miércoles, mayo 22, 2024

Nacionales

LEYES: Continuamos con la publicación de la Ley de Tránsito 11.430

Sharing is caring!

Definiciones

10. A los efectos de este Código, se adoptaran las siguientes definiciones:

 ACERA: La orilla de la calle o de otra vía pública, generalmente urbana, ¤¤sita junto al parámetro de las casas o a la baranda de los puentes destinada para el tránsito de peatones.

 ACCIDENTES: Hecho que causa daño a personas, material o cosas, causado por la acción de un vehículo, animal de tiro o silla.

 ACOPLADO: Vehículo no automotor, destinado a ser remolcado y cuya construcción es tal que ninguna parte de su peso se transmite a otro vehículo, incluyendo en esta definición las casas rodantes.

 ARTERIA: Vía pública de circulación en zonas urbanas.

 AUTOMOVIL: Automotor con capacidad, excepto el conductor, para no más de cuatro (4) personas, destinado al transporte de las mismas sin cargo retribución de servicios alguna. Es de alquiler, llámese taxímetro o remís, cuando, sin estar sujeto a itinerario u horario predeterminados, es usado por ocupación total del vehículo y no tome o deje pasajeros con boletos, billetes o pagos individuales.

 AUTOPISTA: Una vía pavimentada multicarril, sin cruces a nivel, con calzadas separadas físicamente y con limitaciones de ingreso directo desde predios frentistas lindantes.

 AVENIDA: Vía pública de una zona urbana de más de un carril por mano.

 AUTORIDAD COMPETENTE: La autoridad provincial, policial que en razón de su jurisdicción interviene en el cumplimiento de las disposiciones del presente Código.

 BALIZA: La señal fija o móvil con luz propia o reflectora de luz, que se pone como marca para advertir de un peligro. Señal de advertencia e identificación de los vehículos de tránsito urgente.

 BANQUINA: Zona adyacente y de continuidad paralela la calzada de una carretera, ruta, autopista, semiautopista o camino, de no menos de tres (3) metros de ancho a partir del borde de la calzada.

 BICICLETA: Vehículo de dos ruedas alineadas, impulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza.

 BOCACALLE: Entrada o embocadura de alguna calle.

 CALLE: Aceras más calzadas, espacio afectado a la vía pública y sus instalaciones anexas; comprendido entre líneas municipales de propiedades frentistas o espacios públicos en áreas urbanizadas.

 CALZADA: Parte de la vía pública destinada al tránsito de vehículos.

 CAMINO: Vía rural de circulación.

CAMION: Vehículo automotor para transporte de cargas de más de 3500 kgs. de peso total.

 CAMIONETA: Vehículo automotor con capacidad para transportar cargas de hasta tres mil quinientos (350O) kilogramos de peso total.

 CARGA GENERAL: Aquella que se transporta envasada en líos, fardos o a granel, cuyas unidades son de dimensiones inferiores a las del vehículo que las transporta.

 CARGA INDIVISIBLE: Aquellas que como ser, vigas, perfiles y varillas de hierro, rollizos, columnas de hierro o madera, contenedores, bloques de piedra, piezas estructurales, maquinarias, formen unidades que de algún modo rebasen las dimensiones corrientes del vehículo que las transporta.

 CARRETERA. Vía pública pavimentada en zonas rurales de uno o más carriles por mano, sin calzadas separadas físicamente, con o sin cruces a nivel y sin limitación de acceso directo desde los predios frentistas lindantes.

 CARRETON: Todo vehículo de peso y dimensiones extraordinarias, destinado al transporte de maquinarias o carga indivisible.

 CICLOMOTOR: Motocicleta con hasta cincuenta (50) c.c. de cilindrada y con capacidad para desarrollar no más de cincuenta (50) kilómetros por hora de velocidad máxima.

 CIRCULACION: Desplazamiento y tránsito de peatones y vehículos por la vía pública o privada.

 CIRCULACION GIRATORIA: Sistema de circulación que consiste en dar vuelta alrededor de una rotonda, dejando a esta constantemente a la izquierda del conductor.

 COLECTIVO: Vehículo automotor para el transporte de pasajeros delservicio público, con capacidad mayor de veintiún (21) asientos y hasta treinta (30) excluído el conductor y el acompañante o guarda.

 COLECTORA: Calzada pavimentada o no, trazada en forma lateral y generalmente externa y paralela a las vías de circulación principal correspondiente a autopistas e intersecciones por la cual se desplaza e/ tránsito vehicular local, hasta llegar a la encrucijada, que permita ingresar a la vía principal.

 CONCESIONARIO VIAL: El que tiene atribuido por la autoridad estatal la construcción y/o el mantenimiento y/o la explotación, la custodia, la administración y recuperación económica de la vía concesionaria, mediante el régimen de pago u otros sistemas de prestaciones.

 CONTENEDOR: Vehículo especialmente preparado para receptar, retener y transportar, diversidad de materiales dentro de sí, destinado a prestar servicio temporario y estático en la vía pública incapaz de movilizarse sino por medio de otro vehículo diseñado o preparado a tal efecto.

 CONDUCTOR: Persona que dirige, maniobra o está a cargo del manejo directo de un vehículo durante su utilización en la vía pública.

 DARSENA: Construcción vial ubicada fuera del borde de las calzadas, de las vías de circulación principal destinadas a detención transitoria de vehículos para operaciones de descenso o ascenso de pasajeros, o para desarrollo de maniobras, especialmente giros hacia vías de circulación transversal.

 DISTRIBUIDOR DE TRANSITO: Emplazamiento vial que permite el desplazamiento del tránsito vehicular por múltiples vías de circulación y hacia diversos destinos.

EMBOTELLAMIENTO O ATASCAMIENTO O CONGESTION: Acumulación de vehículos en una vía pública que entorpece u obstruye el tránsito.

 ENCRUCIJADA: Pasajes en donde se cruzan o dividen dos o más calles, carreteras, caminos, autopistas, rutas o semiautopistas.

 ESTACIONAMIENTO: Detención de un vehículo en la vía pública con o sin su conductor, por un período igual o mayor que el necesario para ascenso o descenso de personas, carga o descarga de elementos o animales.

 GUIÑADA: Acción rápida que realiza un conductor, con luz alta como señal de atención o advertencia.

 MANO: Lado de la vía pública que debe conservar quien transita.

 MAQUINARIA AGRICOLA: Vehículos que se utilizan para trabajos o faenas agrarias generales y cuyo tránsito por la vía pública es sólo accidental y para traslado de un lugar a otro.

 MAQUINA ESPECIAL: Los carretones y todo vehículo especialmente construido para otros fines y capaz de ser remolcado por un automotor.

 MAQUINA VIAL: Vehículo automotor o no, que se utiliza para trabajo en la vía pública y cuyo tránsito por dicha vía, cuando no esta operando, es solo accidental y para traslado de un lugar otro.

 MICROOMNIBUS: Automotor con capacidad mayor de once (11) asientos y hasta veintiuno

(21) excluidos el conductor y el del acompañante o guarda.

 MIXTO: Automotor para el transporte de pasajeros pero que dispone de un recinto destinado al transporte de correspondencia, encomiendas o cargas.

 MOTOCICLETA: Todo vehículo de dos ruedas alineadas, con motor tracción propia de más de 50 cc de cilindrada con potencialidad de desarrollar velocidad superior a los 50 kms. por hora.

 OMNIBUS: Automotor para transporte de pasajeros con capacidad mayor de treinta (30) asientos, excluido el del conductor, acompañante o guarda.

 PARADA: Lugar señalado para ascenso y descenso de pasajeros de automotores del servicio público.

 PASO A NIVEL: Cruce de una vía de circulación con el ferrocarril.

 PESO: El total del vehículo más su carga y ocupante, en kilogramos que se transmite a la calzada.

 PORTE: Volumen específico de un vehículo, dimensión total más peso de un automotor o tren de vehículos.

 REFUGIO: Lugar reservado especialmente para resguardo de los peatones.

 ROTONDA: Emplazamiento vial circular para la distribución del tránsito, que se encuentran en la encrucijada de dos o más vías públicas y que permite la circulación giratoria.

 RURAL: Automotor destinado al transporte particular de personas sin carga ni retribución de servicios con más de cuatro (4) asientos y no más de once (11)

RUTA: Vía pública pavimentada o no, que es camino de comunicación entre pueblos, localidades y ciudades, se desplaza por zonas urbanas, suburbanas o rurales, de uno o más carriles por mano, con o sin cruces a nivel y sin límite de acceso directo desde los predios frentistas lindantes.

 SEMIACOPLADO: Acoplado cuya construcción es tal que una parte de su peso se transite al vehículo que lo transporte.

 SEMIAUTOPISTA: Vía pública pavimentada, con calzadas para ambas manos, con separadores de tránsito que impidan el paso de una mano a otra, con o sin cruces a nivel, con o sin ingreso directo desde los predios frentistas lindantes.

 SENDA DE SEGURIDAD: Espacio establecido en la vía pública para uso o no, de los peatones y que se halla protegido, demarcado, indicado o determinado por signos claramente visibles para la detención obligatoria de los automotores.

 SENDA PEATONAL: La prolongación longitudinal de la acera sobre la calzada, esté delimitada o no y el espacio demarcado en las calzadas, destinado al cruce peatonal.

 SEÑAL DE TRANSITO: Dispositivo, marca, signo colocado o erigido por la autoridad competente o entidad autorizada con el propósito de guiar, dirigir, advertir o regular el tránsito.

 SEPARADOR DE TRANSITO: Obra o espacio vial destinado a otorgar mayor seguridad a la circulación y distribución del desplazamiento vehicular.

 SERVICIO DE TRANSPORTE: Traslado de personas o cosas, realizado con un fin económico directo, o mediando con trato de transporte.

 TARA: Masa o peso del vehículo en el que se transporta carga.

TRACTOR: Vehículo automotor que se utiliza para arrastrar otros vehículos y/o herramienta de arrastre.

 TRICICLO MOTORIZADO: Vehículo automotor de tres ruedas.

 VEHICULO: Medio por el cual toda persona o cosa puede ser transportada por la calzada.

 VIA PUBLICA: Acera, autopista, ruta, camino, carreteras, semiautopista, callejón, pasaje, calle, senda, zona del camino, paso de cualquier naturaleza afectado al dominio público o a las áreas así declaradas por la autoridad.

ZONA DE CAMINO: Todo espacio incorporado o afectado a la vía pública y sus instalaciones anexas, comprendido entre las propiedades lindantes.

 ZONA DE SEGURIDAD: Delimitación territorial dentro de un camino definida por el organismo competente.

ZONA RURAL: Zona geográfica abierta, donde se desarrollan actividades agricolo-ganaderas.

ZONA URBANA: La que se encuentra dentro del ejido de las ciudades, pueblos o villas.

ZONA SEMIURBANA: Las zonas próximas a las ciudades, villas que tienen algún desarrollo urbano cercano a la vía que se transita.