El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein informó la llegada del cargamento de acero naval -proveniente de Shanghai, China- destinado a la construcción de dos buques de gran porte, que se fabricarán en la grada número 2 del Astillero Río Santiago.
El buque multipropósito “Berlín Trader” -que presta servicio para la empresa nacional Abadía del Mar- amarró al muelle del ARS con un cargamento de 3916 toneladas de acero naval que será destinado a la construcción Nº 82 del principal astillero argentino. Con esta partida de chapas se completa la totalidad del acero naval y perfiles necesarios para la construcción de los dos bulk carrier.
Breitenstein destacó que “el Estado, el capital y el trabajo se fusionan para volver a fabricar buques de bandera nacional en la planta naval, con trabajadores nacionales y tripulantes nacionales” y agregó que “el objetivo es tener las tres gradas ocupadas y una planificación quinquenal de un trabajo concreto que le da previsibilidad de ingresos”.
“Este acuerdo les hace ganar a todos: a los trabajadores manteniendo las fuentes de trabajo, a los empresarios obteniendo rentabilidad, al sistema de marina mercante sumando remolcadores que permiten reemplazar la flota actual y al Estado dándole sustentabilidad económica a un ente como el ARS”, finalizó.
En tanto, el presidente de la planta naval Héctor Scavuzzo enfatizó el apoyo del gobernador Daniel Scioli al asegurar que “esta nueva partida nos permitirá poner en marcha un nuevo contrato de construcción naval, fruto del apoyo incondicional de nuestro gobernador y nuestro Ministro, quienes han tenido un particular interés por la industria naval nacional y por nuestro Astillero”.
Scavuzzo aseguró que “los contratos firmados se van plasmando con el inicio de nuevos trabajos que nos garantizan actividad hasta después de 2025 y nos exige trabajar juntos como lo venimos haciendo, en el diseño de políticas que permitan el desarrollo con productividad a mediano y largo plazo, otorgando previsibilidad a la industria naval”.
Tras rubricar un convenio, Astillero Río Santiago y la empresa Abadía del Mar fabricarán dos remolcadores que operarán en los puertos de la provincia de Buenos Aires. Ambos -de 70 toneladas de tiro y 34 metros de eslora- son del tipo Azimutal ya que tienen la particularidad de girar 360º.
De esta manera, Astillero ocupa en simultáneo dos de sus tres gradas de construcción. Cabe recordar que en la grada número 1 avanza el montaje del segundo buque productero para PDVSA “Juana Azurduy”.
Compuerta para la hidroeléctrica de Salto Grande
En el mismo buque, arribaron 145 toneladas de acero para comenzar la fabricación de una «Compuerta de Toma para un vano de una unidad hidrogeneradora para la central hidroeléctrica de Salto Grande, ubicada en Entre Ríos»
La estructura metálica de la compuerta está compuesta por 5 tableros de acero, barra de conexión para izado y 32 rodillos laterales que permiten su desplazamiento vertical, tendrá 14.94 mts de alto, 7.10 mts de ancho, 1.25 mts de profundidad y comenzará a construirse en el taller de Mecánica del ARS, estimando su entrega el año próximo.