Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-El director de Arba, Iván Budassi, destacó que “los controles hacen foco en la emisión de factura y la detección de otras irregularidades”, y explicó que “buscamos combatir las maniobras que realizan algunos contribuyentes para no registrar ventas y declarar menos ingresos”. Al mismo tiempo, subrayó que “la labor de Arba se lleva adelante de forma conjunta con la Afip, lo que permite profundizar las fiscalizaciones y contar con nuevas herramientas para detectar a quienes realizan actividades en negro”.

-Habrá una conferencia de prensa que dará el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, hoy Viernes 10 a partir de la hora 15:30 en la Residencia de Adultos Mayores “Hogar A. Raimondi”, sito en Av. 75 entre Av. 2 y calle 4. El Ministro estará acompañado de la Sra. Marcela Fernández Palma y el Sr. Fernando Banchero, que dialogaran solo con los medios.

HOY 10 DE ENERO SE CONMEMORA…

1544 – Llega a Panamá el virrey Blasco Núñez de Vela, enviado por Carlos I para cortar los abusos que cometían algunos conquistadores.

1829  – Muere en Buenos Aires el doctor Gregorio Funes, más conocido como «el Deán Funes». Es autor de un ensayo de historia civil y de una autobiografía. Dirigió el periódico «La Gazeta de Buenos Ayres», fundado por Mariano Moreno. Fue senador nacional (1820) y promovió la libertad de cultos. Nació en Córdoba el 25 de mayo de 1749.

1880 – Estalla en la montaña de Cucaracha la primera carga de dinamita que había de derrumbar las cordilleras del istmo para dar paso a las aguas por el interoceánico Canal de Panamá.

1883  – Fallece en Catamarca Fray Mamerto Esquiú, llamado «el orador sagrado de la Constitución» por su sermón en favor de la Constitución Nacional (9 de julio de 1853). Fue recibido dos veces por el Papa Pio IX y visitó Tierra Santa. Nació en La Callecita, departamento de Piedra Blanca (provincia de Catamarca) el 11 de mayo de 1826.

1893 – Nace Vicente Huidobro, poeta chileno.

1929 – Asesinado misteriosamente en México el estudiante cubano Julio Antonio Mella, uno de los líderes comunistas de su país.

1936 – Elección de Miguel Mariano Gómez como presidente de Cuba.

1945 – Nace el músico Roderick “Rod” Stewart.

1957 – Muere Gabriela Mistral, poetisa chilena, P. Nobel de Literatura 1945.

1964 – Panamá rompe relaciones diplomáticas con EE.UU.

1971 – Muere Gabrielle “Coco” Chanel, diseñadora francesa.

1978 – Asesinado en Managua Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor nicaragüense “La Prensa”.

1980 – Destruido en México por un incendio el histórico “árbol de la noche triste”, bajo el que Hernán Cortés lloró su derrota.

1985 – Daniel Ortega toma posesión de la presidencia de Nicaragua.

1994 – El ejército mexicano moviliza a 15.000 soldados en la ofensiva contra los rebeldes zapatistas, al tiempo que dimite el ministro del Interior, Patrocinio González Garrido

1996 – Graves incendios consumen grandes extensiones de bosque en Bariloche, Argentina.

2011  – Muere en Buenos Aires la poeta, escritora, cantautora, dramaturga y compositora María Elena Walsh. Nació el 1º de febrero de 1930. Escritora, guionista, cantora y compositora, especialmente renombrada por sus canciones y cuentos infantiles, desde muy joven  dio a conocer poemarios que fueron elogiados por poetas y críticos, como «Otoño imperdonable», «Apenas viaje», «Baladas con Angel», «Hecho a mano»,  «Novios de antaño». Formó con la folclorista Leda Valladares un celebrado dúo del que se editaron long plays de gran suceso entre los que cabe mencionar «Canciones del tiempo de Maricastaña», «Leda y María cantan villancicos», «Canciones de Tutú Marambá», «Entre valles y quebradas»,  grabando a su vez como solista «La cigarra», «Los ejecutivos», «Zamba de Pepe», «El 45», «Serenata para la tierra de uno» y muchos otros temas. Escribió piezas teatrales, guiones televisivos y  cinematográficos, colaboró con numerosos medios periodísticos y publicó una enorme cantidad de cuentos para niños que alcanzaron gran popularidad, entre ellos «Tutú Marambá», «Circo de bichos», «El reino del revés», «Cuentopos de Gulubú», «Versos para cebollitas», «El diablo inglés», «La nube traicionera», «El paquete de Osofete», «Manuelita la tortuga», «Osías el osito», «El Mono  Liso», «La reina Batata», etc.  Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.