En el Cine Gaumont se llevó a cabo la presentación oficial de la edición 28° del Festival que comenzará el 16 de noviembre. Se anunció la programación en su totalidad, además de novedades relacionadas con las distintas secciones, actividades especiales y mención de los jurados de las competencias. La película de Apertura para esta edición será la chilena Las analfabetas, de Moisés Sepúlveda.
Para ir entrando en clima, se proyectaron los dos spots promocionales dirigidos por Mariano Santilli, junto con el spot institucional dirigido por el gran animador Juan Pablo Zaramella, realizado íntegramente con la técnica stop motion, que se podrá disfrutar antes de cada proyección en todas las salas.
Luego, las palabras del presidente del Festival, el Sr. José Martínez Suárez, dieron inicio al evento que tuvo lugar en el Cine INCAA Km 0 Gaumont. La programación recibió, a lo largo de todo el año, un total de 2400 películas, de las cuales se seleccionaron 247 largometrajes y 168 cortometrajes, que se exhibirán en 625 funciones, un récord histórico para el festival, informó Martínez Suárez que, a su vez, destacó la importancia de las retrospectivas dentro de la programación, ya un clásico del Festival. Este año, estarán dedicadas a: Bong Joon-ho, John Landis, María Cañas, Pierre Étaix, Juan Antonio Bardém, Jorge Cedrón, Roberto Rosselinni, Miklós Jancso, además de la proyección de obras de Hitchcock y de dos clásicos de la cinematografía nacional: No habrá más penas ni olvido y Un muro de silencio.
El presidente del Festival hizo mención a los jurados de las competencias. El jurado de la Competencia Internacional estará presidido por el mencionado Bong Joon-ho, junto con Paula Astorga Riestra, Guillermo Martínez, Luciano Sovena y Javier Angulo. La Competencia Latinoamericana tendrá como jurados a Juan Bautista Stagnaro, Joâo Canijo y Lúcia Murat. El de la Competencia Argentina estará integrado por Isabel Orellana, Carlos María Domínguez y Sven Pötting. Por último, la Competencia Work in Progress (proyectos en desarrollo) contará con Julio Artucio, João Pedro Fleck y Vanessa Ragone como jurados.
Luego, fue el turno del presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, quien celebró esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y destacó la importancia de trabajar en conjunto con el INCAA para seguir mejorando, año tras año, la calidad de un evento cinematográfico de esta envergadura.
Finalmente, tomó la palabra la Presidenta del INCAA y futura diputada, la Sra. Liliana Mazure, quien, antes de pronunciar su discurso, invitó al escenario a Fernando Spiner, Productor General del Festival, que agradeció con vehemencia al público y a las autoridades y enfatizó la idea del festival como “la gran fiesta del cine argentino”.
Para cerrar, Liliana Mazure subrayó algunas cuestiones de la programación, en particular la presencia de Programa País, que estará a cargo de numerosas actividades especiales, entre ellas la exhibición de varios títulos nacionales donados y restaurados por Turner Internacional Argentina, además de otros acontecimientos como la proyección de la primera película argentina en 3D, Buenos Aires en Relieve, dirigida por Don Napy, sumados a charlas con maestros, presentaciones de libros, mesas redondas y debates, entre otras. Para finalizar, la presidenta del INCAA recalcó la importancia de la creación de una Videoteca Nacional, asignatura pendiente del Instituto Nacional de Cine.
Y así se dio cierre a la Presentación Oficial del 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Ya estamos cada vez más cerca, ya nos vamos preparando para el inminente inicio de la gran fiesta del cine, del evento cinematográfico del año.
Competencias del 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Competencia Internacional
Las analfabetas (Chile), de Moisés Sepúlveda (Película de apertura)
La laguna (Argentina), de Gastón Bottaro y Luciano Juncos
Fantasmas de la ruta (Argentina), de José Celestino Campusano
La jaula de oro (México), de Diego Quemada-Diez
Pelo Malo (Venezuela), de Mariana Rondón
The Strange Little Cat (Alemania), de Ramon Zürcher
The Bright Day (Irán), de Mohit Takalkar
La herida (España), de Fernando Franco
La bataille de Solférino (Francia), de Justine Triet
The Eternal Return of Antonis Paraskevas (Grecia), de Elina Psikou
Yvy maraey – Tierra sin mal (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia
Little Feet (Estados Unidos), de Alexandre Rockwell
Drinking Buddies (Estados Unidos), de Joe Swanberg
Club Sándwich (México), de Fernando Eimbcke
Competencia Latinoamericana
El grillo (Argentina), de Matías Herrera Córdoba
El amor a veces (Argentina), de Eduardo Milewicz
Choele (Argentina), de Juan Sasiaín
Tiro de gracia (Argentina), de Nicolás Lidijover
Las Niñas Quispe (Chile, Francia, Argentina), de Sebastián Sepúlveda
El verano de los peces voladores (Chile), de Marcela Said
Mambo Cool (Colombia, EEUU) de Chris Gude
Costa Dulce (Paraguay, Holanda) de Enrique Collar
Los insólitos peces gatos (México), de Claudia Sainte-Luce
O sol nos meus olhos (Brasil) de Flora Dias y Juruna Mallon
Penumbra (México), de Eduardo Villanueva
A estas alturas de la vida (Ecuador), de Álex Cisneros y Manuel Calisto
Esclavo de Dios (Venezuela), de Joel Novoa
Competencia Argentina
Escuela de sordos, de Ada Frontini
Siete salamancas, de Marcos Pastor
Liberen a García, de María Boughen
I Am Mad, de Baltazar Tokman
Mujer conejo, de Verónica Chen
Algunos días sin música, de Matías Rojo
Diamante, de Emiliano Grieco
El aire, de Santiago Guidi
Polvareda, de Juan Schmidt
Tres muertos, de Jerónimo Atehortúa Arteaga e Iñaki Dubourg
La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado
Imprescriptible, de Alejandro Ester
Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring, de Juan Pablo Cadaveira
Work in Progress
Amor, etc, de Gladys Lizarazu
Apropiados, de Misael Bustos
Cancha 3, de Jorge Leandro Colás
El día fuera del tiempo, de Cristina Fasulino
Estación Taiwán, de Marcos Rodríguez
Forastero, de Lucía Ferreyra
Las furias, de Tamae Garateguy
Gran México, de Luisina Herzog y Mercedes Bassano
Juana a los 12, de Martín Shanly
Miramar, de Fernando Sarquís
Munkacs (diario de abuelita), de Alejandro Hartmann
Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco
Necrofobia 3D, de Daniel de la Vega
Nosotras/Ellas, de Julia Pesce
Pantanal, de Andrew Sala
Pasos y kilómetros, de Soledad Castro y Esteban Parola
El Patrón: Radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel
Pisadas en terreno blando, de Iván Fund
Silo, de Leandro Bartoletti
Thelma & Luis, de Alejandro Jovic
La tierra en el medio, de Natalia Trzcina
Yo sé lo que envenena, de Federico Sosa