viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

PEAJES: Usuarios viales rechazan el tarifazo de Scioli en los peajes de las rutas a la Costa

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Desde CONADUV instaron a Scioli suspender el tarifazo que elevó los peajes de las rutas a la costa un 35% y a convocar a una audiencia pública vinculante para que se conozcan opiniones sobre el estado de las rutas.

A través de un comunicado, CONADUV -Comité Nacional de Usuarios Viales- rechazó el aumento otorgado por Daniel Scioli a los concesionarios de las rutas del corredor atlántico que eleva las tarifas un 35% y completan un 50% de aumento en 2013.

RECHAZO AL NUEVO INCREMENTO DE LAS TARIFAS DE PEAJE EN EL “CORREDOR VIAL INTEGRADO DEL ATLÁNTICO”, AUTOVIA 2 Y RUTA INTERBALNEARIA NRO. 11

OTRO REGALO DE FIN DE AÑO PARA EL CONCESIONARIO VIAL “AUTOVÍA DEL MAR” S.A., INTEGRADO POR LOS AMIGOS DEL PODER EURNEKIAN, ROGGIO, ESUCO Y CRISTOBAL LOPEZ

A PESAR QUE LAS TARIFAS DE PEAJE VIGENTES EN LA AUTOVIA NRO. 2 Y RUTA INTERBALNEARIA NRO. 11 SON ABUSIVAS, ILEGALES, INJUSTAS Y CARENTES DE TODO FUNDAMENTO TÉCNICO-ECONÓMICO, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DANIEL SCIOLI, AUTORIZÓ UN NUEVO INCREMENTO DEL 35 %

La pésima administración y el despilfarro de fondos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sumado a la falta de decisión, coraje y voluntad política por parte del señor Gobernador Daniel Scioli de exigir al Gobierno Nacional parte de los fondos viales que el Estado Nacional recauda especialmente de impuesto a los combustibles y que le corresponden a la Provincia, motiva que los usuarios viales sigan siendo castigados por el “falso peaje e impuesto al tránsito” que se sigue cobrando en forma indebida e ilegal en el escandaloso Corredor Vial Integrado del Atlántico.

Asimismo, el CONADUV lamenta que sobre este grave problema haya una enorme indiferencia de parte de la Legislatura Bonaerense, de la Defensoría del Pueblo y del respectivo Fiscal de Estado.

Los usuarios viales nuevamente desean exhortar al señor Gobernador de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires, quien manifestó ser “el culto al diálogo”, a cambiar su actitud claramente antidemocrática, autoritaria e irresponsable, y suspender en forma inmediata este nuevo incremento de tarifas de peaje anunciado, convocando en forma urgente a una Audiencia Pública “VINCULANTE”, donde todos los interesados puedan cambiar opiniones sobre la infraestructura vial provincial, el escandaloso Corredor Vial Integrado del Atlántico, y especialmente sobre los métodos adecuados de financiamiento que deben adoptarse para evitar que con los caminos se sigan haciendo fabulosos negocios que sólo benefician a los concesionarios viales.

Desde la Capital Federal hasta la Ciudad de Mar del Plata se deberá abonar la suma de $ 86.- en concepto de peaje. En Autopista La Plata – Buenos Aires – AUBASA S.A. $ 16.- (dos peajes de $ 8.- cada uno, en Dock Sud y Hudson, respectivamente, hora pico), y en la Autovía 2 – Autovía del Mar S.A. $ 70.- (dos peajes de $ 35.- cada uno, en Samborombón y en Maipú respectivamante)

Mientras en la Autopista Rosario-Córdoba, hace poco inaugurada, por unos 350 kms. se pagan $ 16.-, en la desastroza y simple Autovía 2 por el mismo kilometraje se abonan $ 70.-

Mientras en la estación de peaje de Zárate, kilómetro 90, Autopista Ruta Nacional N° 9, se pagan $ 5.-, en la estación de peaje de Samborombón, km. 90, Autovía 2, se abonan $ 35.-

Ante la autorización por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de un nuevo aumento en las tarifas de peaje en la Autovía 2 y Ruta Interbalnearia 11, esta vez del 35 %, y que rige a partir del 31 de diciembre de 2013, el CONADUV expresa su más enérgico rechazo a este incremento, por abusivo, ilegal, arbitrario, injusto, discriminatorio, inapropiado y principalmente por carecer de fundamento técnico-económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) lamenta esta nueva actitud antidemocrática, autoritaria e irresponsable del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que ni siquiera convocó a una audiencia pública donde los usuarios viales pudieran expresar sus reclamos y las alternativas para evitar otro escandaloso tarifazo. Cabe señalar que los usuarios viales son parte del contrato de concesión, y quienes realmente con mucho esfuerzo financian este régimen perverso de “falso peaje y de impuesto al tránsito”. El Estado provincial debe ocuparse de la relación beneficio/costo del usuario vial, y no solamente de la ecuación económica-financiera del concesionario.

Es importante recordar que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires había prometido que antes de relicitar la nueva concesión por 30 años e implementar aumentos escalonados, se iba a convocar a audiencias públicas, cosa que no cumplió. El señor Daniel Scioli manifestó ser el “culto al diálogo”, y a tal efecto el CONADUV informa a los usuarios viales y a la opinión pública en general que nunca fue convocado por el Gobernador a pesar de los pedidos de audiencia solicitados oportunamente. Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del CONADUV, manifestó: “Scioli debe dejar de lado su doble discurso y cumplir con su palabra, teniendo una actitud democrática y de diálogo con quienes somos usuarios viales directos e indirectos, con el objeto de encontrar una solución adecuada y definitiva para llevar adelante un verdadero proyecto vial en la Provincia de Buenos Aires”. El sistema de ”falso peaje y de impuesto al tránsito” implementado en nuestro País, ya sea a nivel Nacional como en las Provincias, ha sido un verdadero fracaso y se ha transformado directamente en una caja política, beneficiando a grupos económicos amigos del poder.