viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA: Concierto de Navidad

Sharing is caring!

El próximo jueves 19 a las 19 se realizará el Concierto de Navidad en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 Nº 3062,  conducido por la profesora Ana Gabino.Todos los años el Centro Cultural se asocia a los festejos de la tradicional fiesta de la Navidad a través de la música.

En todo el mundo se celebra el nacimiento de Jesucristo con eventos musicales especiales. Los populares villancicos alternan con los recitales de música clásica a cargo de coros y orquestas. En las iglesias, en las calles, en las salas de conciertos y en los hogares, la música moviliza el espíritu navideño.

Los compositores de todas las épocas escribieron obras de caráter religioso, pero indudablemente durante el período barroco surgieron las más famosas. Bach, Vivaldi y Handel son sus figuras culminantes. El programa que se presentará en esta oportunidad incluye la primera parte de “El Mesías” de Handel.

Georg Friedrich Händel (Halle 1685-Londres 1759) compuso más de 600 obras que pertenecen a la música vocal (óperas, oratorios profanos y religiosos) y a la música instrumental (orquestal, de cámara, para clave y para órgano).

Después de estudiar en Alemania e Italia, en 1712 se estableció en Inglaterra. Allí fue considerado como celebridad nacional. Desde 1740 se dedicó a la composición de sus oratorio El oratorio es un drama no representado y, junto con la ópera, es una forma musical representativa del estilo barroco.

”El Mesías” se estrenó en Dublin (Irlanda) en en 1742 en el  New Music Hall .Esta obra monumental está compuesta para orquesta, coro y solistas. Se refiere a la vida de Jesucristo y consta de tres partes: 1- El Nacimiento. 2- La Pasión .3- La Redención. La mayor parte del libreto procede del Antiguo Testamento.y de los Evangelios. El libreto fue compilado por Charles Jennes .

La maravillosa versión que se proyectará está filmada en 2005 en la Abadía de Westminster de Londres. Esta iglesia gótica, que fue sede de los monjes benedictinos, reúne un tesoro incalculable de obras de arte.

Su elegante arquitectura, sus vitrales, numerosas esculturas y pinturas, son el marco más adecuado para disfrutar de la imponente catedral sonora de “El Mesías”.La Academy of Ancient Music está dirigida por su fundador, Christopher Hogwood.

El Coro es el de la Abadía y los solistas son Judth Nelson, Emma Kirby, Carolyn Watkinson, Paul Elliot y David Thomas. Todos se han especializado en música barroca y los instrumentos de la orquesta son réplicas de los de la época.

Con el Concierto de Navidad finaliza el séptimo año del Ciclo “ Encuentros Musicales”, conducido por la profesora Ana Gabino. El próximo 2 de enero, a las 20, comenzará una nueva “Temporada Lírica de Verano” que, como en años anteriores, ofrecerá óperas y ballets.