JUSTICIA: Ordenó realizar el juicio por la represión del 2001

Anuncios

Sharing is caring!

La Cámara de Casación Penal emitió una resolución en la que ordenó al tribunal encargado de realizar el juicio por la represión del 2001 poner fecha para el mismo. Resolución…

La Cámara de Casación Penal realizó lo que se conoce como un “tirón de orejas” al Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N° 6 y le ordenó que ponga fecha al juicio oral y público para resolver las responsabilidades en la represión de diciembre del 2001.

La resolución llega en el marco de la causa “Mathov, Enrique José y otros s/abuso de autoridad” en la que el texto de la resolución 1058, firmada el martes 22 de octubre pasado por el titular de la Cámara, Gustavo Hornos, insta a poner fecha al inicio del juicio.

En concreto sostiene que “razones de celeridad y efectiva y eficiente administración de justicia aconsejan la impostergable necesidad de fijar audiencia de debate de manera inminente en esas actuaciones, atento el tiempo transcurrido”.

Ello “toda vez que ese órgano jurisdiccional se encuentra integrado desde el 21 de diciembre de 2011”, consigna la resolución firmada además por el secretario general Gabriel Carbajo.

La “orden” del máximo tribunal penal llega luego de que la semana pasada el Centro de Estudios Sociales y Legales, junto con familiares de víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 solicitaran, con la presentación de un pronto despacho, que fije fecha de inicio del juicio oral por los crímenes cometidos hace doce años.

“Doce años son demasiada impunidad. Esta dilación demuestra el profundo desinterés de los jueces por hacer justicia en casos de graves violaciones a los derechos humanos como éste”, destacó Horacio Verbitsky, presidente del Cels la semana pasada.

Según pudo saber Diariojudicial.com el juicio se realizará este año aunque la fecha estimada todavía no fue resuelta por los integrantes del TOF N° 6, José Martínez Sobrino, Javier Anzoategui y Rodrigo Giménez Uriburu.

Entrada siguiente

NECOCHEA: Horacio Tellechea confirmó que iniciará acciones penales contra los ediles “destituyentes”

Dom Oct 27 , 2013
Según adelantó el suspendido intendente a AgePeBA, la denuncia contra los ediles de la oposición por daños y perjuicios, tiene lugar porque “le han hecho un daño muy grande a la institucionalidad de la ciudad, y se tienen que hacer cargo”. A la espera una resolución de la Corte bonaerense […]