lunes, mayo 27, 2024

Nacionales

GOBIERNO: El jefe de Gabinete pidió «no usar falsamente» el nombre del Papa «para una manipulación mediática»

Sharing is caring!

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la «rotunda y contundente desmentida» que realizó el papa Francisco, ante la información por parte de algunos medios, de una supuesta cumbre de dirigentes argentinos en el Vaticano con su Santidad. «Creo que es muy bueno pensar para todos nosotros que no podamos utilizar falsamente su nombre para una operación mediática o un interés político determinado», resaltó el jefe de Ministros en conferencia de prensa.

Papa Francisco

El jefe de Gabinete afirmó que la «rotunda y contundente desmentida» del papa Francisco a una supuesta convocatoria a una reunión con dirigentes sectoriales argentinos en el Vaticano, publicada por algunos diarios nacionales, «acrecienta aún más un problema de desconfianza y de descrédito que padecen muchos medios de comunicación en la Argentina».

Capitanich llamó a «no usar falsamente su nombre (el del papa Francisco) para una manipulación mediática o un interés determinado» y agregó que «cuando esta exposición, esta operación mediática, esta mentira y esta diatriba permanente involucra a la máxima figura de la Iglesia Católica», «debe ser motivo de preocupación y también de reflexión» . «Es una hecho que nos preocupa porque no solo es el obispo de Roma sino el Jefe del Estado del Vaticano», reflexionó el ministro coordinador, al tiempo que destacó la «rotunda desmentida» del sumo pontífice.

«El Papa, si bien es argentino, es de todos», enfatizó y, en ese sentido, expresó «Su Santidad no solamente es un emblema para 1.200 millones de católicos en el mundo, sino es una referencia indiscutible como un líder mundial». «Entonces me parece que es motivo de reflexión no solamente para advertir respecto a su desmentida, sino también sobre no manipular y mancillar su nombre y obviamente la jerarquía de un líder de carácter mundial», concluyó el funcionario.

Cadenas de valor

También, informó que esta semana terminarán las reuniones con los representantes de las distintas cadenas de valor, que fueron 38 en total. Sobre este punto, indicó que el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, mantendrá hoy un encuentro con el sector pesquero, que «exporta más del 90% de su producción, de cerca de 500 mil toneladas, por un total de 1.500 millones de dólares», principalmente en langostinos, merluza y calamar.

Por último, Jorge Capitanich volvió a referirse a los formadores de precios y, en ese punto, señaló: «hay un oferente que fija precios de forma antojadiza y perjudica a toda la cadena de valor» ya que «el consumidor paga un precio más caro por el bien y el productor no tiene la compensación justa». En ese sentido, afirmó que «hay intermediarios que especulan», que «pagan poco al que produce y le venden caro al que consume». El funcionario nacional aseguró que «se advierten actitudes monopólicas que fijan precios en forma antojadiza», por lo que, destacó, en el gobierno nacional «estamos trabajando para que nadie se apropie de ese excedente de valor».

Índice de Precios al Consumidor

Por otra parte, el jefe de Gabinete indicó que el nuevo Índice de Precios al Consumidor nacional y urbano (IPCnu) «seguramente se publicará durante febrero», pero señaló que «la fecha la determinará el Ministerio de Economía».

Docentes

Además, confirmó que el Gobierno mantuvo «reuniones de carácter informal» con representantes de los distintos sindicatos docentes, aunque aclaró que todavía «no ha habido una convocatoria formal en paritarias».