jueves, marzo 28, 2024

Agro, Nacionales

AGRO: Para un buen diagnóstico, una buena metodología de trabajo

Sharing is caring!

Entre los días 5 y 7 de noviembre, en la Unidad Integrada Balcarce (EEA INTA – FCA UNMdP), se llevó a cabo el curso «Técnica de Necropsia para el Diagnóstico de Enfermedades de los Bovinos». Este curso recibió a veterinarios de Paraguay, Colombia y de Argentina, en su mayoría profesionales del Centro Regional Buenos Aires Sur del SENASA. El mismo lo organizó el Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Veterinarios (CEBASEV).

La bienvenida a la Unidad fue realizada por el Ing. Agr. Enrique Viviani Rossi, Director de la EEA Balcarce del INTA y el Dr. Ernesto Odriozola, coordinador del curso. Ambos coincidieron en la importancia de la capacitación y actualización como herramienta de superación profesional y de seguridad sanitaria. Odriozola agregó «La realización sistemática de una necropsia, el reconocimiento e interpretación de lesiones y la adecuada recolección de muestras para su procesamiento en el laboratorio especializado, constituyen los pilares fundamentales del diagnóstico seguro de una enfermedad, y de esta manera, mantener un sistema de vigilancia regional y nacional alerta y en condiciones de actuar rápidamente».

El objetivo del curso fue fortalecer la capacidad diagnóstica de los veterinarios participantes para que en las visitas al campo sean capaces de tomar datos epidemiológicos in situ, realizar un adecuado estudio clínico y post mortem de los animales afectados, tomar muestras de animales, vivo y muertos, y del medio ambiente, tanto biológicas como no biológicas y remitirlas adecuadamente al laboratorio para obtener un diagnóstico final.

Los capacitadores de este curso, en su mayoría, pertenecen al Grupo de Sanidad Animal de la EEA Balcarce del INTA. Este Grupo consolidado de investigadores han tenido un rol fundamental en el diagnóstico y descripción de enfermedades regionales, en formación y capacitación de profesionales de otras unidades de Sanidad Animal, laboratorios veterinarios regionales y capacitación de veterinarios rurales. Los acompaña en esta actividad el coordinador ejecutivo del CEBASEV.

En el cierre del curso, después de 3 días de fructífera labor por parte de los capacitadores y asistentes, estuvieron presentes el Director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, Dr. Eduardo Ezcurdia, el Referente Temático de Sanidad Animal, y el Referente Temático de Capacitación del Centro Regional Buenos Aires Sur del SENASA, Doctores Luis Graziano y Alberto Oliver, el Director de la EEA Balcarce, Ing. Agr. Enrique Viviani Rossi y el Coordinador del área en Investigación en Producción Animal, Ing. Agr. Carlos Mezzadra.

En sus palabras de cierre el Dr. Ezcurdia comentó “Este tipo de actividades permiten enriquecer, hacia el resto de la comunidad, la visión de nuestras instituciones, ya que nos permite realizar mejor nuestro trabajo en el medio. Somos empleados del estado, de lo cual nos tenemos que sentir orgullosos. Por otro lado, estamos respondiendo a lo que la sociedad y el mundo científico-tecnológico demanda: trabajar en red y articular, en este caso entre dos organismos descentralizados del estado. Esto es muy importante y hay que destacarlo. Por todo esto quiero felicitar a todos los organizadores y participantes de este curso”.

En representación del Director del Centro Regional Buenos Aires Sur del SENASA, Dr. Gabriel Meléndez, el Dr. Graciano explicó “Ante la imposibilidad de la presencia del Dr. Meléndez en el cierre este curso, quiero traer sus saludos a los asistentes. El reconocimiento a los capacitadores, junto al agradecimiento al CEBASEV y al INTA, por la organización de esta actividad, que tanto nos aporta a los veterinarios del SENASA. Por mi parte quiero felicitar a nuestros “primos hermanos” del INTA, ya que realizan estas actividades con alto nivel técnico, y a nosotros nos sirve para reforzar y actualizar nuestros conocimientos”.

Para finalizar el acto, los asistentes recibieron sus certificados.

¿Qué es el CEBASEV?

El Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios fue creado en 2006 mediante la firma de una carta acuerdo entre los Presidentes del Servicio

Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Su finalidad es capacitar y actualizar los recursos humanos de los servicios veterinarios de la región y del país en temas relacionados con la salud animal y la inocuidad de los alimentos, mediante la organización de cursos, jornadas y otras actividades.

El CEBASEV es el centro colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) para la formación de recursos humanos de los servicios veterinarios de lengua hispana.