miércoles, abril 24, 2024

Locales, Política

POLÍTICA: Tellechea avanza contra los opositores que “avasallaron los intereses legítimos del pueblo” en Necochea

Sharing is caring!

El intendente suspendido dialogó con AgePeBA tras instar a los concejales que asumieron luego de las elecciones de octubre a investigar la incompatibilidad de funciones de Alejandro Issin y Marisa Roldán. Ambos ediles, ligados al “Momo” Venegas, ocuparon lugares claves en la destitución de Tellechea mientras se desempeñaban con cargos jerárquicos en una empresa contratista del municipio.

En sintonía con las acciones legales por daños y perjuicios contra todos los concejales opositores que votaron a favor de su suspensión, el depuesto intendente de Necochea, Horacio Tellechea, envió cartas documento a los ediles electos el 27 de octubre para solicitar que se forme una comisión investigadora que se aboque “a determinar la falta y promover la destitución» de los funcionarios Alejandro Issin y Marisa Roldán, del bloque Unidad Peronista.

La iniciativa tuvo como objetivo recordarles a los miembros del Concejo Deliberante que estos dos integrantes no pueden ocupar el cargo debido a que están violando el artículo 6 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que prohíbe expresamente que sean funcionarios del Municipio quienes ocupen cargos gerenciales o similares en empresas concesionarias de las Comunas.

Alejandro Issin, inhabilitado por ley para ejercer como concejal debido a su cargo paralelo como gerente de Recursos Humanos y Asuntos Legales de la Usina Popular, contratista del municipio, fue una pieza calve en el plan pergeñado por el gremialista Gerónimo “Momo” Venegas para destituir a Tellechea. Incluso presidió la comisión investigadora que armó las acusaciones contra el jefe comunal por supuestas irregularidades en la compra de aparatología para el hospital local.

Por su parte, Marisa Roldan, presidenta de la Asamblea de Socios de la Usina Popular, dio un voto clave en la destitución de Tellechea llevada a cabo el 9 de febrero último por una oposición con mayoría circunstancial en el Concejo Deliberante.

“El objetivo de la carta documento fue advertirles a los concejales sobre esta irregularidad, que está ocurriendo desde hace dos años”, expresó Tellechea en diálogo con AgePeBA y agregó: “Creo que quienes ocupan cargos públicos tienen una responsabilidad que debe estar en sintonía con los intereses del pueblo”.

El jefe comunal también destacó el artículo 14 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que impone a los ediles la obligación de separar del Concejo a quienes ocupen funciones que son contradictorias con los intereses del Municipio o promover su destitución por falta grave.

“No se puede estar de los dos lados del mostrador al mismo tiempo. Por eso, me pareció importante que los concejales que asumieron estén advertidos de la situación”, sostuvo y llamó a los ediles a “actuar en consecuencia”.

En torno a la acción judicial por daños morales contra los 12 concejales que convalidaron la presencia en el Cuerpo de Issin, Tellechea puntualizó: “Avalaron una irregularidad muy grande e insultaron lo que representa la investidura de un intendente, que es la voluntad que la ciudadanía expresó con su voto”.

En la misma línea, agregó que actuaron con “mezquindad y avaricia, utilizando un cargo público para beneficio personal, para avasallar los intereses legítimos del pueblo”.

Tellechea aclaró que el juicio no apunta al municipio, “que es de toda la ciudadanía, sino a cada una de las personas que fueron parte de este acto de irresponsabilidad y que deben ser quienes reparen los daños que causaron sus atropellos”.

El intendente se encuentra a la espera del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que determinará su continuidad en el cargo. “Estoy absolutamente convencido de que la Justicia me tiene que restituir, porque es lo que corresponde. La verdad es hija del tiempo, que no hace más que develar la injusticia”, finalizó.