jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

PARITARIAS: La Provincia planea sentarse el martes a negociar con estatales

Sharing is caring!

El gobierno bonaerense tendría resuelto convocar para el próximo martes a los gremios estatales y docentes para meterse de lleno en la discusión salarial de 2014.

Contrareloj, porque para entonces quedará un puñado de días hábiles para el inicio del ciclo lectivo, la administración de Daniel Scioli buscará garantizar un comienzo de las clases sin conflicto.

Ayer trascendió en fuentes sindicales que la Provincia llamará a los sindicatos, luego de que finalmente la Nación formule mañana una propuesta de mejora salarial para los docentes nacionales.

Esa oferta, lo admitieron los funcionarios de Daniel Scioli, será tomada como parámetro para la formalización de la propuesta a los maestros y trabajadores del estado provincial.

Tras la convocatoria nacional, comenzó la danza de especulaciones. Como ya contara este diario, una propuesta del 23,5% de aumento que el ministro de Economía Axel Kicillof le propuso a los sindicatos docentes, ya fue rechazada de plano por los sindicatos.

Ayer se decía que la administración de Cristina Kirchner podría ofertar un aumento del 25%, al que sumaría el incentivo que cobran los maestros.

Si se confirmara esa propuesta mejorada, aún sería complejo que la mayoría de los maestros la aceptara, por lo que no se descarta un fin abrupto de la paritaria vía decreto, tal como ocurrió en los dos últimos años.

En rigor, ese techo del 25% es del que se viene hablando hace varias semanas y el que se habrían autoimpuesto los ministros de Economía de las provincias que se vienen reuniendo en busca de una estrategia común.

Además sería el tope que el propio gobierno nacional estaría exigiendo a las administraciones provinciales, que deben sentarse a negociar con la Nación a fines de marzo la renegociación de deudas correspondiente a este ejercicio.

Sin embargo, ayer el gobierno de Córdoba ofertó a los docentes un aumento del 31,6% que hace llegar el mínimo a 5.500 pesos.

Pero el dato clave es que se pagaría en dos tramos, de modo tal que ese porcentaje, anualizado, será menor.

Como se mencionó, la Provincia está a la espera de la propuesta nacional para luego llamar a los gremios bonaerenses.

De esta cuestión hablaron ayer Scioli y sus ministros Alberto Pérez y Silvina Batakis. Se presume que el mandatario ventiló en ese cónclave que se desarrolló en la Gobernación, lo que charló con Kicillof en la reunión que mantuvo antenoche con el funcionario en el ministerio de Economía.

En ese contexto, en el gobierno bonaerense no se aguarda una negociación fácil. Incluso, hay quienes arriesgan que podría verse complicado el inicio de las clases previsto para el 5 de marzo.

Otros funcionarios apostaban a que quizás los sindicatos docentes inicien la actividad escolar pero dispongan protestas los días subsiguientes, siempre que no haya acuerdo.

“Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible dentro de nuestras posibilidades”, dicen en la Provincia. Lo que parecería seguro es que, si se formaliza una propuesta algunos puntos superior al 25%, se pagará en al menos dos tramos. De tal forma, parte de la mejora se cobraría desde marzo y la otra, después de junio.