viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: Encuentro Musical

Sharing is caring!

El próximo jueves 14 a las 19 se realizará un nuevo Encuentro Musical en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 Nº 3062, conducido por la profesora Ana Gabino. Nuevamente, como ha ocurrido varias veces en el transcurso de los siete años que lleva este ciclo, el protagonista principal es  Plácido Domingo, nacido en Madrid en 1941.

Considerado como el más grande cantante contemporáneo, su larga y exitosa carrera asombra por la enorme cantidad de personajes de ópera que ha encarnado y por su variadísimo repertorio que incluye obras desde el período barroco hasta el contemporáneo, además de abordar la música popular.

Óperas, zarzuelas, boleros, tangos, canzonettas, han deleitado a millones de admiradores desde los principales escenarios del mundo, en los teatros y en recitales al aire libre, en vivo y a través de la TV y de innumerables grabaciones.

No solamente canta como tenor, también lo hace como barítono. Tanto en español como en italiano, en francés o en alemán. También es director de orquesta y organiza concursos y festivales, muchos de los cuales se realizan para beneficiar a fundaciones de ayuda social.

Artista especialmente querido y carismático, simpático y comunicativo, ha atraído al mundo de la lírica a multitudes que lo siguen con devoción en todo el mundo.

El año pasado, en octubre y noviembre, se realizó el primer “Festival Plácido Domingo” en Sevilla y en Málaga, que reunió a un elenco excepcional de artistas.

Su creador expresó entonces su emoción por actuar nuevamente en ciudades de la hermosa y evocadora Andalucía, ricas en patrimonio histórico y cultural, que tan importante papel ha tenido en las narraciones operísticas. También manifestó su ilusión con la idea de volver, así como por instituir su propio festival en España, su amada tierra natal.

La relación entre la ópera y la ciudad a la que aludía el versátil artista es la idea generadora de “Homenaje a Sevilla por Plácido Domingo”, filmada en 1992. Esta magnífica producción dirigida por Jean- Pierre Ponelle   se proyectará el jueves en el Centro Cultural.

El tema conductor es el protagonismo de Sevilla como escenario de numerosas óperas. Poetas, novelistas y músicos  eligieron situar sus historias en esta hermosísima ciudad, que alucina con su colorido, sus monumentos y sus callejuelas  laberínticas  enjoyadas con rejas  y balcones floridos.

Plácido Domingo realiza un pintoresco recorrido y presenta, con su habitual maestría, varias escenas de óperas que se desarrollan en este escenario absolutamente privilegiado, cantando los roles de tenor y de barítono

Pueden apreciarse partes de “Don Juan” de Mozart, de “El barbero de Sevilla” de Rossini, de “Carmen” de Bizet, de “La forza del destino” de Verdi, de “Fidelio” de Beethoven, y de “El gato montés” de Penella. Interviene la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por James Levine. Tan variado y atractivo repertorio, protagonizado por uno de los más grandes cantantes- actores de nuestro tiempo, convierten a esta filmación en un tesoro irrepetible.