miércoles, febrero 21, 2024

Nacionales

GREMIALES: ATE reclama paritarias y anuncia medida de fuerza si en febrero no se concreta una oferta salarial

Sharing is caring!

El secretario general de la entidad, Oscar De Isasi, anunció que se busca discutir salarios «conforme a la pauta inflacionaria de 2014». Piden que ningún trabajador quede con un salario menor a 8 mil pesos.

En medio de la discusión por paritarias anticipadas para el sector docente, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires se sumó a la demanda de discutir paritarias cuánto antes y anunció medidas de fuerzas si en la primera quincena de febrero no se concreta una oferta salarial.

“De no haber una  propuesta de aumento salarial en la primera quincena de febrero  realizaremos una medida de acción directa junto con la CTA y los  trabajadores nacionales, provinciales y municipales, otorgándole facultades al secretariado de nuestra organización para definir la fecha de la protesta», afirmó hoy el secretario general, Oscar de Isasi.

De Isasi sostuvo que se pretende discutir salarios “conforme a la pauta inflacionaria de 2014”, con el objetivo de que “se garantice que ningún trabajador quede por debajo de la línea de pobreza con haberes menores a los 8 mil pesos». En esa línea, el gremio anunció que buscará avanzar “en la recuperación del poder  adquisitivo perdido desde 2009”.

Por otra parte, el secretario de Organización de ATE, Carlos González rechazó que se establezca un piso para las negociaciones en Provincia y en los municipios, en respuesta, según dijo, al reclamo de varios intendentes en ese sentido.

“Actualmente el piso nacional condiciona el acuerdo en paritaria en las provincias y en los municipios. No puede negociarse con techo. Nosotros consideramos que los municipios son autónomos y no puede establecerse una misma pauta para todos», apuntó.

ATE destacó que en el último tiempo los trabajadores estatales perdieron un 31% su poder adquisitivo y consignó que la lucha es lograr que se alcance la canasta básica, “calculada en ocho mil pesos”.

Sobre esa base y en el marco de la demorada discusión en la Legislatura sobre paritarias municipales, la organización destacó que presentó un proyecto para establecer paritarias en todos los municipios con un piso provincial.

Días atrás de Isasi había reclamado la urgente apertura de las negociaciones colectivas, cuando alertó que «la pauta inflacionaria para este 2014 sería superior al 25%”. En esa oportunidad, detalló que miles de trabajadores estatales que cobran apenas 3.660 pesos “quedan por debajo de la línea de la pobreza».