jueves, abril 18, 2024

Nacionales, Salud

SALUD: Reclamo por una nueva ley de diabetes

Sharing is caring!

Con más de 50 mil firmas, piden que se modifique el marco legal vigente para garantizar la entrega de medicamentos e insumos.

La ONG Nueva Asociación de Diabetes (NADIA) realizó un reclamo frente al Congreso y entregó un petitorio con más de 50 mil firmas realizado en el portal change.org para exigir el tratamiento de una ley que actualice y garantice la cobertura que el Estado Nacional brinda a las personas que padecen esa enfermedad.

Junto a las firmas, la asociación que agrupa a pacientes diabéticos y sus familiares adjuntó un escrito que pide que la nueva ley garantice la producción, distribución y provisión de los medicamentos y reactivos de diagnóstico de la enfermedad sin cargo a pacientes en hospitales públicos y obras sociales de todo el país.

Los documentos fueron recibidos por el presidente de la comisión de Salud del Senado, José Cano, y el senador Ernesto Sanz, ambos del radicalismo, Jaime Linares (FAP) y el diputado electo por Corrientes, Gustavo Váldez.

La entidad reportó que en Argentina 5 millones de personas padecen diabetes y sostuvo que se trata del «10,7% de la población».

Cano dijo a los miembros de la asociación que la comisión convocará a una reunión para emitir despacho y que el proyecto pueda tener sanción en el recinto antes de que finalice, a fin de este mes, el período ordinario de sesiones.

Mónica Videla, de NADIA, dijo a la agencia Télam que «lo que se necesita es que el Congreso debata el tema cuanto antes» porque «de lo que se trata es de que tengamos acceso a los tratamientos» y que las obras sociales «cubran el 100%» los insumos que requieren los diabéticos.

Entre otras cosas, el proyecto intenta modificar el marco legal vigente para que el Estado garantice la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a los pacientes con diabetes.

Sanz, autor del proyecto para modificar la ley, explicó que su presentación «plantea la necesidad de modificar el marco legal vigente de protección al diabético para que, entre otras cosas, el Estado garantice la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes».

Según Sanz, 3 millones de argentinos sufren actualmente esta enfermedad y existe una proyección que indica que unos 4 millones la contraerán hacia 2020. La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia), que puede dañar arterias y otros órganos y que, de no tratarse adecuadamente, puede provocar que esos niveles crezcan hasta alcanzar valores demasiado altos, con complicaciones que pueden derivar hasta en enfermedades cardiovasculares.