jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

QUEQUÉN: Los autonomistas entregaron a Mariotto un planteo sobre la problemática ambiental

Sharing is caring!

En el marco de la segunda edición del Plenario de Políticas Públicas realizado en el predio del Club Bánfield en Luis Guillón, los autonomistas de la Carpa de la Esperanza e integrantes de la Asociación Civil Quequén Libre plantearon la problemática ambiental que padece la localidad ribereña, al tiempo que entregaron un trabajo.

Con fundamentos, se plantearon los hechos que más preocupan a la ciudadanía de esta Ciudad haciendo hincapié en la prioridad de resolver el crítico panorama que presenta nuestro mar con una voluminosa descarga de aguas servidas en zona de la playa de Quequén que degrada día a día la biodiversidad existente. Se debatió en las Comisiones de «Nuevos Desafios Ambientales», «Justicia y Derechos Humanos» y «Federalismo y Coparticipación» presentando documentación probatoria que justifica plenamente la intervención del Estado en la ejecución inmediata de obras públicas que disminuyan o eviten la agresión sistemática a nuestro medio.

La muy visible CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR LA LIBERACIÓN DE POLVILLO NO CONTROLADO por parte de las terminales portuarias y acopios de cereales es contemplado en la Ley Nacional de ambiente 25675 que en su artículo 8 contempla:

1. El ordenamiento ambiental del territorio

2. La evaluación de impacto ambiental.

3. El sistema de control sobre el desarrollo de las actividades antrópicas.

4. La educación ambiental.

5. El sistema de diagnóstico e información ambiental.

6. El régimen económico de promoción del desarrollo sustentable

También recordamos los enunciados de la ley provincial 12605 que regula el almacenamiento, clasificación, acondicionamiento y conservación de granos estableciendo claramente que las empresas deberan contar con sistemas de ventilación y aireación para minimizar la salida de polvillo y por último el decreto ley 8912/77 que establece el ordenamiento territorial del suelo.

Con el VICEGOBERNADOR GABRIEL MARIOTTO y el SENADOR PROVINCIAL EMILIO LOPEZ MONTANER

Con la visita del funcionario en LA CARPA DE LA ESPERANZA en la ciudad de Quequén llevada a cabo en el mes de mayo de 2013 se comenzó a trazar la estrategia de trabajo (con el COMPROMISO de ambas partes) en la elaboración de un Proyecto Único que sirva de mapa político, económico, social y territorial para la CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE QUEQUEN.

Dicho documento ha sido convenientemente revisado, pensado y entregado en manos del Vicegobernador a fin de aportar herramientas con fundamentación que den base a la transformación definitiva de Quequén.

En dicho ámbito pudimos dialogar con el Senador (FPV) provincial Emilio Lopez Montaner coincidiendo en varios aspectos acerca de la temática planteada.

Este proyecto único que sirva de mapa político, económico, social y territorial para la creación del municipio de Quequén fue puesto en manos del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, entendiéndose que la documentación «aporta herramientas con fundamentación para que den base a la transformación definitiva de Quequén”.

Al mencionado encuentro concurrieron Carolina Cerfoglio, Andrea Carrizo, Eduardo Trincale, Matías Afife y Abel Agesta, quienes también tuvieron la posibilidad de dialogar con el senador provincial Emilio López Montaner.

Se recordó que ese trabajo había sido solicitado por Mariotto cuando visitó la Carpa de la Esperanza en mayo de 2013, para precisarse que «las dos partes” coincidieron en la necesidad de trazar una estrategia de trabajo.

Por otra parte, Abel Agesta manifestó que en este plenario se participó en comisiones y se plantearon los hechos más preocupantes de Quequén, haciéndose hincapié en la prioridad de resolver la situación generada a partir del volcado de los efluentes al mar sin tratamiento alguno en Punta Carballido.

«Se debatió en las comisiones de nuevos desafíos ambientales, justicia y derechos humanos y federalismo y coparticipación, al tiempo que se presentó documentación probatoria que justifica plenamente la intervención del Estado en la ejecución inmediata de obras públicas que disminuyan o eviten la agresión sistemática a nuestro medio”, se agregó.

En este sentido, se puntualizó que la «visible contaminación ambiental” por la liberación de polvillo no controlado por parte de las terminales portuarias y acopios de cereales es contemplado en la Ley Nacional de Ambiente 25675, la cual en su artículo 8 comprende el ordenamiento ambiental del territorio, la evaluación de impacto ambiental, el sistema de control sobre el desarrollo de las actividades antrópicas, la educación ambiental, el sistema de diagnóstico e información ambiental y el régimen económico de promoción del desarrollo sustentable.

También se recordaron los enunciados de la ley provincial 12605 que regula el almacenamiento, clasificación, acondicionamiento y conservación de granos, remarcándose que las empresas deben contar con sistemas de ventilación y aireación para minimizar la salida de polvillo y, por último, se aludió al decreto 8912/77, que establece el ordenamiento territorial del suelo. FUENTE: ECOS DIARIOS