viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

FALLO: Indemnizan a una profesora por amenaza de muerte

Sharing is caring!

La Cámara Laboral condenó a un establecimiento educativo privado a que indemnice con casi 100 mil pesos a una profesora que fue amenazada de muerte por una alumna a la que luego denunció penalmente. Fallo completo.

[youtube]http://www.diariojudicial.com/documentos/2013NOVIEMBRE/Fallo_laboral_-_FAF_c-_Esc_Arg_Gral_Bel_srl_s-despido.pdf[/youtube]

La sala V de la Cámara del Trabajo, con las firmas de integrada por Enrique Néstor Arias Gibert y Oscar Zas, revocaron una sentencia de primera instancia que rechazó el reclamo de una docente que tras ser amenazada por una alumana y no ser apoyada por las autoridades del colegio se consideró despedida.

Se trata de la causa “FAF s/ Escuela Argentina General Belgrano SRL s/ despido” en la que en primera instancia se rechazó el pedido de la profesora ya que “se probó que la alumna”, que amenazó de muerte a la profesora, “no había sido matriculada para el año 2008”. Por lo que para la magistrada que actua en esa instancia “ya no existía tal fuente de temor” de la docente.

No obstante, los camaristas explicaron que la profesora con lo sucedido “vivió una situación de angustia frente a la amenaza sufrida por una alumna” y “no encontró la contención y el resguardo adecuado por parte de los directivos del colegio”.

“La institución no adoptó ninguna medida tendiente a proteger la integridad psíquica de la trabajadora” explicaron los jueces que agregaron que “lejos de contener” a la docente, que había decidido denunciar penalmente a la menor, se “adoptó una actitud displicente tratando de minimizar los hechos”.

“La actora fue víctima de persecución y hostigamiento por parte de sus superiores jerárquicos que se evidenció no sólo en la actitud pasiva adoptada frente al grave hecho del que fue víctima la trabajadora”, explican.

Y agregan que también esto se notó “en las omisiones para contenerla sino también en el hecho de que se la trató de persuadir de que se trató de un hecho menor que no ameritaba la realización de una denuncia sumada a la cantidad de reuniones a las que debió someterse”, dice el fallo.

Finalmente, se hizo lugar a la demanda de la mujer y se la consideró despedida condenando a la escuela privada a que la indemnice con casi 100 mil pesos (99.102,20 pesos).