jueves, marzo 28, 2024

Internacionales, Nacionales

GREENPEACE Los activistas serán amnistiados por Putin

Sharing is caring!

Los activistas de Greenpeace acusados de vandalismo por las autoridades rusas por una protesta en aguas del Ártico serán amnistiados por el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy el titular del Consejo de Derechos Humanos ante el Kremlin, Mijail Fedotov, a la agencia rusa Interfax.

Según reproduce DPA, los ambientalistas, entre los que se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, se beneficiarían de una amnistía para 20.000 personas que presentó Putin al Parlamento ruso, la Duma.

También serían amnistiados varias personas encarceladas por protestar contra Putin.

Rusia dejó a finales de noviembre en libertad bajo fianza a los 28 activistas y dos periodistas del Artic Sunrise detenidos dos meses antes mientras protestaban contra la explotación de petróleo en el Mar Ártico.

Los ambientalistas fueron puestos en prisión preventiva acusados de piratería, aunque luego la Corte rebajó la causa a vandalismo, un cargo con una pena máxima de siete años de cárcel.

Holanda, bajo cuya bandera navega el «Artic Sunrise», acudió al Tribunal Internacional del Mar, que ordenó a Moscú devolver el barco de Greenpeace y liberar a sus 30 ocupantes.

Sin embargo Rusia no reconoció la jurisdicción del alto tribunal, pero dejó en libertad bajo fianza a los ocupantes a la espera de un juicio.

El caso tuvo una fuerte repercusión mundial, ya que miles de personas se manifestaron en diversas ciudades para pedir la liberación de los activistas.

También lo reclamaron diversas personalidades, desde varios premios Nobel de la Paz hasta el ex beatle Paul McCartney.