martes, abril 23, 2024

Justicia, Nacionales

JUSTICIA: El tribunal de enjuiciamiento suspendió al fiscal Campagnoli a pesar de la protección de la corporación Clarín

Sharing is caring!

La medida fue adoptada a raíz de su conducta irregular en la investigación contra Lázaro Báez .La votación fue dividida: cuatro a favor y tres en contra. Deliberación a puertas cerradas. Campagnoli se enteró de la suspensión cuando estaba en los estudios de sus “jefes” en TN.

El Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración resolvió suspender al fiscal José María Campagnoli como primer paso del proceso hacia un juicio político por presunto «mal desempeño» en una causa contra el empresario Lázaro Báez. La prolongada deliberación a puertas cerradas terminó con cuatro votos a favor de la medida impulsada por la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, y tres votos en contra.

La suspensión fue propuesta a instancias del Comité Evaluador que consideró grave que el fiscal hubiera modificado el objeto inicial de la investigación contra Báez para intentar duplicar una causa del fuero federal, y por la filtración de datos del expediente a medios de comunicación, al punto de hallarse el borrador de uno de sus dictámenes en poder de los abogados del Grupo Clarín. Ambos hechos fueron revelados por este diario en septiembre pasado.

Campagnoli dijo que «va a recurrir a todas las instancias que sean necesarias» para defender lo que considera «el trabajo de un fiscal» y afirmó que su actuación en el expediente por lavado de dinero «molestó por tocar a empresarios vinculados al poder». «La jueza de primera instancia no hizo más que convalidar mi investigación y llamar a las personas que yo imputé», señaló ayer a la prensa.

En la puerta de la Procuración, donde se decidía su futuro, Campagnoli recibió el apoyo de algunos fiscales, diputados de la oposición y magistrados, algunos de los cuales participaron el miércoles de una manifestación frente al Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público.

Ese cuerpo es un órgano autónomo, conformado por siete miembros: los cuatro votos a favor de la suspensión correspondieron a Ernesto Kreplak (presidente y representante del Poder Ejecutivo), Daniel Adler (fiscal general designado por sorteo del Ministerio Público), Rodolfo María Ojea Quintana (vocal, designado por el Senado), y María Cristina Martínez Córdoba (vocal, designada por sorteo de la Defensoría General de la Nación). A favor de Campagnoli se pronunciaron Juan Octavio Gauna (vocal, ex Procurador General designado por la Corte Suprema), Rodrigo Sebastián Bacigalupi (vocal, designado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados), y Adriana Olga Donato (vocal, designada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal).

Para tomar esta decisión, los miembros del jury evaluaron la conducta del fiscal y no las causas en las que actuó, y tomaron en cuenta la jurisprudencia del cuerpo, que en estos casos considera que la continuidad del funcionario judicial implique riesgo. Estos debates, de tono técnico, insumieron la mayor parte de la discusión, en la que no hubo consideraciones políticas. Previamente, se rechazaron las nulidades que planteó Campagnoli y las tres recusaciones a representantes del Poder Ejecutivo, el senado y la fiscalia, por no estar fundadas. También se rechazaron los amicus curiae de los diputados de la oposición porque no están contemplados en el reglamento.