jueves, mayo 30, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-La Unidad de Información Financiera (UIF) fue aceptada como querellante en la causa por apropiación de bienes a secuestrados por la última dictadura, lo que constituye el primer antecedente para que el organismo pueda impulsar por lavado de dinero otras investigaciones como la de la apropiación de la empresa Papel Prensa y el despojo a los hermanos Iaccarino, entre otras 600 causas. Por eso su titular Sbatella comenzó a ser atacado por el Grupo Clarín. Otra vergüenza más del grupo-mafia de la argentina.

-La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dio ayer el primer paso encaminado a resolver el reclamo del fiscal de instrucción penal José María Campagnoli contra la decisión de suspenderlo en su cargo y someterlo al proceso de juicio político. Los jueces de feria Carlos Grecco, Jorge Argento y Sergio Fernández rechazaron la excusación que había presentado el fiscal general subrogante Fernando Uriarte para intervenir en el expediente «por razones de decoro y delicadeza». Lo mismo habían hecho los fiscales de primera instancia, todos en virtud de que han «sido impugnadas resoluciones dictadas por la procuradora general de la Nación en su carácter de jefa máxima del Ministerio Público Fiscal».

HOY 16 DE ENERO SE CONMEMORA…

1493 – Cristóbal Colón reconoce varias islas Bahamas, la zona oriental de Cuba y el norte de Haití.

1884 – Se decreta en Bolivia la imposición por la fuerza de un empréstito, bajo pena de prisión.

1896 – Nace en Buenos Aires la personal cantante de canciones criollas y tangos, Rosita Quiroga. Falleció en Buenos Aires en 1984. Fue cantante de canciones criollas y tangos y heredera directa de los primitivos payadores. El suyo es un caso único en la historia de la mujer en el tango. Ninguna se expresó como ella, cantaba con la misma cadencia y el mismo «dejo» con el que hablaba, fue el prototipo femenino, irrepetible, de lo arrabalero. Interpretaba naturalmente, como le salía, y pulsaba la  guitarra por tonos, tal como le enseñara Juan de Dios Filiberto, su vecino en el barrio de la Boca. Hablaba intercalando palabras lunfardas y vulgares, con un ritmo canyengue, tal como lo habría escuchado de los hombres de su casa, laburantes del puerto y carreros. Lo hacía ceceando y su voz no era potente pero generaba un clima intimista como si cantara para si misma. Este estilo la acompañó hasta su muerte a pesar de que ya había superado la pobreza y tenía una posición económica muy acomodada. El periodista Jorge Göttling la llamó «La Piaf del arrabal porteño». Falleció en Buenos Aires en 1984.

1901 – Nace Fulgencio Batista, dictador cubano.

1915 – Revolución mexicana: el general Alvaro Obregón, al frente de sus fuerzas, entra en la capital.

1920 – Entra en vigor en EEUU la “Ley Seca”, por la que se prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

1928 – Reunida en La Habana (Cuba) la VI Conferencia Interamericana, en la que participaron representantes de 21 Repúblicas.

1939 – primera publicación de “Superman” en Historietas.

1941 – Chile y Bolivia firman un pacto de no agresión.

1941 – Federico Pinedo renuncia como ministro de Hacienda en Argentina.

1957 – Fallece Arturo Toscanini, director de orquesta italiano.

1959 – Dimisión del primer ministro cubano, José Miró Cardona, sustituido por Fidel Castro.

1962 – Un golpe de Estado en la República Dominicana depone al presidente, Joaquín Balaguer, e instaura una Junta de Gobierno por 48 horas.

1963 – Fallece Gilardo Gilardi, compositor argentino.

1970 – Grandes manifestaciones en La Paz para apoyar al presidente boliviano, Alfredo Ovando, contra el que la CIA y compañías petrolíferas estadounidenses habían urdido un complot.

1971: en Chile, fracasa un atentado para asesinar al presidente socialista Salvador Allende.

1973 – sale al aire la última edición de “Bonanza”, luego de 440 emisiones durante 13 años y medio.

1992 – firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla, que ponen fin a doce años de guerra en El Salvador.