domingo, febrero 25, 2024

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PINAMAR: Polémica tras la muerte de un chico aplastado por un cuatriciclo

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Tomás Ogresta, de diez años, viajaba en el vehículo con su primo de 15 en la zona dunícola de La Frontera, al norte de Pinamar. Autoridades y especialistas coinciden en que la responsabilidad estuvo en la imprudencia de los padres.

La muerte de un niño de diez años aplastado por un cuatriciclo que manejaba su primo de 15 en la ciudad bonaerense de Pinamar reactivó las críticas a ese tipo de vehículos y el manejo que se acentúa en el verano allí y en sectores amplios de la costa. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, salió a primera hora de ayer a pedir la «colaboración» de los padres para que no se repitan hechos como el registrado en el balneario. «Nos tienen que ayudar, es preferible el enojo de uno de nuestros hijos y no tener que ir a buscar el pibe a la morgue», advirtió sin vueltas.

De la cartera que conduce Randazzo depende la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSEV) que desde el 20 de diciembre pasado tiene montado un operativo en la puerta de La Frontera, el portal de ingreso a una zona de playas y médanos al que sólo se accede con camionetas y motos 4×4 y en la que se disfruta del sol, el mar y también el ruido incesante de los motores que peinan las dunas.

Allí ocurrió el siniestro en la tarde del miércoles cuando volcó un Honda 400 en el que iban un adolescente de 15 años y el primo de diez. El pesado vehículo cayó sobre el menor de los dos y le provocó aplastamiento de cráneo y pérdida de masa encefálica. Fue llevado al hospital comunitario, pero llegó sin vida y aunque trataron de reanimarlo durante más de 40 minutos no lo lograron.

El familiar que iba con él tuvo heridas menores y se fue de alta horas más tarde. Según supo Tiempo Argentino, la víctima fatal no tenía casco y se investiga si lo portaba el conductor.

El operativo de ANSEV verifica si los cuatri que ingresa a la zona son guiados por mayores de 16, edad permitida, y sus ocupantes llevan casco: sólo desde el inicio del control interceptaron 814 niños y niñas de 15 años o menos que guiaban vehículos areneros y entregaron gratis más de 1200 protectores para la cabeza. Pero una vez dentro de La Frontera, es un terreno privado muy amplio y la ANSEV realiza un patrullaje móvil. Por eso, el ministro Randazzo dijo: «Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero no podemos poner un agente de la agencia al lado de cada padre, para que entienda que no debe darle un cuatriciclo a un nene menor de 16 años, porque le estamos dando un arma. Reflexionemos y entendamos la responsabilidad que tenemos. Cuando hay un chico en un cuatriciclo, hay un padre que se lo permitió. Uno muchas veces no se imagina un episodio de estas características, a veces hay que hacerlo para tomar decisiones.»

En la misma sintonía, el intendente de Pinamar, Hernán Muriale, aseguró que todo el verano controlan pero cuando «el cuatriciclo llega a la zona de playa con un mayor o en una camioneta, ahí se los dan al menor. Es lamentable que esto pase tan seguido, pero no sólo con los cuatriciclos en las playas sino dentro de la zona urbana donde la gente conduce moto sin casco y ocurren muertes que no debieran», señaló. «No sólo trabajamos con el municipio sino con la Agencia de Seguridad Vial, pero son miles los cuatriciclos y se hace imposible que cada inspector suba a controlar; el ciudadano también tiene que tomar conciencia de los riesgos que esto genera», dijo.

En septiembre del año pasado, el Ministerio del Interior que conduce Randazzo envió un proyecto de ley para incorporar a la ley de tránsito «los triciclos motorizados, y cuatriciclos» que ahora circulan sin régimen jurídico aplicable (ver aparte) y que tengan el marco de control del resto de los vehículos. También postula crear zonas exclusivas para utilizarlos. La iniciativa, que está en el Senado a la espera de tratamiento, es una de las modificaciones a la ley de seguridad vial y según comentaron ayer a este diario fuentes ministeriales «hay una fuerte decisión política de la presidenta de que este tema se aborde y se dé un marco normativo para el control y la sanción de estos vehículos en particular». Tal vez este nuevo caso fatal le dé un impulso decisivo a la sanción del proyecto. «

Patronelli: pinamar es muy peligroso

El dos veces ganador del Rally Dakar en la categoría de cuatriciclo, Marcos Patronelli, opinó: «El cuatri es espectacular, no quiero asustar la gente, pero subir un nene a los médanos es complicado porque hay mucho riesgo. Que manejen en los médanos es responsabilidad de los papás. Pinamar es una locura de gente, es muy peligroso. Hay muchas posibilidades de caerte del médano, que te choquen o que te tiren. Hay mucho riesgo.»

El deportista pidió finalmente a los padres que acompañen a los chicos y los lleven sólo a lugares seguros. «Mi viejo me acompañaba a todos lados y si nó, iba con mis amigos y hermanos. Hay que ver por dónde andar y por dónde no. Quizás convenga hacer un circuito por donde anden todos».

Cuatriciclos: La Secretaría de Comercio Interior de la Nación define como cuatriciclos aquellos vehículos ligeros de cuatro ruedas, con manubrio, asiento del tipo monociclos y mecanismo de cambio de velocidades con o sin marcha atrás.

 Vía pública: El organismo no expidió para estos vehículos el certificado de Licencia de Configuración del Modelo, que acredita condiciones técnicas para la circulación (espejos, luces, cubiertas apropiadas, entre otros), por lo que no pueden circular por la vía pública.

 Licencia: El conductor del cuatriciclo deberá poseer licencia habilitante, casco reglamentario y protección ocular en el caso de que aquel sea abierto.

 Menores: Está terminantemente prohibido que conduzcan menores de 16 años.

 Ocupantes: También se deben respetar la cantidad máxima de ocupantes sugerida por el fabricante.

 Superficies: La Ley Nacional de Tránsito 24.449 precisa que «desde el punto de vista técnico la mayoría de estos rodados fueron diseñados para ser utilizados en superficies blandas (tierra o arena) y en zonas pedregosas, nunca en caminos pavimentados (rutas, autopistas o calles)» y limita el «generalmente es de tipo deportivo, recreativo o agrario».

 Concesionario: El concesionario que vende el cuatriciclo debe entregar documentación correspondiente con una nota que alerta de la prohibición de circular en el marco de la Ley de Defensa al Consumidor 24.240.

-En septiembre del año pasado, un cordobés de 15 años se mató al chocar con un poste cuando manejaba un arenero por Costa Azul.

-El mes anterior, dos jóvenes de 13 y 16 años habían muerto cuando el cuatri en el que viajaban cayó desde un acantilado en Batán, a 15 kilómetros de Mar del Plata.

-En febrero, también del año pasado y en Pinamar, un niño de 11 años quedó en coma por golpearse la cabeza al caer del cuatriciclo que manejaba con el papá en la parte trasera.

-En abril de 2012, una chica de 13 años murió en la base del Cerro Catedral al perder el control del cuatri en el que iba junto a su hermana.

-En enero de 2011, un niño de cuatro años murió arrollado por un cuatriciclo que conducía otro de seis, también en Pinamar.

-Un año antes, al hijo del futbolista Juan Sebastián Verón por entonces de 9 años le pasó por encima con un cuatriciclo a una chica que tomaba sol en Cariló, cerca de uno de los paradores más tradicionales.

2 thoughts on “PINAMAR: Polémica tras la muerte de un chico aplastado por un cuatriciclo

  1. Realmente debieran poner en orden el tema de los cuatriciclos, cada año cobra vidas en la costa altántica y son más los accidentes.
    Este año, paramos en carilo imagine, una hermosa casa en cariló, y vimos como los niños manejan los cuatri sin responsabilidad alguna y con el consentimiento de los padres.
    para tener en cuenta por favor..

    Carilo Casa alquiller y
    Valeria del mar departamentos

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