viernes, marzo 29, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Queda una semana para culminar los acuerdos en el HCD de Necochea para determinar las nuevas autoridades. Aún no han terminado las negociaciones a raíz de las fuertes críticas sobre la actitud que en principio habían mostrado los bloques de Unión Peronista y el radicalismo. La presidencia seguramente recaerá en un integrante de la agrupación veneguista. Lo que queda en duda es la Secretaría del cuerpo que por la lógica de las elecciones debe recaer en un representante del Frente Renovador.

-Quienes han avanzado en la búsqueda de la unidad son los integrantes del Frente para la Victoria Luciano Lescano, Marcelo Ordoqui y Ricardo Calcabrini. Es muy probable que se unan en un solo bloque con la denominación de Frente para la Victoria. Esta presunción se acrecentó aún más al viajar los tres al encuentro con el gobernador Daniel Scioli esta semana.

-Hoy Sábado 30 de Noviembre de 2013, a las 19.30Hs, en el local del Frente Social, Calle 56 casi Avda. 59, Mariano Liébana brindará una charla-debate titulada «Decada perdida, Dekada ganada, aportes para la comprensión de la economía, argumentos que están en juego en nuestra militancia».

Entrada libre y gratuita.

HOY 30 DE NOVIEMBRE SE CONMEMORA…

– Día Nacional del Teatro. En conmemoración al incendio del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en Buenos Aires.

– Día de la Amistad Argentino-Brasileña Fecha instaurada por el Decreto N° 688/2004 del Poder Ejecutivo Nacional.

– Día del Librero.

– Día de San Andrés.

1831 – Fundación del Museo Nacional de México, por decreto del presidente mexicano, general Anastasio Bustamante.

1842 – Fusilamiento público en Bogotá del coronel Apolinar Morillo por su participación en el asesinato del general Sucre.

1848 – Se promulga en Costa Rica una Constitución liberal que refuerza el poder del Gobierno.

1875  – Muere en Buenos Aires el jurisconsulto Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil, coautor del Código de Comercio y traductor de poetas latinos. Nació en Amboy (departamento de Calamuchita, provincia de Córdoba) el 18 de febrero de 1800.

1878 – Muere el general Francisco Linares Alcántara, presidente de Venezuela.

1903 – Muere Francisco Blanco García, escritor e historiador peruano.

1910 – Se funda el Audax Club Sportivo Italiano, de Santiago de Chile.

1911 – Nace Hugo del Carril. Popular cantor, actor, director y productor cinematográfico, por su estampa, estilo y matizado registro de barítono, fue visto en sus inicios como un posible sucesor de Carlos Gardel. Con una voz afinada, melódica y envolvente, convertía las letras melosas o melodramáticas de los tangos de la época en verdaderas joyas interpretativas. Debutó cinematográficamente en el film de Manuel Romero Los muchachos de antes no usaban gomina, desempeñándose posteriormente en más de cuarenta películas, entre ellas La vuelta de Rocha, La vida de Carlos Gardel, La canción de los barrios, La luz de una estrella, Pobre mi madre querida, El último perro, Amalio Reyes, un hombre, etc. No obstante su éxito como actor y cantor, se inclinó a la dirección y producción cinematográfica, en las que llevó a cabo obras notables como Historias del 900, La Quintrala, Las tierras blancas, Una cita con la vida, La sentencia, Esta tierra es mía y Las aguas bajan turbias, considerado uno de los grandes films de la historia cinematográfica mundial y uno de los testimonios más crudos y conmovedores de la realidad en los esteros del litoral argentino basado en la novela El río oscuro, del escritor comunista Alfredo Varela. Fue en los films que produjo y dirigió donde dio permanente cuenta de su compromiso con la causa de los desposeídos y de su absoluta independencia de criterio político. Considerado un emblema del peronismo debido no sólo a su militancia y pública adhesión sino a su difundida versión de la marcha partidaria, fue encarcelado en 1955 y debió sufrir luego varios años de exilios y proscripciones. Falleció en Buenos Aires el 13 de agosto de 1989.

1913  – Muere en Buenos Aires el político, legislador y autor teatral Gregorio de Laferrere, autor de piezas teatrales como «Las de Barranco» (1908) y «Locos de verano» (1905). Nació en Buenos Aires el 8 de marzo de 1867.

1920 – El general Alvaro Obregón toma posesión de la Presidencia de la República de México.

1928 – Muere José Eustasio Rivera, escritor colombiano.

1944 – En dependencias de la Fábrica Militar de Aviones, en la provincia de Córdoba, Argentina, se realiza el primer lanzamiento de paracaidistas militares.

1949 – Fuertes temporales causan en Guatemala la muerte de más de 4.000 personas y dejan sin hogar a cien mil.

1958 – Tras 93 años ininterrumpidos en el poder, el Partido Colorado pierde las elecciones legislativas en Uruguay, ganadas por el Partido Blanco.

1963 – El argentino Rubén Luis Di Palma debuta en el Gran Premio Turismo Carretera.

1980 – La nueva Constitución uruguaya propuesta por el Gobierno militar es rechazada en plebiscito.

1985 – Declaración de Iguazú, que sella la unión económica entre Brasil y Argentina.