viernes, mayo 24, 2024

Agro, Nacionales

INTA: Jornadas Bonaerenses de Microbiología de Suelos para una Agricultura Sustentable

Sharing is caring!

Organizadas por la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA) se llevarán a cabo los próximos 6 y 7 de marzo bajo el lema: “Desafíos en la utilización de biofertilizantes: de los genes a la biología del suelo”.

Un enfoque global de mediano y largo plazo de la competitividad tiene como requisito la sostenibilidad productiva de los agroecosistemas. El problema ambiental es un aspecto estratégico para el desarrollo de los territorios y su inserción internacional. En este sentido el estudio científico y tecnológico de los miscroorganismos del suelo y el desarrollo de tecnologías para su aplicación no pueden dejarse de lado. Estos y otros temas serán abordados en la IV Edición de las Jornadas Bonaerenses de Microbiología de Suelos para una Agricultura Sustentable, punto de encuentro para profesionales, investigadores y técnicos de instituciones públicas y empresas privadas involucrados en el quehacer agropecuario, e interesados en los alcances de las prácticas con biofertilizantes.

Las jornadas se realizarán los próximos 6 y 7 de marzo, organizadas por el Laboratorio de Bioquímica Vegetal y Microbiana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Área de Investigación en Agronomía de la EEA Balcarce. Además, cuentan con el auspicio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-BA) y de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM).

El primer día (6 de marzo) se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata -Hotel 13 de Julio-, en el que una serie de investigadores nacionales y extranjeros, disertarán acerca de tópicos y alcances de la tecnología. La segunda jornada se realizará en la EEA Balcarce del INTA, donde se visitarán parcelas demostrativas del uso de la tecnología de biofertilizantes en los cultivos de soja y maíz y se mostrará además el uso de la tecnología en cultivos hortícolas. “La muestra a campo, preparada por los profesionales de la Unidad Integrada Balcarce, es una innovación en la organización de las Jornadas ya que constituye la primera y única muestra activa que aborda directa y exclusivamente el tema” comentó la Dra. Cecilia Creus, Profesora de la FCA, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y presidente del Comité Organizador de la IV Jornadas.

Asi mismo Creus señaló que los objetivos planteados para la IV edición de las jornadas son: generar un ámbito multidisciplinario para el intercambio de información científico-tecnológica, en un espacio reflexivo acerca de los desafíos de la aplicación de la biofertilización en el marco de la agricultura sustentable; compartir la experiencia de investigadores nacionales y extranjeros; y establecer un nexo entre los generadores de conocimiento y quienes aplican la tecnología derivada de él, que permita optimizar su uso como herramienta en los procesos productivos.

Los interesados en participar de las mismas encontrarán toda la información necesaria para inscribirse y los programas definitivos en www.jornadasmicrosuelos.org.