viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

ELECTRICIDAD: Se pondrán en marcha otras 22 obras eléctricas en la Provincia

Sharing is caring!

En el marco de la creciente demanda de energía que está experimentando la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Infraestructura y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aries (FREBA) llevarán adelante un proyecto de ampliación de la capacidad de transmisión energética, mediante la construcción de estaciones transformadoras y un tendido de aproximadamente 500 km de líneas de alta tensión.

Durante una reunión mantenida entre el titular de la cartera, Alejandro Arlía y el presidente del Foro Mario Cabitto, ultimaron los detalles para avanzar con el proyecto. La empresa preadjudicataria, Odebrecht y las distribuidoras eléctricas EDES, EDEN y EDEA firmaron la Carta de Propuesta que permitirá la aprobación final por parte del BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social) para el financiamiento que posibilite el inicio de las obras hacia marzo del próximo año.

El proyecto contempla 12 nuevas estaciones transformadoras y 10 ampliaciones, también la construcción de 470 kilómetros de líneas de alta tensión de 132 KV. Además prevé nuevos sistemas de comunicación para una mejor integración con el sistema eléctrico.

Con este proyecto se logrará un aumento en la capacidad de transformación en más de 800 MVA de potencia y se beneficiarán más de 1,5 millones de habitantes. Se estima que hacia marzo abril del año que viene se estarían iniciando las obras.

«La demanda de energía se fue incrementando de manera exponencial, entre otras cosas por la pujanza industrial y la densidad poblacional, explicó Arlía, «en respuesta a eso se ha trabajado en conjunto en este plan de obras que es muy ambicioso y que puede resolver en gran parte los temas energéticos y atender las múltiples demandas existentes».

El subsecretario de Servicios Públicos en ese sentido remarcó que » la firma de esta carta le va a permitir a la empresa adjudicataria avanzar en el proyecto. Estamos hablando del armado de un fideicomiso por un monto de dos mil cien millones de pesos que serán financiados en forma público privada».

Las zonas beneficiadas serán la norte la sur y la atlántica, en los municipios de Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco , Villa Lia, 9 de Julio, Lobos, San Nicolás, Salto, Bragado 25 de Mayo, Mar del Tuyú, Ayacucho, Gral Belgrano, Las Toninas, Newton, Chascomús, Bahía Blanca, Pigué y Carmen de Patagones.

Participaron de la reunión Pérez Elustondo, vocal de FREBA y gerente general de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA); Gustavo Piuma Justo, secretario de FREBA y gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de EDEA; Damián Sanfilippo, vocal suplente de FREBA y gerente general de EDEN y EDES; Ricardo Ríos, director de Contratosde Odebrecht; Diego Pugliesso, director de Administración y finanzas de Odebrecht; Walter Saracco, subsecretario de Servicios Publicos; Jorge Arce, presidente del Organo de Control Eléctrico de la provincia De Buenos Aires; Néstor Callegari, director provincial de Energía y Ricardo Lospinnato, Asesor.