jueves, mayo 30, 2024

Locales, Opinión

Después del mundial todos a la cancha

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

El país se paraliza por el Mundial de Fútbol durante el mes de junio y nuestros políticos caseros no son ajenos a este hecho. Treinta días donde todos estamos con la pelota en la cabeza, surgen  millones de técnicos, analizadores del deporte mundial más popular y esperando la gran final entre nosotros y ellos, cuando digo ellos, digo ellos…

A la cancha con el Mundial, aguardando las apiladas de Messi, una defensa que funcione, un arquero que no meta adentro las que van afuera y el «Pipita» que las emboque con Aguero que acompañe,  esto en un mes mundial  y luego todos los políticos a la cancha.

Finalizado el mayor evento deportivo que nuestro planeta conoce, en el orden casero, nuestra pequeña y gran aldea será testigo del comienzo de la gran campaña conducente al 2015 cuando se ponga toda la carne al asador.

Con la consigna… «Facundo 2015», el «massismo» local, con total apoyo provincial y la anuencia de su gran conductor, Sergio Massa, llegará a la ciudad para lanzar la candidatura del joven profesional para la intendencia necochense.

“No hay tiempo por perder y mucho por ganar», le dijeron los máximos dirigentes del sector a Facundo, que no podía salir del asombro por la celeridad y por el apoyo manifiesto brindado por quienes conducen el Frente Renovador Bonaerense.

Será el primer acto de lanzamiento a una serie de programaciones similares en toda la quinta sección electoral, provincia de Buenos Aires.

La presencia en nuestro medio de los legisladores Sebastian Galmarini (hijo del «Pato»), Gabriel Pampin senador de Mar del Plata, el doctor Ramiro Gutiérrez de Dolores, actual diputado provincial y de gran influencia en el «massismo», vice presidente de la Cámara de Diputados, el ex intendente de General Alvarado, actual senador provincial Patricio Hogan ,serán algunos de los presentes.

Con esta movida se acallarán rumores internos, existiendo la abierta participación y pluralismo con apertura a todos los sectores y dirigentes, pero será como una bajada de línea y un mensaje claro de quien conduce el «massismo» en Necochea, y a quien el sector le  coloca las fichas presentes y futuras, doctor  Facundo López.

El lanzamiento encolumnará desde el vamos a todos aquellos que sientan el proyecto, sentándose a una gran mesa que tendrá su candidato a Intendente, ergo: la futura discusión estará centrada a la lista de concejales y a la posibilidad de un lugar en la lista apetecible de candidatos a diputados provinciales del sector por la quinta sección electoral, desestimando por el momento un ingresante con posibilidades en la tira nacional de diputados donde sobran los nombres y escasean los lugares.

Facundo  López se muestra activo con proyectos concretos y conjuga al momento el dirigente que sigue incorporando a su equipo técnico mucha gente joven con ideas renovadoras, dejando claramente demostrado que se esta preparando para gobernar, no se esta preparando solamente para poder ganar una intendencia.

Con su sonrisa característica Sergio Massa dijo «OK» a los lanzamientos de intendentes en provincia de Buenos Aires, concretamente en la quinta sección electoral, tratando de evitar rencillas internas que detienen accionares mayores, salvo en los imponderables casos de ciudades donde existen varios potenciales candidatos insertados en la sociedad con iguales posibilidades competitivas, algo que no sucede en nuestro distrito.

Es fácil analizar y deducir que de esta forma intenta cerrarse cualquier intento de ocupación de lugares u operaciones de prensa sobre incorporaciones, que salteen la conducción local.

Una alta fuente del sector, a nivel nacional, pidió reserva de su nombre, me comentaba claramente que en la cuestión necochense…» abrimos puertas a todos, pero solamente podemos detener nuestra acción ante la incorporación de una figura tan fuerte como Gerónimo Venegas en el territorio, los demás son dirigentes interesantes pero que sin «Momo» no adquieren el predicamento como para desviarnos de la ruta impuesta».

El Frente Para La Victoria en sus expresiones.

Randazzo presidente dice el Movimiento «Evita».

Tellechea prepara equipo por si vuelve.

Vidal quiere ser candidato en el 2015.

El «porcarismo» con Scioli.

El Frente para la Victoria tiene varias expresiones y un sentido univoco de unidad que los distingue, la presidenta de la Nación doctora Cristina Fernández de Kirchner.

La presencia tan fuerte del dirigente Roberto Porcaro  con el actual gobernador Daniel Scioli y su continuidad en la mesa chica de decisiones de Nación, lo hacen un dirigente al que nadie puede ignorar.

«Roberto es para Scioli un hombre fundamental por lo que representa en el nexo con provincia y Nación», aseveran los que saben  y comprenden los que tienen expectativas.

El sector que componen Gustavo Florentín, asesor  del vicegobernador Gabriel Mariotto, el edil Marcelo Ordoqui, y una larga lista de militantes, dirigentes, profesionales que componen «Casa Compañera», creen que el Frente para la Victoria sigue teniendo en lo local chances  competitivas en el 2015 si afianza la unidad, vuelve a seducir con un proyecto claro, tenga una tira potente a nivel nacional, ejemplo, Daniel Scioli, y sin fotocopias, es decir, a buen entendedor pocas palabras, están la etapa de la búsqueda de candidatos que sostengan el proyecto, mantengan una idea ideológica símil, pero tenga llegada con la clase media distrital con aceptación popular.

No es fácil conjugar todo este marco de ideal.

Comienzan a surgir carpetas con nombres y lanzamiento en la mesa reducida de decisiones, también cuando uno pide precisiones repiten…» después del Mundial».

Horacio Tellechea aguarda con expectativas y optimismo la posibilidad de su regreso a la intendencia si la Corte Suprema de Justicia así lo decide.

Ha puesto especial cuidado, a la hora de armar su equipo de gobierno, en tres áreas claves, la Secretaria de Gobierno (se piensa en un kirchnerista con llegada a todos los sectores sociales ), la Secretaria de Obras Publicas, donde se definen los grandes temas de la población, estaría reservado para un hombre de extrema confianza del profesor, si  este regresa, alguien que siempre se jugó junto a el y resigno sus propios intereses, y el área de Economía , que según versiones no solo sería para una contadora o contador sino para la inclusión de un equipo económico.

El sábado con la presencia de Carlos Kunkel, muchas veces con sus dichos interpretando a la presidenta de la Nación, y con la excusa de la unidad del movimiento obrero en la ciudad, sentado en la mesa principal y como uno de los oradores estuvo el intendente interino José Luis Vidal.

La foto en el despacho principal del gobernador Scioli, la voz de Kunkel jugando en esa latitud y los gremios peronistas acercados al moto nauta, dan claro indicio de dos cosas, José Luis Vidal juega fuerte con el «sciolismo» y tiene su propia carta, o bien la candidatura a intendente 2015, pasando por las internas, o terminar negociando el salto a una diputación provincial.

El extraño mundo de la política peronista y vernácula puede dar paso a uniones inimaginable superando a veces a la misteriosa ciencia ficción, una misma y amplia mesa de Scioli Presidente con Roberto Porcaro (nexo clave Nación-Provincia), Gerónimo Venegas (peronista de pura cepa). Nada es descartable aunque hoy parezca distante.

En mi programa de radio «Hora Política» por FM La Radio, la definición dejó lugar al análisis en el mundo «K»…» nuestro candidato es Florencio Randazzo a la presidencia de la Nación y nuestro gobernador el «Chino» Navarro», así dice el Movimiento Evita que conduce Roberto Gómez en el orden local y las palabras fueron de Mara Pérez, actual Consejera Escolar del FPV.

Rago y Aued en campaña

Están en campaña los hombres de Fe.

Roberto Rago ya no pertenece al espacio de Rago Intendente 2014 si adelantan elecciones, más aún, es un hecho que no le conviene. Esta preparándose con su equipo para el 2015.

Se lo escucha decir a Roberto…» Pablo (por Aued) era el candidato natural… pero…».

Una picardía de Rago, que suele mostrar una cara de alejado del fragor interno pero sabe de las luchas intestinales y los tiempos a manejar.

Viajo al interior, localidad de Ramón Santamarina, precisamente no a pasear junto al doctor Alejandro Issin y una presencia significativa, el presidente de la Usina Popular Cooperativa, Antonio Vilchez, un vertical dirigente que no agarro el coche porque se le ocurrió para darse una vuelta y matear con Rago y los vecinos del interior.

Vilches tiene a su cargo la Unidad Básica, tal vez más gravitante, del Partido Fe, en el corazón del Barrio Oeste, donde congrega una importante militancia y tiene línea directa (como muchos) con Gerónimo Venegas, quien esta más que conforme con el «Turco» al comando de la institución cooperativa.

Pablo Aued hace campaña a su modo, desde la presidencia del Concejo Deliberante, donde intenta los cambios y renovaciones que esperemos pueda sin ataduras realizar, y se muestra como un estudioso de los temas.

Tal vez no tenga la clásica estructura peronista, pero cuenta con un capital que es difícil tener, ser un profundo hombre justicialista, y llegar naturalmente a la clase media sin necesidad de discursos adornados o marketing al respecto.

Tiene Venegas dos problemas que son dos soluciones.

Dos problemas porque son dos candidatos con posibilidad claras de ganar una intendencia en esta coyuntura, y dos problemas porque salvo la decisión del conductor, solamente definirán sus futuros en una interna.

La interna trae rìspideces, pero coloca cada cosa en su lugar.

Dentro del Partido Fe, un escalón más abajo por ahora se ubican los que pueden jugar en primera ,Arturo Rojas, Marisa Roldán ( que produciría algunos cambios en su estilo organizativo) y alguna que otra figura que tendría intención de aparecer en escena.

Un radicalismo golpeado

El radicalismo golpeado, intenta  convencer al ingeniero Taurian para que vuelva a presidir el Comité, luego del papelón del concejal Alberto Esnaola agrediendo a un periodista local, este fin de semana trataran de devolver al primer lugar de la UCR a un Taurian golpeado y molesto.

Sin demasiado vuelo el edil Fernando Khun anunció por el «molinismo residual» su intención de postulares, entrando de mal en peor cuando fue refutado al decir que mientras la gestión de Horacio Tellechea nunca se había reunido la comisión de viviendas, precisamente cuando allí cumplió tareas semanales la ex concejal de su partido Gloria Arguello. Khun demostró que lanzó con una mala intención su candidatura, o no tiene ni dialogo con su propio partido.

Sebastian Ebi volvió nuevamente a escena con el 2015, mientras que Cantera Popular de Roberto Glen y Miguel Nasso, nunca lanzan porque ya vienen definidos, quedando un toquecito de espera para el agente inmobiliario Sebastian Sarasibar que siempre repite..» si las condiciones están dadas».

Después del mundial todos a la cancha.

EL «MACRISMO» que orienta Leonardo Ruggiero estará terminando la consulta telefónicamente donde al menos se colocaron cinco nombres para la consideración del vecino.

Dos empresarios importantes de la ciudad, dos profesionales jóvenes y un comerciante, sin afiliaciones políticas partidarias pero con ansias de participar en un proyecto serio, esperan  los números de las encuestas.

Se aguarda un semestre final del 2014 a puro armado, es de esperar también que junto a los nombres surjan los proyectos claros que puedan cotejarse en el 2015,para que todo no sean nombres y tengan sustentos serios.

El distrito aguarda mucho más que un intendente, quiere un desarrollo sostenido que nos pueda devolver a Necochea la ubicación que tuvimos tiempo atrás en muchos aspectos.

2 thoughts on “Después del mundial todos a la cancha

  1. Siempre lo mismo, blalablablabla de los politicos, seria mejor que se dedicaran a arreglar las calles de la ciudad y a pagarle a los docentes que ganan miseria. De todas maneras soy una democrata y siempre voto, la ultima vez lo hize por el señor Tellechea.,y para que si al poco tiempo se reunieron en el consejo y lo hecharon.
    Quiero que se presente de nuevo a ver que opina la gente, porque veo cada caradura tratando de serintendente,,que se yo, creo que asi no salimos mas.
    Me gusta el diario porque trae todo lo que otros no traen,yo deje de comprar Ecos Diarios porque me aburrio ,siempre lo mismo como los politicos, termino enterandome todo por la computadora,que gracias a dios aprendi a manejar.

  2. Abalsamo,terminela con el invento del pro y Macri,no existen .Usted se cree que con los años del liberalismo económico y politico del sr.Menem la gente va a volver al pasado con el señor Macri,.
    Tampoco estoy de acuerdo con que la interna de Fe tenga solo a dos ,Rago yAued,como usted dice, esto es cerrarle oportunidades a dirigentes como Rojas,Laxal,Carlos Lamberti,y muchos más que pueden ser.
    Le felicito por sus conceptos que a veces no comparto,pero esto es la democracia y a los dueños del diario digital por permitirme llegar con mi opinion.Gracias.

Comments are closed.