jueves, abril 18, 2024

Locales

POLÍTICA: ¿Qué se hace con la basura en Necochea? la situación del basural a cielo abierto en 82 y 107

Sharing is caring!

El Frente Renovador Necochea invita a la segunda reunión titulada ¿Qué se hace con la basura en Necochea? la situación del basural a cielo abierto en 82 y 107. ¿Cuándo? 19 de diciembre a las 17 hs en 59 y 62.

EN LA PRIMERA REUNIÓN POR EL BASURAL Estuvieron presentes integrantes de la Asamblea del Barrio General San Martín, integrantes del Frente Popular Darío Santillán – CN, vecinos de las quintas aledañas al basural, y diferentes medios de comunicación.

En principio se valoró la presencia en la asamblea, más allá de que no fueron muchos, fue una cantidad interesante por ser la primera vez que se juntaban donde salieron algunas puntas interesantes.

Se comenzó planteando la problemática, tanto de las vecinas que viven en las quintas, como así también los del barrio. También los trabajadores que están en el mismo basural.

La charla se fue dando en torno al rol del Estado y por otro lado el de las empresas que tiran la basura en el predio, como así también de los particulares.

En cuanto al Estado el rol que viene cumpliendo es pasivo, existe legislación provincial (RESOLUCIÓN Nº1143/02 de la SECRETARIA DE POLÍTICA AMBIENTAL) y una ordenanza municipal que plantea que tiene que estar por lo menos en zona rural el basural a cielo abierto, lejos de una zona de hábitat, además fija la responsabilidad de la Municipalidad por 30 años después de la clausura del mantenimiento y por cualquier perjuicio que se produzca en la zona por el basural.

En un comunicado el Frente Renovador indica «Por otro lado la ordenanza legislada por parte del concejo deliberante data del año 2003 y plantea que la empresa Alvarez y Patiño es la que se tiene que hacer cargo de la limpieza del lugar, esto como ya sabemos no sucedió, mientras tanto el Estado siguió ensanchando el basural tirando la basura municipal en ese mismo predio, en estos últimos meses no se ha visto que el municipio arroje basura en el predio, pero tampoco se vislumbra ninguna solución, la excusa como casi siempre es la falta de recursos por parte del mismo.

Las empresas son las máximas generadoras de residuos en este momento y sistematizan el uso de este espacio como lugar para alojar sus desechos, veíamos que es muy fácil saber que empresas son las que tienen esta costumbre ya que quedan los rastros en su propia basura, en este sentido existe un agravante en tanto entre todas las cosas que se desechan hay agrotóxicos, los cuales contaminan las napas subalternas provocando contaminación en agua y en los cultivos de las quintas cercanas.

En cuanto a las personas que van a arrojar su basura al predio, charlamos que es una costumbre que ya está instalada y que muchas veces tiene que ver con la poca frecuencia o lo que se llevan y lo que dejan los recolectores de basura, pensamos que eso no es una excusa, pero que debemos ser nosotros quienes generemos la conciencia suficiente para que esto no suceda, las condiciones actuales del predio “invitan” a que se siga arrojando basura.

¿CUALES SON NUESTROS OBJETIVO?

Nuestro objetivo es que se cumpla con la reglamentación provincial y con la ordenanza municipal, que se cierre definitivamente el basural a una zona donde no haya viviendas en la cercanía, también salió la idea de parquizar el lugar o generar algún tipo de ambiente agradable de algo que fue un basural. Por otro lado y no menos importante, que se genere de parte del Estado una obligación de mantener los puestos de trabajo de las personas que hoy día trabajan en el lugar, generando condiciones dignas para lxs mismos y también para sus familias que muchas veces inclusive comen de los restos que obtienen en ese lugar.»