viernes, abril 19, 2024

Nacionales

TIEMPO: La ola de calor en gran parte del país es la más importante en 40 años

Sharing is caring!

La ola de calor que afecta a gran parte del país es la más importante de los últimos 40 años, lo que coloca al mes de diciembre entre los más cálidos históricamente registrados para un gran número de localidades argentinas, un fenómeno inusual que generó problemas en la distribución eléctrica por demanda récord de consumo. Un hombre murió en Salta al sufrir un paro cardíaco por insolación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I6vgt9jcsv0[/youtube]

«El calor es agobiante, en este momento el despacho de energía se acerca a los 24.000 megavatios y frente a cualquier inconveniente con el suministro les pedimos a los damnificados que confíen en nosotros y nos llamen para auxiliarlos», dijo el ministro de Planificación, Julio de Vido, en declaraciones a C5N.

El ministro afirmó que «hace 40 años que no se producía una ola de calor de esta magnitud», y se comprometió a «resarcir económicamente los daños provocados por los cortes de energía una vez que concluya esta contingencia».

De Vido recordó que dispuso un número de atención fija para los usuarios damnificados, el 4390-9500, con líneas rotativas, donde el personal hace un seguimiento de cada uno de los reclamos, incluyendo asesoramiento para aquellos casos en los que los cortes de energía hayan provocado problemas de salud a las personas.

La difusora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Silvia Gómez precisó a Télam que la ola de calor más importante registrada hasta hoy fue la ocurrida en diciembre de 1971, donde se registraron temperaturas máximas de 37,6 grados en Capital Federal.

«La ola que tenemos ahora se originó por lo menos en 52 localidades argentinas, por lo que puede pasar a ser récord una vez que termine y se efectúen las mediciones correspondientes», aseguró.

El alerta rojo continuará durante el día de hoy y las agobiantes temperaturas se mantendrán al menos hasta el martes.

«Para esta tarde o noche se prevén precipitaciones aisladas que podrían traer un leve descenso de temperaturas, aunque vamos a seguir dentro de esta masa de aire cálido en el centro y norte del país por lo menos hasta el martes 31, con mínimas que oscilarán entre los 20 y 28 grados y máximas entre 32 y 45», detalló el SMN.

Para mañana se espera una mínima de 23 y una máxima de 34 grados, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas durante la mañana, mientras que el sábado presentará cielo algo nublado con temperaturas que oscilarán entre los 22 y los 35 grados.

«El sábado a la tarde el viento volverá a rotar al noreste y el domingo al noroeste, por lo que las temperaturas mínimas y máximas volverán a ascender», precisaron desde el SMN.

En tanto, cientos de porteños y turistas eligieron la Costanera Sur para soportar las sofocantes temperaturas.

Sobre la avenida España, Jorge, un taxista que habitualmente almuerza en uno de los carritos frente a la fuente de Las Nereidas, contó a Télam que «estos días fueron de mucho trabajo, hay gente que se te sube al auto por cuatro cuadras nada más que para viajar con el aire acondicionado».

«Yo siempre almuerzó por acá, porque es rico y barato, pero en estos días más que nunca, porque Buenos Aires es toda de cemento y con calor hierve, y acá uno tiene sombra y verde para refrescarse», agregó.

Para Manuela, una adolescente de Montserrat de 17 años, «la Costanera Sur está buena porque uno tiene a mano lugares para comprar bebida y porque hay pasto para tirarse y sombra de árboles. Yo además aprovecho para venir de noche con la bicicleta».

«Adentro de casa no se puede estar más, no hay ventilador que alcance, por eso vengo para acá, que está todo abierto y a la sombra corre un viento lindo», contó Maximiliano, un joven de 24 años que vive en San Telmo.

Para el joven, la Costanera es un lugar «donde hay muy buena onda, porque hay gente jubilada que viene todos los días, gente que corre o que hace ejercicios, están los que laburan en los puestos y también los que vienen del centro a tomar un poco de aire», concluyó.