de tres balanzas fijas o móviles a los fines indicados en el artículo 1.

ARTÍCULO 3: La operación y mantenimiento de las mencionadas balanzas estarán a cargo de la autoridad que designe el Poder Ejecutivo, debiendo contemplar como recurso humano la participación de practicantes rentados elegidos en virtud de Convenios de Cooperación con las  Universidades y Escuelas Técnicas con sede en esta provincia.

ARTICULO 4: Comuníquese al poder Ejecutivo.-

Tiende a la prevención en materia de infraestructura y seguridad vial.  Es de gran preocupación el deterioro prematuro de las rutas provinciales con alto riesgo para la seguridad vial al que se ha llegado –entre otros factores- por el transporte de carga con exceso de peso y la insuficiencia de controles que permitan evitar dicha irregularidad.

Desde la Dirección de Vialidad de la provincia se ha remarcado que “el Gobierno de la provincia a través del ministerio de Infraestructura ha definido como política vial en estos años una fuerte inversión económica para recuperar nuestras rutas colapsadas desde el punto de vista estructural y, un sólido plan de conservación en donde el control de peso en las rutas es una prioridad”

Siendo el control de peso en las rutas una prioridad en la política vial del gobierno provincial, es necesario que el mismo se efectivice y no se limite a ser una expresión de deseos.

Dicha efectivización será a través de la  operatividad de más cantidad de balanzas a lo largo del trayecto de las rutas provinciales y el incremento del número de balanzas en aquellas rutas pertenecientes a las zonas donde se transporte elementos cuyo peso transmitido a la calzada en el caso de exceso sea destructivo para dichas rutas, tal el caso de transporte de áridos (piedra,  arena, cemento), cereales, contenedores, etc.

La urgencia y efectividad técnica en el control amerita la utilización de balanzas móviles ya que cuentan con un software preparado para realizar automáticamente el proceso de pesaje completo, ejes de tolerancia y ticket de comprobación o acta de multa. Además, el sistema de control integra una tabla personalizada por modelos y marcas de camiones que calcula de manera automática la relación peso-potencia. Los equipos móviles cuentan con dos placas de 15 kg cada una, con un diseño de encastre y de baja altura, además la nivelación de las mismas permite ubicar al camión fácilmente para tomar el peso. El pesaje máximo es de, aproximadamente, 20 toneladas por ejes si excede este número el vehículo lleva sobrecarga, por lo tanto se encuentra en infracción.

La operación y mantenimiento de dichos equipamientos estará a cargo de la  autoridad designada por el gobierno provincial. Entre los  recursos humanos a cargo –que requiere de una capacitación pertinente- se propicia la participación de estudiantes universitarios avanzados de carreras afines a dicha actividad como practicantes rentados elegidos en virtud de convenios de cooperación con casas de altos de estudios con sede provincial.

Hay una conciencia de la comunidad en general en la idea de conservar y cuidar nuestras rutas y es deber de los poderes políticos trabajar en este sentido, mediante el control efectivo de las dimensiones máximas y los pesos máximos del transporte de carga, la aplicación de la normativa vial vigente para lo cual es imprescindible adecuar la infraestructura de medición  en el sentido aquí regulado.